EULAC destaca acciones de Ediciones UC y de otras editoriales que facilitan la lectura en tiempos de pandemia

Esta asociación, que agrupa a editoriales universitarias de América Latina y el Caribe, está buscando potenciar uno de los refugios culturales más utilizados por la sociedad en medio de la expansión del Covid-19: los libros, tanto de papel como digitales.

Hombre con mascarilla sentado en una vereda leyendo libros.

photo_camera Los libros, en sus formatos de papel o en versión pdf, se han vuelto una actividad estable durante esta cuarentena, y con mayores opciones de acceso en medio de esta emergencia global. Crédito: Reuters - Hans Lucas.

En momentos en que la actual pandemia del Coronavirus sigue prolongando la necesidad de cuarentenas y distanciamiento social, a lo largo del mundo la lectura está convirtiéndose en uno de los pocos panoramas culturales que siguen siendo posibles, y sin sufrir muchas adaptaciones durante esta emergencia sanitaria.

Así, existen diversos esfuerzos que las editoriales están realizando para acercar la lectura a la gente, y, con ello, generar un aporte en instantes en que las personas están oyendo noticias más relacionadas con limitaciones que con oportunidades.

La participación de Ediciones UC en plataformas de distribución comercial, académica, y asociaciones gremiales del libro, busca contribuir en las comunidades. Esa es la vocación de una editorial universitaria, y es aún más patente en esta pandemia- Angélica Zegers, Ediciones UC.

Como miembro de EULAC, asociación que reúne a más de 100 editoriales universitarias de latinoamérica y el Caribe, Ediciones UC se ha comprometido a seguir con el objetivo de difundir conocimiento no solo localmente si no también en otros países, a pesar de las actuales restricciones traídas por el Covid-19.

Una enfermedad grave es una crisis no solo para la persona enferma, sino para los que la rodean. Este libro es un texto de apoyo para padres y cuidadores: habla de cambios, de emociones, de relaciones familiares; cuidados esenciales en medio de los contagios por COVID-19. Crédito: Ediciones UC.

A raíz de la pandemia, este lazo académico internacional se ha vuelto aún más relevante, con los integrantes de EULAC fomentando diversas acciones en beneficio de los lectores. Entre estas iniciativas, Ediciones UC aplicó un descuento a sus Textos Universitarios durante el mes del libro, y desde entonces ha sorteado eBooks de todas las áreas temáticas en sus redes sociales en las que también comparte recomendaciones de sus autores, y ha liberado el libro infantil Nuestra abuelita Clara está enferma en casa, el que busca integrar a los niños en la experiencia familiar de una enfermedad grave (disponible aquí).

“Hay pocas dudas sobre las ventajas que significa para la edición académica el poder actuar de manera colaborativa, no solo por el valor de la interdisciplina y la conexión con otros modelos y realidades, sino también por los beneficios que se obtienen en términos de difusión y proyección en este contexto global”, cree María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC.

Desde EULAC y las editoriales de los 20 países que integran esta agrupación, la misión ha sido asimilar esta urgencia y el rol de los textos en este momento de la historia.

“El libro, como el objeto material o virtual, representa una ventana de acceso a la ciencia, la cultura pero también a la imaginación de otros mundos posibles. A nuestra reflexión se sumó rápidamente la acción, el qué hacemos aquí y ahora. Así, más de 100 editoriales latinoamericanas han respondido frente a la contingencia de diferentes maneras según sus posibilidades”, manifestó EULAC en su declaración oficial frente a esta pandemia.