Cuatro libros desde la UC para entender la crisis social

A un año del 18-O y ad portas de un plebiscito para decidir hacer o no una nueva Constitución, es clave entender por qué se produjo el estallido social y cuáles son las propuestas para dar respuesta a las demandas sociales. En esta selección se revisan, analizan y exponen algunos antecedentes y factores que se conjugan en este proceso que ya es histórico.

De manifiesto. Expresiones ciudadanas a un año del estallido social

Esta publicación realizada por el Núcleo Mileno Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) junto a la editorial OsoLiebre, reúne las voces de más de 170 personas. A través de una selección de registros fotográficos se visibiliza un repertorio de expresiones artísticas y ciudadanas en el espacio urbano a lo largo de todo Chile. El libro estará disponible gratuitamente en formato digital a partir del 18 de octubre en las páginas web de NMAPA y de la editorial OsoLiebre.

El Núcleo Milenio Arte Performatividad y Activismo (NMAPA) es la primera iniciativa de investigación interdisciplinaria –en la que participan académicos UC– que surge desde el ámbito de las artes y las humanidades. El trabajo que realizan intenta comprender estrategias de organización ciudadana, la re-significación de los tradicionales discursos de la identidad social y colectiva, y la relevancia de los lenguajes artísticos como herramientas de cambio social.

Varios autores / 200 páginas / 2020

Wallmapu: ensayos sobre Plurinacionalidad y Nueva Constitución

El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) es un centro de investigación que busca aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo y el respeto por la diversidad cultural. Bajo este prisma y a la luz de las manifestaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, el CIIR publicó este libro que recoge diversos análisis y ensayos críticos acerca de algunos aspectos concernientes a la necesidad del debate en torno a la participación de las organizaciones indígenas en el proceso político y social que se está llevando a cabo en el país. El libro se puede descargar gratuitamente en este link.

Varios autores / 349 páginas / 2020

Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis

El reconocido filósofo nacional y académico del Instituto de Estética UC, Gastón Soublette, da una mirada crítica para exponer su experiencia y reflexión frente a los dos grandes fenómenos que hoy marcan la historia nacional. Publicado bajo el sello Ediciones UC, el académico de 93 años explora las circunstancias y fuerzas que se conjugan detrás de procesos tan únicos como el estallido social en Chile y la expansión del covid-19. Es un trabajo analítico que el autor comenzó cuando se iniciaban las primeras manifestaciones sociales el pasado octubre y que finalizó durante el actual contexto de pandemia. "Todavía es tiempo de reflexionar, creen algunos, para enfrentar lo que viene con una buena conciencia que nos proteja y nos libre de los peligros de una crisis que ya todo lo abarca. Como dice el refrán popular, todavía es tiempo de que abras tu ojo si no quieres que te lo abran”, dice Gastón Soublette en el libro, que también está disponible en formato e-book.

Gastón Soublette / 84 páginas / 2020

La casa de todos y todas. La Nueva Constitución que Chile merece y necesita

Ante el inminente plebiscito del 25 de octubre, el abogado Patricio Zapata Larraín, académico de la Facultad de Derecho UC, hace un análisis de las causas y consecuencias del estallido social de octubre de 2019 y de los argumentos que se esgrimen para aprobar o rechazar una nueva Constitución. El autor, uno de los constitucionalistas más prestigiosos e influyentes del país, no esconde su opinión favorable al cambio constitucional, sin embargo, se ha propuesto evitar el panfleto y la caricatura. En ese sentido, en esta publicación de Ediciones UC expone sus puntos y las implicancias que traería una nueva hoja de ruta para el país.

Patricio Zapata Larraín / 328 páginas / 2020