Cristián Cox asume como nuevo Decano de Educación

El Doctor en Sociología de la Universidad de Londres, experto en currículum y formación de profesores, dirigirá la Facultad hasta el 8 de enero de 2015.

Cristián Cox, decano del período 2012 - 2015 de la Facultad de Educación.

El profesor Cristián Cox, hasta hoy director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica y director de Postgrado de la Facultad de Educación, fue elegido Decano de la Facultad de Educación. Su nombre, propuesto por el Comité de Búsqueda de la unidad académica, se impuso en una votación directa de los académicos de planta realizada el 16 de diciembre pasado. El nombramiento se extiende a contar del 9 de enero de 2012 y hasta el 8 de enero de 2015.

Sociólogo UC y Doctor en Sociología de la Universidad de Londres, Cox se incorporó a la Facultad en mayo de 2006. Entre 1984 y 1990 trabajó en los centros de estudio independientes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). A principios de los años noventa dirigió el diseño e implementación de los Programas de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, MECE, del Ministerio de Educación. Posteriormente, dentro de la misma cartera, entre 1998 y 2006, estuvo a cargo de la reforma curricular, implementada por la Unidad de Curriculum y Evaluación, y del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE).

Ha sido consultor de diferentes organismos internacionales, entre ellos, el Banco Mundial, BID, OECD y la UNESCO, y el 2005 fue Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford.

El 2007, comenzó a hacer clases en el Doctorado de Educación y al año siguiente también se incorporó como docente en el pregrado. Sus áreas de interés principales son formación de profesores, currículum, política educacional y educación ciudadana. El 2008 asumió la dirección del CEPPE, centro de investigación avanzada en educación financiado por CONICYT, cuyo principal objetivo es generar y transferir conocimiento en torno a las políticas y las prácticas educacionales para impactar positivamente en la educación del país.

Entre sus publicaciones se destacan, Policy formation and implementation in secondary education reform: the case of Chile at the turn of the century (World Bank, 2006); y, junto con Simon Schwartzman: Las agendas pendientes de la educación (2009) y Políticas educativas y cohesión social en América Latina (2009).