Con más de 1.000 preguntas culminó primera sesión estratégica del Programa de Gobierno de Datos e Información Institucional

La jornada tuvo como propósito descubrir las preguntas que la universidad necesita responder para apoyar discusiones y tomar decisiones estratégicas con fundamento en los datos. Estos serán registrados en el sitio decisiones.uc.cl, que los integrará y visibilizará ante la comunidad.

Personas mirando un mapa de datos en un atril.

photo_camera La infraestructura tecnológica que soporta el sitio de decisiones.uc.cl, permite centralizar la información y que ésta se encuentre disponible de manera inmediata en una plataforma común, con lo cual se optimiza el tiempo y se logra mayor eficiencia en el proceso de toma de decisiones. (Foto: Banco de imágenes UC)

Con una innovadora metodología que consistió en un recorrido entre diversos paneles dispuestos en el Salón de Honor San Alberto Hurtado, la interacción con otros miembros de la comunidad y la formulación de preguntas, se realizó la Primera Sesión Estratégica del Programa de Gobierno de Datos e Información Institucional.

“El objetivo de esta jornada es que seamos capaces de descubrir con los miembros de diversas unidades de la UC, la información relevante que necesitamos recabar para poder tomar decisiones estratégicas basadas en datos”, señaló Claudia Leiva, directora de Gobierno de Datos e Información de la Universidad Católica.

En total surgieron más de 1.000 preguntas durante la actividad. Éstas serán sistematizadas y clasificadas. Posteriormente, serán analizadas por distintas autoridades de la UC, como decanos y vicerrectores, para luego construir el Plan de Gobernanza de Datos, que se implementará a partir del 2020.

Es así como la información será incorporada en el sitio decisiones.uc.cl, plataforma web que integra los datos más relevantes que requiere la institución para la toma de decisiones estratégicas. Preguntas como ¿en colaboración con qué países logran mayor índice de impacto las publicaciones de este profesor?¿Cómo ha evolucionado la cantidad de mis ex alumnos de pregrado que siguen estudios de postgrado en otra unidad académica? son algunas de las interrogantes que el sistema responderá.

Pedro Hojas, subdirector de Gobierno de Datos e Información, explicó que “metodológicamente se comprende que el ciclo de vida de un dato comienza cuando se encuentra una pregunta estratégica que requiere de datos e información para su respuesta”. Fue precisamente esta necesidad la que se buscó resolver durante la jornada efectuada el 11 de octubre, cuando distintos miembros y autoridades de la UC participaron del proceso colaborativo y de co-creación.

La infraestructura tecnológica que soporta el sitio de decisiones.uc.cl, permite centralizar la información y que ésta se encuentre disponible de manera inmediata en una plataforma común, con lo cual se optimiza el tiempo y se logra mayor eficiencia en el proceso de toma de decisiones. Se trata de una solución significativa para instituciones de gran tamaño y complejas como son precisamente las universidades.