Skip to content

Concluye la V versión de Congreso Social UC con cerca de 2 mil personas conectadas a sus actividades


Una semana después del plebiscito, la Pontificia Universidad Católica de Chile convocó a diferentes personalidades sociales del ámbito público y privado para abordar los desafíos de la sociedad chilena en el corto, mediano y largo plazo, con la intención de aportar en la construcción de una renovada convivencia nacional.

photo_camera El Congreso inició con palabras de bienvenidas del rector Ignacio Sánchez y monseñor Celestino Aós y con la ponencia de sor Alessandra Smerilli.

“Juntos hacia una renovada convivencia nacional”, es el nombre del V Congreso Social, encuentro donde, a través de espacios de diálogo y encuentro, y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, se conversó sobre las problemáticas actuales, abordando las preguntas, desafíos y deseos sobre la sociedad chilena, con el fin de colaborar y comprometerse con la construcción de un país mejor.

“Hace poco más de un año vivimos una de las mayores crisis sociales desde el retorno a la democracia, evidenciando la exclusión de distintos grupos en el país. Hoy es nuestro deber aportar a reconstruir la convivencia nacional (...) Por lo mismo, queremos apostar por el diálogo, donde el conocimiento de la realidad implica sentarse a escuchar al otro, prestándole toda la atención y acogiéndolo en el círculo propio”, destacó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en la ceremonia inaugural de este V Congreso Social.

"Hace poco más de un año vivimos una de las mayores crisis sociales desde el retorno a la democracia, evidenciando la exclusión de distintos grupos en el país. Hoy es nuestro deber aportar a reconstruir la convivencia nacional"- Ignacio Sánchez, rector

En la instancia, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós, manifestó que “debemos ponernos metas cada vez más altas de justicia, solidaridad y progreso. Nadie puede sentirse excluido de colaborar activamente, especialmente ante la pobreza y la marginación social (...) Tenemos un pasado, añadamos lo que tenemos al presente y sumemos los sueños y proyectos. Así podremos entablar un diálogo fecundo, amistoso y constructivo”.

Interpelados por la realidad

Esta edición del Congreso Social comenzó con la presentación de Sor Alessandra Smerilli, consagrada Hija de María Auxiliadora, Doctora en Economía y especialista en Economía Política; consejera del estado de la Ciudad del Vaticano y coordinadora del Grupo de Trabajo de Economía en la Comisión Vaticana para el Covid-19.

En su presentación, se refirió a las contribuciones económicas para un verdadero desarrollo humano y social, con las consecuencias sociales del Covid-19 para el mundo y las oportunidades que esta crisis genera. “La pandemia nos ha hecho redescubrir la importancia del cuidado que vivimos (...) Estamos convencidos, personal y socialmente, de que cuidar a otras personas, no sólo a los relacionados con la familia, es algo que nos hace dignos de vivir en esta tierra”, dijo la consagrada. “Si aprendemos a mirar con ojos diferentes, quizás dé lugar a realidades diferentes; aprendamos, comencemos a aprender, a mirar el trabajo y cuidar con ojos diferentes, y quizás habremos dado un paso hacia tener una sociedad y humanidad más digna”, puntualizó Smerilli.

"Comencemos a aprender, a mirar el trabajo y cuidar con ojos diferentes, y quizás habremos dado un paso hacia tener una sociedad y humanidad más digna" - Sor Alessandra Smerilli

En Fratelli Tutti “Sobre la fraternidad y la amistad social”, el Papa Francisco invita a todo el mundo a hacer frente a los desafíos sociales más importantes, destacando que es necesario “asumir la cultura del diálogo como camino”.

Paneles y propuestas

“Diálogos que generan encuentros”, “De frente a la cultura del descarte: en Chile nadie sobra”, “La persona en el corazón del desarrollo” y “Volver a confiar: instituciones renovadas al servicio”, son los nombres de los paneles que se llevaron a cabo durante las jornadas de 3 y 4 de noviembre. Asimismo, se realizaron diferentes mesas paralelas, donde se expusieron los trabajos ganadores del Concurso de Ponencias al cual se convocó para este Congreso, y que estuvieron centrados en la persona, la confianza y las instituciones. En estos participaron más de 50 instituciones sociales y presentaron más de 30 expositores.

El vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Pbro. Andrés Moro, sostuvo que se construye una renovada convivencia nacional “con respeto, con justicia, con solidaridad, con empatía, y, ante todo, con mucho cariño y valorando a cada persona como un ser humano creado con dignidad, a imagen y semejanza de Dios, y que por eso es mi hermano y mi hermana”.

Panelistas como Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía UC, respondieron preguntas del público, ahondando en problemáticas como la falta de construcción de vínculos en el rol de la educación, mientras otros hicieron llamados a volcar roles sociales, como el sociólogo Eugenio Tironi, quien enfatizó que la “Iglesia retome el rol que fue perdiendo como agente de integración social”, o Javiera Lecaros, de Fundación Kalén (reinserción carcelaria), que instó a que “dejemos de hacer de la reinserción un acto de solidaridad, y empecemos a construir una cultura de oportunidades”.

Para finalizar el evento, se presentó la obra de teatro “El Gran Teatro del Mundo”, de Calderón De La Barca, que, a modo de alegoría, representa los roles y funciones que puede adoptar el ser humano en su vida temporal en la tierra, respecto a cómo será su vida en la eternidad.cEl V Congreso Social fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración del Centro UC de Políticas Públicas y el Arzobispado de Santiago.

Revive aquí todos los paneles:

CEREMONIA Y CONFERENCIA INAUGURAL V CONGRESO SOCIAL

PANEL “DIÁLOGOS QUE GENERAN ENCUENTROS” 

PANEL “DE FRENTE A LA CULTURA DEL DESCARTE: EN CHILE NADIE SOBRA” 

PANEL “LA PERSONA EN EL CORAZÓN DEL DESARROLLO” 

“VOLVER A CONFIAR: INSTITUCIONES RENOVADAS AL SERVICIO” 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado