Comunidad lamenta el fallecimiento del exdecano de la Facultad de Química y de Farmacia Rafael Barriga Blanco

El académico se dedicó a investigar en las áreas de Bioquímica y Química de Alimentos, siendo uno de los precursores de la formación de la entonces Facultad de Química. Fungió como decano desde 1990 hasta 1993, liderando y contribuyendo al crecimiento de la facultad y su rigor académico.

El profesor Rafael Barriga Blanco nació en Francia el año 1930, hijo de padre diplomático. Se tituló de Químico Industrial en el año 1950, efectuando posteriormente estudios de postgrado en Europa. A su retorno, se dedicó a investigar en las áreas de Bioquímica y Química de Alimentos, destacando a la vez en temas de gestión.

Durante su extensa carrera en la UC, el profesor Barriga realizó importantes labores institucionales, como, por ejemplo, formar parte del Honorable Consejo Superior, prestando también servicios en la entonces Comisión de Estudios de la universidad.

A fines de la década de los sesenta, fue decano de la entonces Facultad de Tecnología, y luego de la posteriormente creada Facultad de Ciencias Exactas. En 1981, siendo decano de dicha facultad, el profesor Barriga, junto con académicos del entonces Instituto de Ciencias Químicas, plantearon la necesidad e importancia de formar una facultad propiamente de Química, ya que el número de docentes y su nivel académico así lo ameritaban. Como resultado, en enero de 1982, se crea la Facultad de Química, por decreto de Rectoría.

Siendo uno de los precursores de la formación de la Facultad de Química, el profesor Barriga fungió como decano desde 1990 hasta 1993, liderando y contribuyendo al crecimiento de nuestra facultad y su rigor académico.

Además de su pasión por la docencia, el profesor Barriga tenía grandes dotes artísticos, en particular en la pintura, a la cual se dedicó con mayor devoción una vez retirado de la actividad académica, presentando sus obras en exposiciones. Durante su actividad académica también hizo clases en la Escuela de Arte, siendo uno de los pioneros en el tema de la restauración, área en que combinó sus conocimientos químicos con su veta artística.