Conoce los siete hitos que han marcado los 40 años de Ediciones ARQ

La prestigiosa editorial de la Escuela de Arquitectura celebra cuatro décadas como un referente indispensable en su disciplina, promoviendo la producción de conocimiento sobre arquitectura y sus áreas afines. Entre sus hitos destacan el posicionamiento de una nueva escena de arquitectos jóvenes chilenos, como Smiljan Radic, Alejandro Aravena y Sebastián Irarrázaval, y el lanzamiento de un formato bilingüe en la Bienal de Venecia 2016.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce los siete hitos que han marcado los 40 años de Ediciones ARQ"

photo_camera Ediciones ARQ ha publicado 106 revistas y 300 libros en cuatro décadas.

No son muchas las publicaciones que logran sobrevivir por tanto tiempo, más aún si es una revista especializada. El mérito es de Ediciones ARQ que celebra 40 años en noviembre, con 106 revistas publicadas y cerca de 300 libros a su haber. “En ese sentido, la sobrevivencia ya es un valor en sí mismo”, afirma Francisco Díaz, su editor general desde el año 2015.

Una publicación periódica que se mantiene vigente por cuatro décadas “permite registrar los cambios en los discursos, formas de producción y avances del conocimiento, en nuestro caso, sobre la arquitectura. Así, la revista toma valor al convertirse en un archivo”, precisa el editor.

Los 40 años también suponen una cierta madurez, tanto en los procesos como en los enfoques. “El gran valor de esta madurez es que la revista ha logrado establecer una conversación con sus lectores. En otras palabras, pese a ser una revista académica y especializada, es una revista que no solo se consulta, sino que se lee”, agrega.

El proyecto nació en 1980 a partir de la revista ARQ, de la Escuela de Arquitectura UC. En 1989, la publicación del libro Arquitectura y modernidad en Chile, 1925-1965: una realidad múltiple, de Humberto Eliash y Manuel Moreno, fue un gran paso para que la revista se convirtiera también en una editorial.

"El gran valor de esta madurez es que la revista ha logrado establecer una conversación con sus lectores. En otras palabras, pese a ser una revista académica y especializada, es una revista que no solo se consulta, sino que se lee"- Francisco Díaz, editor Ediciones ARQ

A nivel nacional, la revista ARQ es uno de los espacios más prestigiosos para publicar acerca de arquitectura, lo que se evidencia en la gran cantidad de propuestas de contribuciones que se reciben para cada número. “Lo que se publica es entre el 5 y el 10% de lo que recibimos, así que los procesos de selección son muy competitivos”, puntualiza Díaz. Y en términos internacionales, la revista también ha logrado entrar en circuitos angloparlantes y con autores de talla mundial.

Muestra de lo anterior es que, por ejemplo, ARQ fue recientemente seleccionada para una exposición de proyectos editoriales innovadores en arquitectura, que se realizará en Italia a inicios de 2021, y también que el sitio web de la revista archives.cl, compartido con la revista EURE, será expuesto próximamente en una bienal en Giorgia.

Ediciones ARQ ha posicionado a la arquitectura como un modo de conocimiento que puede tener importancia para la sociedad. “La arquitectura no es solo una profesión de gente que hace edificios, sino que su campo de acción es mucho más amplio y diverso”, según Francisco Díaz. Además, “como somos una revista académica, tenemos por misión liderar el avance del conocimiento en nuestra área. Lo que hacemos es buscar temas en los que la arquitectura se sienta “incómoda” para empujar ese avance hacia lo que no se sabe, hacia lo desconocido. Por eso, por ejemplo, este año los temas publicados han sido Leyes en abril y Resistencia en agosto. Ahora estamos trabajando en el número de diciembre, cuyo tema es Coexistencia”, precisa el editor.

Siete hitos de cuatro décadas

En 40 años de publicaciones, Ediciones ARQ ha tenido importantes hitos, entre los que se destacan a continuación:

Noviembre de 1980
Se publica el primer número de revista ARQ, como un boletín de comunicación al interior de la Escuela de Arquitectura UC.

Noviembre de 1982
El número 7 de la revista adopta un nuevo formato y se transforma en una revista de colección.

Agosto de 1998
El número 39, titulado Materia, logra posicionar a una nueva escena de arquitectos jóvenes chilenos, entre los que se encuentran Smiljan Radic, Alejandro Aravena y Sebastián Irarrázaval.

Julio de 2002
Se publica el número 51, titulado El sur de américa, difundiendo la arquitectura de otros países de la región. Con esto, la revista pasó a ser reconocida en el exterior, conviertiéndose en un referente a nivel latinoamericano.

Mayo de 2016
El número 92, titulado Excepciones, no solo se presenta en un nuevo formato totalmente bilingüe, sino que además se lanza en la Bienal de Venecia de ese año. Esta experiencia se repetiría en mayo de 2018, con el número 98, titulado Masividad.

Fines de 2014
Se da comienzo a la Colección ARQ Docs, libros livianos con contenido de peso y a un precio muy accesible, como alternativa a los coffee table books tan típicos en arquitectura. La colección tiene más de 25 títulos y cuenta con autores como Pier Vittorio Aureli, Beatriz Colomina, Michael Hays, Mark Wigley, Keller Easterling, Neil Brenner y Andrea Branzi, entre muchos otros.

Octubre de 2019
Se publica el libro Tafuri en Argentina que, aunque ya está a la venta, no ha podido ser lanzado en público. La edición contiene material inédito del arquitecto italiano Manfredo Tafuri (1935-1994), considerado uno de los principales teóricos de la arquitectura del siglo XX.