Doctoranda recibe premio "Mujeres en la ciencia" de L’Oréal-UNESCO

Katherine Vergara, estudiante de Ciencias de la Ingeniería mención Ciencia de la Computación, obtuvo este galardón cuyo fin es empoderar a mujeres del mundo científico.

imagen correspondiente a la noticia: "Doctoranda recibe premio "Mujeres en la ciencia" de L’Oréal-UNESCO"

photo_camera La estudiante de doctorado UC es diseñadora gráfica de la Universidad Santo Tomás, diplomada en educación y máter de la University College London. Créditos: Escuela de Ingeniería.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, L’Oréal y UNESCO dieron a conocer a las nuevas ganadoras del premio "For Women in Science 2023" (Mujeres en la Ciencia 2023). Una de ellas es Katherine Vergara, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención ciencia de la computación de la Universidad Católica, quien fue galardonada en la categoría doctorado.

La iniciativa impulsada por L’Oréal Fondation, que este año contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Observatorio Europeo Austral (ESO), ha premiado el trabajo de 35 científicas chilenas desde su primera edición, realizada en el año 2007.

“Sin duda el For Women in Science es un tremendo aporte para todas las mujeres que luchamos día a día por ganar un espacio en esta industria. Además, refleja todo el esfuerzo que hacemos para generar más interés por las carreras STEM en las futuras generaciones”, destacó Katherine Vergara tras su reconocimiento.

“Sin duda 'For Women in Science' es un tremendo aporte para todas las mujeres que luchamos día a día por ganar un espacio en esta industria”- Katherine Vergara doctoranda Facultad de Ingeniería

Galardones varios

Katherine Vergara reparte su tiempo en sus estudios, talleres pácticos con niñas y niños de diversos liceos e inicitivas de divulgación. Créditos: Departamento de Ciencia de la Computación.

La estudiante de doctorado UC es diseñadora gráfica de la Universidad Santo Tomás, diplomada en educación y máter de la University College London. Además, es fundadora de STEMtivista, plataforma de divulgación de las ciencias de la tecnología y co-fundadora del estudios de video juegos Tonico.

Katherine Vergara también es ganadora del Globant Award en la categoría Game Changer 2020 y la primera chilena en ganar el Student of Vision Award de Grace Hopper Celebration 2022.

El premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science nació en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas. Desde su creación, ha premiado a más 4 mil mujeres (laureadas y becarias de doctorado y posdoctorado) en 53 programas nacionales y regionales en 110 países.

Actualmente, cuenta con más de 50 instituciones científicas de alto nivel involucradas en todo el mundo y más de 500 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

“Ha sido un año extraordinariamente intenso desde que gané el Student of Vision Award, mi tiempo se ha dividido entre mi labor en el doctorado, que abarca no sólo la investigación teórica sino, también talleres prácticos con niñas y niños en diversos liceos”, dice la estudiante, y continúa:

“Además, me involucro activamente en el estudio de videojuegos, donde soy co-fundadora y lidero a un equipo de profesionales increíbles. Por si fuera poco, estoy trabajando en iniciativas de divulgación, impartiendo charlas sobre empoderamiento femenino e innovación en STEM”.