El 53% de los alumnos con puntaje nacional se matriculó en la UC

De los 143 alumnos que obtuvieron puntaje nacional en una, dos o las tres pruebas, 76 seleccionaron la UC para cursar sus estudios superiores. El vicerrector académico Juan Larraín, destacó las excelentes noticias y el liderazgo de la universidad a nivel nacional.

Futuros estudiantes en la feria de Admisión 2018.

photo_camera Los alumnos con puntaje nacional optaron por diez carreras: Medicina, Matemática, Ingeniería, Astronomía, Física, Derecho, Ingeniería Comercial, Arquitectura, Pedagogía General Básica, y College en Ciencias Naturales y Matemáticas.

La segunda quincena del mes de enero entró en tierra derecha y con esto concluyen dos hitos universitarios para esta casa de estudios: la visita del papa Francisco a la UC y el proceso de selección 2018. En relación a este segundo punto y según cifras de Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la universidad, serán cerca de 5.000 novatos los que este año cursarán una de las sesenta carreras de pregrado que ofrece la universidad. De esos alumnos, 76 obtuvieron puntaje nacional en una, dos o tres pruebas de la PSU, lo que representa el 53.1% del total nacional.

“Del punto de vista de los puntajes, promedios NEM y rankings estamos muy contentos. Por muchos años hemos mantenido un liderazgo a nivel nacional en nuestra capacidad de captar a los mejores puntajes y los mejores promedios de enseñanza escolar”, dijo el vicerrector académico, Juan Larraín, al ser consultado al respecto.

Los alumnos con puntaje nacional optaron por diez carreras: Medicina, Matemática, Ingeniería, Astronomía, Física, Derecho, Ingeniería Comercial, Arquitectura, Pedagogía General Básica, y College en Ciencias Naturales y Matemáticas. En términos generales, las cifras en los puntajes presentaron pocas variaciones en relación al proceso del 2017, pues el promedio de puntaje de selección pasó de 704,34 puntos a 704,75. De todas maneras presenta un alza.

Destacó la carrera de Derecho con excelentes noticias. Todos los indicadores aumentaron en comparación con el año 2017. En el proceso de este año fueron seleccionados 316 postulantes; el último seleccionado obtuvo un puntaje PSU de 714 puntos, mientras que el promedio de selección aumentó de 741 en 2017, a 746 puntos. El máximo puntaje alcanzó los 816,9 puntos y la nómina de seleccionados incluyó seis puntajes nacionales, dos pertenecientes a la prueba de Matemáticas y cuatro a la prueba de Historia.

El decano de la Facultad, Carlos Frontaura, declaró sentir gran alegría por los resultados obtenidos, agradeciendo a todos los alumnos seleccionados el haber confiado en Derecho UC como su primera opción. “Estos resultados nos llenan de orgullo. Para la facultad es una alegría corroborar la preferencia de los postulantes ya que su elección reafirma nuestro proyecto educativo y nuestro continuo interés por formar abogados integrales para el país, en un ambiente global y con una marcada vocación de servicio”.

Asimismo, la UC también captó la mayoría de los alumnos con mejores puntajes PSU (promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación y matemáticas). A la universidad entró el 51% de los 100 mejores puntajes PSU, un 52% de los 500 mejores puntajes PSU y un 46% de los 1.000 mejores puntajes PSU, aumentando la participación de la UC en el grupo de los 500 y 1.000 mejores en comparación con el año anterior.

Dependencia educacional

Los tres establecimientos que concentran el mayor número de alumnos son el Colegio Cumbres, el Saint George y el Instituto Nacional. Dos de ellos particulares y uno municipal. Comparado con las cifras del proceso de selección universitaria del año 2017, el número de alumnos provenientes de colegios municipales aumentó (de un 10,8% a un 11.1%), igual que los alumnos provenientes de colegios particulares subvencionados (de un 24,8% a un 26,2%). Por su parte, el número de alumnos de colegios particulares pagados tuvo una baja (de un 64,4% a un 62,7%).Año a año hemos potenciado y creciendo en nuestros programas de Admisión inclusiva por lo que la universidad no solo selecciona buenos alumnos sino que está logrando seleccionar estudiantes diversos”, explica Larraín.

“Estamos convencidos de que una universidad diversa es una mejor universidad. Hemos ido mejorando este punto con una serie de programas específicos, tanto del origen de los colegios como del origen socioeconómico, además de algunas admisiones para estudiantes de pueblos originarios y migrantes”, señala Larraín. A juicio del vicerrector académico, esto hace que cerca del 40% de los alumnos provenga de establecimientos municipales y particular subvencionados, cifra que buscan seguir aumentando.

Además, es importante mencionar que cerca de 560 estudiantes están siendo seleccionados por distintos mecanismos de Admisión inclusiva: Talento e Inclusión (330 alumnos), PACE (110) y Becas Excelencia, Necesidades Especiales y Pueblos originarios (120).

Fin de incertidumbre de las carreras nuevas

Cuatro fueron las carreras de pregrado las que abrieron cupos para este proceso de admisión: Arqueología, Estadística, Pedagogía en inglés y Pedagogía en religión católica. De estos cuatro programas tres cerraron con más seleccionados que número de vacantes y altos puntajes de corte.

Como datos adicionales, destaca que un 56,1% de los seleccionados UC son mujeres; un 71,6% de los seleccionados UC egresaron de la enseñanza media el año 2017, es decir, son alumnos “de la promoción” y un 75,2% de los seleccionados obtuvieron un cupo en su carrera de primera preferencia.