Vicerrectoría Académica realiza jornada estratégica de trabajo

La actividad tuvo como objetivo discutir sobre los objetivos de la formación general, así como también revisar la operación de las actuales causales de eliminación y proponer su simplificación y una nueva política de seguimiento y alerta temprana.

imagen correspondiente a la noticia: "Vicerrectoría Académica realiza jornada estratégica de trabajo"

photo_camera Archivo UC

La Vicerrectoría Académica llevó a cabo una jornada de trabajo y conversación con los directores y subdirec tores de docencia y asuntos estudiantiles de todas las unidades académicas de la universidad y representantes estudiantiles  para discutir sobre el plan de formación general y las causales de eliminación. La jornada convocó a más de 100 personas de las distintas unidades académicas.

El encuentro, realizado en el Club Manquehue, fue presidido por el Vicerrector, Juan Larraín, quien dio la bienvenida  e informó sobre los lineamientos estratégicos que está llevando a cabo la Vicerrectoría Académica en temas como PACE UC, Encuesta Docente y Código de Honor, entre otros. Luego de esto,  las exposiciones estuvieron a cargo de Gonzalo Pizarro, director académico de Docencia, quien presentó la situación actual de la formación general y Paulina Rodríguez, directora de Sistemas y Registros Académicos, quien expuso sobre el proceso de eliminación. Posterior a esto se realizó un trabajo en mesas de discusión entre todos los asistentes.

En relación a la  formación general, las mesas de trabajo debatieron en torno a la definición y revisión de la impronta UC y cómo los objetivos del plan de formación general son consistentes con algunos atributos de ésta, ya que no es responsable de la impronta en su totalidad. Además, se les pidió a los asistentes proponer indicadores para medir los objetivos propuestos por la  formación general, y cómo éstos pueden tributar en el plan de estudio completo de las distintas disciplinas.

Hay que recordar que la formación general ha estado desde siempre en el currículo de la UC, pero su última  gran modificación fue el 2001, y es la base del plan actual. Este definió que el propósito de la formación integral tiene que expresarse a través de un modelo curricular que ofrezca oportunidades a los alumnos para que desarrollen sus habilidades intelectuales y socioemocionales, estimulando además el aprendizaje de contenidos avanzados complementarios a los ofrecidos por el currículo de cada disciplina.

En relación al proceso de eliminación se revisaron buenas prácticas internacionales, se dieron a conocer los resultados de los procesos de eliminación durante el período 2014-2016, y se entregaron propuestas de cambios al corto y mediano plazo. Así como la definición de una nueva política de seguimiento y alerta temprana. Las mesas de trabajo debatieron principalmente en torno a qué dimensiones son importantes de considerar en el proceso de eliminación por rendimiento académico y qué  indicadores podrían ayudar a generar una alerta temprana a los alumnos en riesgo académico.

El vicerrector académico afirmó que la realización de este tipo de jornadas es trascendental ya que “nos permite la comunicación, trabajo en equipo y establecer metas comunes”. Añadió también que la identidad UC es un eje importante en el Plan de Desarrollo de nuestra universidad. “Uno de los atributos de la impronta de nuestra universidad promueve que todos sus alumnos de pregrado desarrollen habilidades y competencias más allá de su disciplina y la formación general es uno de los espacio que  permite que nuestros estudiantes adquieran diversas cualidades que tendrán impacto en su desarrollo personal y desempeño laboral futuro”.

Vicerrectoría Académica