Crean el archivo digital de la protesta chilena

La iniciativa que lidera José Ragas, académico del Instituto de Historia, reúne imágenes de pancartas y rayados que han surgido espontáneamente en las calles tras el estallido social de octubre.

Fotógrafa registrando grafitis.

photo_camera El proyecto registra y archiva este tipo de manifestación visual. (Foto: Banco de imágenes UC)

Desde el 18 de octubre las calles del país se llenaron de consignas por justicia social. Con las marchas y las manifestaciones aparecieron numerosos mensajes contingentes como parte de la cultura visual urbana.

José Ragas, profesor del Instituto de Historia de la UC, quiso reunirlas en el Archivo Digital de la Protesta Chilena, un repositorio digital público y dinámico donde se da cuenta de la diversidad de pancartas y rayados que aparecieron con las movilizaciones ciudadanas.

“Hay muchos esfuerzos similares, pero en nuestro caso, el propósito central del proyecto es entender mejor la experiencia de quienes diseñaron las pancartas y los rayados y cómo fueron realizados. Asimismo, nos ha sido posible ver la evolución de los mensajes y sus formatos, que han ido de lo más sencillo a productos más elaborados en estos últimos días”, comenta el académico.

El archivo, cuya página web está en construcción, aún se encuentra en una fase de recopilación, pero junto a Isidora Soto, estudiante de Historia que también es parte del proyecto, están subiendo y compartiendo algunas imágenes en Instagram: pancartasgrafitischile.

"El propósito central del proyecto es entender mejor la experiencia de quienes diseñaron las pancartas y los rayados y cómo fueron realizados."- José Ragas, académico de Historia.

Repertorio local

Esta recopilación visual es una ventana a una serie de preocupaciones y demandas de personas comunes y corrientes dentro de un movimiento social contemporáneo. “Lo que hemos encontrado son preocupaciones comunes en torno a temas como educación, salud (los rayados en las farmacias acusadas de colusión), rechazo contra la represión policial, entre varios otros".

“Es muy importante preservar estas diversas expresiones sociales... hay otras iniciativas muy valiosas que están recopilando los testimonios orales, los cantos de protesta y la cultura material, como las ollas y las cucharas utilizadas en los cacerolazos y hasta los perdigones disparados. El caso chileno es muy peculiar respecto a las demás protestas que se vienen dando en el resto del mundo, tanto por la riqueza del repertorio local de protesta como por la necesidad de rescatar estos materiales, algo muy poco común en otras protestas de este tipo”.

Las redes y plataformas digitales han complementado las movilizaciones de la calle y las manifestaciones visuales, volviéndolos virales y rompiendo la barrera del papel y sus costos. José Ragas plantea que “las redes son un rasgo fundamental en este nuevo tipo de protestas inorgánicas ya que, al no tener líderes visibles, han facilitado que el movimiento pueda organizarse de manera espontánea haciendo llamados desde los cacerolazos o a la marcha del millón. Es un fenómeno que ya se veía desde las revoluciones árabes de 2011 y que ha llevado a gobiernos como Irán a cortar internet para evitar que los manifestantes se comuniquen entre sí, como ocurrió hace unos días atrás”, dice el experto.

La inmediatez de las expresiones gráficas tiene un componente efímero. Muchas pancartas son descartadas luego de las marchas y los rayados son borrados. He ahí que este archivo surge del esfuerzo por albergar y dejar un testimonio visual a las siguientes generaciones.

El repositorio requiere reunir, analizar, organizar y subir el material, pero “no se trata de un archivo ‘pasivo’ a la manera de depósito, sino más bien de una colección que refuerce y complemente las demandas sociales que se seguirán dando en los próximos años”, explica José Ragas. Y la única forma de hacerlo es con la ayuda de quienes hayan tomado fotografías para seguir expandiendo la colección original y que refleje lo más posible las demandas ciudadanas.

Quien desee colaborar con material visual, puede enviarlo al correo electrónico jose.ragas@uc.cl, con los datos de la imagen y su autoría.