Directora de Investigación UC recibe Orden al Mérito

María Elena Boisier recibió de manos del embajador francés en Chile la Orden al Mérito por su aporte a la promoción de la investigación y la ciencia de excelencia en el país.

“Es un placer para mí recibir a una gran amiga de Francia y hacerle llegar un reconocimiento a modo de agradecimiento a nombre de mi país”, comenzó diciendo el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, en la ceremonia de premiación a María Elena Boisier, directora de Investigación de la Universidad Católica, donde se le entregó la Orden Nacional del Mérito, y a la astrónoma María Teresa Ruiz, con la Orden Nacional de la Legión de Honor.

“Esta ceremonia de condecoración es en homenaje a las mujeres en las ciencias en Chile”, expresó el embajador, y agregó con respecto a Boisier, que “es un reconocimiento de Francia a una gran profesional que a lo largo de su carrera ha promovido la investigación y la ciencia de excelencia en Chile, valorando el lugar de las mujeres y apoyando de manera incondicional nuestra cooperación científica y universitaria”.

"Es un reconocimiento de Francia a una gran profesional que a lo largo de su carrera ha promovido la investigación y la ciencia de excelencia en Chile"-Roland Dubertrand, embajador de Francia en Chile.

La Orden Nacional del Mérito es un reconocimiento concedido por el Presidente de la República de Francia, que busca destacar a hombres y mujeres que tengan una carrera considerada particularmente ejemplar, buscando “recompensar y honrar a los distinguidos servicios prestados a la Nación”, de acuerdo a su creador, el Presidente Charles de Gaulle, en 1963.

“Me emociona profundamente recibir este premio de parte del Presidente de Francia Emmanuel Macron y entregado por el embajador aquí en Chile”, dijo María Elena Boisier, quien destacó los valores y la libertad de pensamiento de la cultura gala. De familia de origen francés, María Elena Boisier estudió en la Alianza Francesa, Lycée Antoine de Saint-exupéry, prosiguió luego sus estudios en Ingeniería y posteriormente se cambió a Antropología en la Universidad de Chile; asimismo cursó un postítulo y un MBA.

“Me emociona profundamente recibir este premio de parte del Presidente de Francia Emmanuel Macron y entregado por el embajador aquí en Chile”- María Elena Boisier, directora de Investigación UC

Durante su desarrollo profesional se ha destacado por su entrega en el mundo público, iniciándose en una organización mapuche, aportando en temas de género; luego trabajó en el Ministerio de Planificación (Mideplan), para posteriormente desempeñarse en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), donde permaneció casi una década.

Luego, llegó a la UC para liderar la dirección de Investigación, hace más de cinco años. “Ha sido una gran aliada para nuestra cooperación científica, esforzándose por vincular los centros de investigación chilenos y franceses”, concluyó Dubertrand.

Revisa las fotos del evento: