Skip to content
Cultura

Diez artistas chilenos imprescindibles y en línea en MAVI-UC


El Museo de Artes Visuales tiene más de 1300 obras de unos 320 artistas nacionales contemporáneos, como parte de su colección de arte. Pintura, escultura, gráfica y piezas de otras disciplinas integran este conjunto de obras realizadas por creadores de una larga trayectoria y también más jóvenes. Aquí, una selección de esta interesante serie.

photo_camera “Être cible” (1960) de Roberto Matta, quien es considerado uno de los grandes surrealistas, reconocido en todo el mundo. (Óleo sobre tela, 200 x 300 cm). Foto: MAVI

Más de mil trescientas obras de 320 artistas forman parte de la Colección MAVI (Museo de Artes Visuales), que nace como colección privada antes de que se construyera el emblemático espacio del barrio Lastarria dedicado al arte chileno contemporáneo.

Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz, los fundadores del museo, comenzaron a coleccionar arte contemporáneo en la década de los ochenta. Parte de esa colección salió del país como muestra itinerante entre 1994 y 1998. Fue la exposición “Chile, Artes Visuales hoy”, que recorrió 17 países con 80 obras de artistas chilenos contemporáneos. Luego de esa experiencia, decidieron construir el Museo de Artes Visuales –MAVI, inaugurado el 11 de abril de 2001, y que desde enero de este año forma parte de la Fundación MAVI-UC.

“Esta colección se fue formando de una forma espontánea, debido al interés personal de Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, por las piezas arqueológicas, en primera instancia, y luego por el arte contemporáneo chileno. Influyó mucho la Plaza Mulato Gil de Castro, donde se reunía una serie de artistas, cuyos talleres estaban ahí mismo y otros que acudían a largas conversaciones en el café de la Plaza. Tanto Manuel como Hugo frecuentaban el lugar, transformándose en verdaderos mecenas de los artistas cercanos. Producto de una ficción que comienza y se desarrolla a partir de los actos de individuos particulares, lo que la distingue de la función de las instituciones públicas y la única justificación de la colección privada es una cuestión de gusto o inclinación personal por determinadas obras”, comenta María Irene Alcalde, actual directora del museo.

“El diálogo de las obras dentro de la Colección es infinito” –María Irene Alcalde, directora del MAVI

Consagrados y emergentes

Desde sus inicios, el Museo de Artes Visuales ha asumido el rol de generar constantemente un intercambio entre el espectador y las obras, con el fin de promover y desarrollar la circulación de artistas nacionales contemporáneos. Una de las formas de impulsar esta actividad es a través de la exhibición de su propia colección, tanto en la zona metropolitana como en otras regiones del país y, por cierto, también de manera digital.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. A ella pertenecen pinturas, esculturas, obras gráficas y de otras disciplinas, realizadas por artistas de variadas edades y trayectorias

Obras de Roberto Matta, José BalmesNemesio Antúnez, Paz Errázuriz, Gracia BarriosGonzalo Cienfuegos, Lily GarafulicHugo Marín y de Matilde Pérez, entre muchos otros, forman parte de una extensa lista que puede ser revisada en el sitio web del museo. En cuatro décadas “el diálogo de las obras dentro de la Colección es infinito”, dice María Irene Alcalde. "Los cruces que se pueden lograr entre distintas generaciones, los cruces temáticos y de artistas representan incalculables proyecciones de exploración e investigación. Estamos muy expectantes respecto de la alianza MAVI-UC, entre otras cosas, por la posibilidad de producir nuevas lecturas y exposiciones desde diferentes perspectivas”, enfatiza la directora del espacio.

“Hombres y estatuas” (1983), de Nemesio Antúnez, quien fuera, junto a otros artistas, uno de los fundadores de la Escuela de Arte UC. (Óleo sobre tela, 43 x 81 cm). Foto: MAVI

Piezas de selección

Como colección privada, hay en ella una representación de un gusto personal, sobre todo de las obras adquiridas al principio, hace unos 40 años. “Incluso con sus irregularidades, las colecciones privadas nos ofrecen una percepción diferente, tienen una personalidad específica y son capaces de conmovernos”, advierte Alcalde.

"Estamos muy expectantes respecto a la alianza MAVI-UC, entre otras cosas, por la posibilidad de producir nuevas lecturas y exposiciones desde diferentes perspectivas" –María Irene Alcalde, directora del museo

Hacer una selección de obras dentro esta colección no es una tarea sencilla. Cada una de las piezas que la conforman son representativas de un época, de un medio expresivo particular y de un lenguaje artístico de su creador o creadora. “Me resulta muy difícil destacar a alguno por sobre otro, ya que, sin duda, la mayoría tiene grandes condiciones y calidad y representa un momento especial en la historia del arte chileno, así como también de la historia de la Colección. Destacaría como punto importante la diversidad de artistas, muchos de ellos representados dentro de la Colección con obra muy temprana, así como la producción de los 80 y 90, que conforman un buen porcentaje de esta. Dentro de los llamados históricos, destacaría a Roberto Matta, quien fuera amigo personal de Manuel Santa  Cruz y Hugo Yaconi”, comenta María Irene Alcalde.

La instalación "Paisaje somático" (2006) de Voluspa Jarpa forma parte de la Colección MAVI. Actualmente, Jarpa es una de las artistas chilenas con mayor presencia en los circuitos internacionales. Foto: MAVI

Las obras de las y los artistas más jóvenes son principalmente de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven –fundado el año 2006– y que han dejado también una impronta en esta colección durante los últimos catorce años. Se trata de “artistas que estaban empezando, otros ya con mayor nombre y también otros desconocidos totalmente que lograron ganar este premio y que conforman un grupo bien selecto que, en general, está trabajando muy acuciosamente, con bastante éxito, y muchos están radicados fuera de Chile también”, afirma la directora del museo. Entre los galardonados figuran artistas como Voluspa Jarpa, que con su frescura, originalidad y calidad han enriquecido esta colección.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado