Cuatro nuevos títulos de Ediciones UC para entibiar el otoño

Una publicación sobre monumentos públicos, una revisión histórica de los últimos 150 años de la política exterior chilena y dos títulos de la nueva colección British Library forman parte de las novedades que la casa editorial del plantel ha lanzado estos últimos meses.

Cuatro ejemplares de libros publicados por Ediciones UC

photo_camera Los nuevos títulos de Ediciones UC ya están disponibles en ediciones.uc.cl y en Librerías UC. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

Parte el año académico 2022 y Ediciones UC ya tiene nuevas y variadas publicaciones disponibles este mes de marzo. Entre ellas, un libro sobre monumentos públicos, una revisión histórica de los últimos 150 años de la política exterior chilena y dos títulos que reúnen una serie de listas de libros y reflexiones de diversos personajes en torno a la lectura, como parte de la nueva colección British Library de la casa editorial de la universidad.

Sobre monumentos públicos

Michele Bogart, Cecilia Vicuña, Jorge Otero-Pailos, Fernando Pérez Oyarzun, Pilar Quinteros, Luis Montes, Andrés Durán, Emilio De la Cerda

Páginas: 148

Precio internet: $18.000

“Hemos decidido enfrentar la difícil tarea de escribir sobre monumentos y, en especial, sobre monumentos públicos en Chile contemporáneo, construyendo una polifonía de preguntas, dudas, reflexiones, dogmas, conocimientos disciplinares y posiciones políticas que, al situarse una al lado de la otra, una sobre la otra y eventualmente una en contra de la otra, develan solo una pequeña parte de la complejidad del asunto", afirma Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC.

Buscando aportar al entendimiento sobre cómo los monumentos públicos permiten construir ciudad y ciudadanía, esta publicación reúne diferentes miradas en torno al rol pasado, presente y futuro de estos patrimonios en relación con las personas, y a cómo se abordan algunos de los diversos y complejos desafíos que convocan, incluyendo aspectos como la resignificación, la polución, las intervenciones, la destrucción y los procesos actuales que conducen al cuestionamiento y levantamiento de nuevos monumentos públicos.

150 años de política exterior de Chile 1871-2021

Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

Páginas: 116

Precio internet: $10.800

Entre las páginas de este libro se encuentran algunos de los aspectos esenciales de la política exterior chilena y de sus principales diplomáticos en los últimos 150 años. La revisión histórica abarca desde los inicios de la política exterior nacional –antes de la creación del Ministerio de RR.EE.–, concentrando su atención en las relaciones vecinales con las negociaciones y controversias limítrofes y otros hitos dentro del desarrollo de la política exterior chilena.

Contenidos, material gráfico, visiones, reseñas biográficas, diversos documentos y antecedentes relevantes, mapas, tratados esenciales y fotografías forman parte de esta larga revisión de las diversas contribuciones de Chile en estas materias.

La vida en una repisa. Grandes personajes y la lectura.

Alex Johnson

Páginas: 116

Precio internet: $10.800

Las reflexiones de esta publicación guían al lector y le muestra la palabra escrita entre bastidores. Así, en esta ecléctica antología, el filósofo Walter Benjamin ahonda en el goce de coleccionar libros y la relación con ellos; Stephen Leacock entrega una ingeniosa guía de preguntas y respuestas sobre la novela moderna, John Ferriar entrega algunas luces sobre la bibliomanía; Rudyard Kipling cuenta por qué los libros son necesarios para llevar una buena vida; y Francis Bacon explica las maneras en que los libros perfilan al ser humano, entre otros asuntos.

Las múltiples facetas de la manía por los libros son celebradas con sinceridad e irreverencia en esta animada selección de ensayos, poemas, conferencias y comentarios que van desde el siglo XVI al siglo XX, y que pertenece a la nueva colección British Library de Ediciones UC.

"Si bien contamos con la tecnología que nos permite llevar una biblioteca completa casi sin peso en nuestros bolsos, el goce de la bibliomanía no es nada nuevo. Los escritos que hemos reunido en la edición que tiene en sus manos revelan las reflexiones de algunos de los gigantes del mundo de la literatura sobre los libros y la lectura en los últimos 400 años”, dice su compilador, Alex Johnson.

El libro de las listas de libros

Alex Johnson

Páginas: 192

Precio internet: $10.800

Este es un libro de listas de libros. No del tipo “1.001 libros que hay leer antes de morir”, sino de listas que cuentan historias. Listas que hacen reír, reflexionar y ver títulos agrupados de formas completamente nuevas. Desde la colección personal de Bin Laden o las lecturas que influyeron en David Bowie hasta los libros que más se olvidan en los hoteles, pasando por los libros que Oscar Wilde leyó en la cárcel, también el listado de los libros de la biblioteca ambulante de Napoléon, o los libros quemados por los nazis y los libros que Alan Turing tomó prestados de la biblioteca de su escuela. Todas son listas que funcionan como prueba de que las estanterías también hablan (y mucho) sobre las personas.

La selección de estas listas, a cargo del mismo autor del título anterior, es parte también de la nueva colección British Library que Ediciones UC ha publicado recientemente.