El célebre físico Kip Thorne dictará conferencia gratuita en la UC en víspera del eclipse solar

Amigo y colega de expertos como Stephen Hawking y Carl Sagan, el mundialmente reconocido científico y Premio Nobel de Física por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, Kip Thorne, dará una conferencia gratuita, a todo público, el domingo 30 de junio, a dos días del eclipse. Esta será una de la serie de actividades que realizará el Instituto de Astrofísica UC en el marco del eclipse solar que será visible en el país.

A 100 años del eclipse solar total que sirvió para corrobar la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, Chile se alista para otro eclipse solar, el que ocurrirá el dos de julio de este año y que será total en la Región de Coquimbo y algunas zonas de la de Atacama. Y el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile no es la excepción y ha preparado un nutrido programa de actividades para público general.

Uno de los principales eventos es la conferencia pública "Espacio-tiempo curvo: desde los eclipses solares hasta Apolo 11, los agujeros negros y las ondas gravitacionales", dictada por el Dr. Kip Thorne, científico de renombre mundial por haber obtenido, en 2017, el Premio Nobel de Física por la comprobación experimental de la existencia de las ondas gravitacionales. Además, amigo y colega de otros científicos reconocidos a nivel mundial como Stephen Hawking y Carl Sagan.

Thorne es reconocido en el campo de la astrofísica por ser uno de los mayores expertos en la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Además, se ha hecho muy famoso por su trabajo en divulgación, de hecho, fue quien colaboró con el director Christopher Nolan para su famosa película Interstellar.

La cita a esta conferencia es para el domingo 30 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390, Santiago). La conferencia será completamente gratuita pero requiere inscripción. Se dictará en inglés con traducción simultánea al español y los cupos son limitados.

Otra de las actividades es el desafío "Eddington 100", organizado en conjunto con el Observatorio Las Campanas y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Esta actividad premiará la mejor medición, científicamente consistente, del corrimiento de las estrellas y su consecuente conclusión sobre la curvatura del espacio-tiempo en torno al Sol. La postulación finaliza este martes 25 de junio y el premio consiste en una noche de observación en el Observatorio Las Campanas. Tanto las bases como el formulario de inscripción se encuentran en el sitio web del Instituto de Astrofísica.

El 1 de julio Thomas Puzia, académico del Instituto de Astrofísica UC, reconocido por hallar el primer asteroide carbonáceo en el Cinturón de Kuiper y por los rastreos de cúmulos de galaxias más profundos, dictará tres charlas en Vicuña (Región de Coquimbo).

Dos de ellas tratarán en profundidad sobre eclipses e incluirán un taller sobre observación solar indirecta y entrega de lentes para ver el eclipse. La primera charla será a las 11:00 horas, en español, mientras que la otra será a las 13:00, horas en inglés. Ambas se realizarán en el Teatro Municipal de Vicuña (San Martín 275) y tendrán un valor de $5.000. La inscripción y pago se realiza a través del correo difusion@astro.puc.cl.

Además, el astrofísico dictará otra charla llamada "La luz de las sombras", la que se realizará en la Plaza de Armas de Vicuña, el 1 de julio a las 20:00 horas. Esta actividad será gratuita y destinada al público general, sin previa inscripción.

Vista desde el aire y transmisión en vivo

Asimismo, la aerolinea Sky organizó dos viajes low cost, para que los pasajeros puedan ver el eclipse solar desde el aire en la Región de Coquimbo, a 39 mil pies de altura.

En uno de estos vuelos viajarán los ganadores de las Olimpiadas Latinoamericas de Astronomía y Astronáutica de 2018, ganadores de un concurso organizado por Sky, autoridades, empresarios y destacados científicos, entre ellos Gaspar Galaz, astrofísico y director del Instituto de Astrofísica UC.

Finalmente, el 2 de julio se realizará una transmisión del eclipse solar en vivo desde las instalaciones del Observatorio Mamalluca, a cargo el equipo de divulgación del Instituto, liderado por Thomas Puzia. Esta podrá seguirse en el canal de YouTube del Instituto, en la página de Facebook, en el perfil en Twitter y de la cuenta en Instagram.

El Instituto de Astrofísica también desarrolló lentes para observar el eclipse, los que serán entregados en actividades de difusión y vendidos en Almacén UC, tiendas emplazadas dentro de los campus San Joaquín y Casa Central de la universidad.

En el marco de este gran evento astronómico, te invitamos también a leer el número especial de la Revista Universitaria: "El cielo no basta: Cómo proyectar Chile hacia el Universo" haciendo click aquí.