Dr. Dane Parker visitó la UC para presentar su investigación sobre la bacteria «aureus»

El experto lidera un laboratorio cuyo propósito es entender el comportamiento de esta bacteria, uno de los patógenos de mayor impacto en humanos.

El doctor Dane Parker junto a autoridades y académicos de la Universidad, en su presentación en el seminario.

En el salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión se realizó el seminario “Contingencia Anual en Salud por Infecciones Respiratorias: Vacunas y Métodos de Diagnóstico”, evento liderado por Guillermo Marshall, prorrector de la universidad; Roberto Sutelman, gerente general de Abbott; y Rebeca Ibacache, gerente general del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés).

En la jornada, el científico de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, Dane Parker, dictó la conferencia “Interacción patógeno-hospedero del estafilococo aureus en el tracto respiratorio”. El Dr. Parker lidera un laboratorio cuyo propósito es entender el comportamiento de esta bacteria, uno de los patógenos de mayor impacto en humanos y responsable de un amplio espectro de enfermedades respiratorias, como la neumonía, así como de infecciones del torrente sanguíneo y la piel.

El estafilococo aureus es un patógeno de alta mortalidad y capacidad elevada de resistencia a los antibióticos, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, a la fecha, los intentos de desarrollar una vacuna adecuada para su tratamiento no han sido exitosos. Se estima que un 30% de la población global es portador persistente de la bacteria, lo que se asocia con un riesgo mayor de infecciones. En Estados Unidos, las infecciones relacionadas causan 18 mil muertes cada año y más de 94 mil casos en total.

En ese contexto, en 2018, el grupo liderado por el Dr. Parker publicó un paper científico que se espera contribuya a los esfuerzos globales para el desarrollo de una potencial nueva vacuna candidato. En específico, el estudio examina –con inéditos resultados positivos en modelos animales– la capacidad de la enzima bacteriana D-alanina para inducir inmunidad protectora contra cepas virulentas del patógeno.

“En nuestro laboratorio, investigamos la interacción de S. aureus con el sistema inmunitario innato del huésped. Nuestros estudios adoptan un enfoque multidisciplinario que incluye técnicas tanto in vitro como in vivo que abarcan microbiología, inmunología y biología molecular”, explicó el Dr. Parker.

Cabe destacar que el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular o BMRC es un organismo apoyado por la Universidad Católica, Corfo, y, en sus inicios por Conicyt, junto a la compañía médica estadounidense Abbott. Nació en 2007 con el propósito de transferir investigaciones en ciencia básica a productos con un impacto en la salud de las personas, tanto en Chile como en el mundo.

Sus líneas de investigación, que agrupan a científicos chilenos de excelencia, son terapias, vacunas y métodos diagnósticos. El evento busca fomentar el establecimiento de alianzas estratégicas con el objetivo de incentivar la transferencia internacional.