El invaluable legado patrimonial de Ana González llega a la UC

Casi 5 mil documentos encontrados en 2016, en medio de las faenas de remodelación del antiguo Teatro del Ángel, fueron donados a la Universidad Católica con el compromiso de su conservación y puesta en valor. A continuación, los detalles de la donación que regresan a la querida actriz Ana González al lugar donde trabajó por casi 20 años.

imagen correspondiente a la noticia: "El invaluable legado patrimonial de Ana González llega a la UC"

photo_camera Ana González en su casa de Cartagena. Autor de la fotografía por identificar. Fuente: Edmundo Hermosilla/Archivo de la Escena Teatral UC.

En medio de las faenas de remodelación del ex Teatro del Ángel, en 2016, una puerta oculta entre escombros y penumbra custodiaba las viejas alegrías y pesares de la inigualable actriz Ana González (1915-2008). Al abrirla, se hallaron cientos de fotografías, afiches, cartas y otros tesoros para la historia del teatro chileno que, el pasado martes 21 de diciembre de 2021, fueron donados a la Universidad Católica, a través del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral.

En una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, los nuevos dueños del espacio, representados por Edmundo Hermosilla, firmaron un contrato para entregar estos materiales con la única condición de cumplir los fines propios de este Archivo: rescatar, conservar, documentar y difundir el patrimonio teatral.

“Valoramos la visión y generosidad que han tenido los actuales dueños de este espacio al entregarnos estos materiales. El compromiso nuestro es potenciar esta obra y compartirla con la comunidad académica y todos aquellos que quieran conocer más acerca del legado de esta excepcional actriz”, afirmó el rector Ignacio Sánchez, durante la ceremonia.

“La donación es fruto de una circunstancia virtuosa, la culminación de pérdidas, hallazgos y rescates”, explica María de la Luz Hurtado.

“Valoramos la visión y generosidad que han tenido los actuales dueños de este espacio al entregarnos estos materiales. El compromiso nuestro es potenciar esta obra y compartirla con la comunidad académica y todos aquellos que quieran conocer más acerca del legado de esta excepcional actriz”- rector Ignacio Sánchez

María de la Luz Hurtado, directora del Archivo de la Escena Teatral y principal gestora de esta donación, explicó: “La donación es fruto de una circunstancia virtuosa, la culminación de pérdidas, hallazgos y rescates que, afortunadamente, encuentran un lugar adecuado para su conservación, puesta en valor y difusión en nuestra universidad”.

“Espero que sea un trabajo que despierte el interés de la juventud y que la sociedad pueda acceder a este material, porque así se va a valorar esta cadena de sucesos afortunados que han llevado a la puesta en valor de esta donación. No tengo ninguna duda que el trabajo de María de la Luz va a ser espectacular”, comparte Edmundo Hermosilla.

“La donación es fruto de una circunstancia virtuosa, la culminación de pérdidas, hallazgos y rescates que, afortunadamente, encuentran un lugar adecuado para su conservación, puesta en valor y difusión en nuestra universidad”- María de la Luz Hurtado, directora del Archivo de la Escena Teatral

De la instancia, también participaron la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión, Magdalena Amenábar; el decano de la Facultad de Artes, Alexei Vergara; el director de la Escuela de Teatro, Mario Costa; la directora del Archivo de la Facultad de Artes, Alejandra Wolff; y el profesor emérito UC y Premio Nacional de Artes de la Representación, Sr. Ramón Núñez; entre otras figuras de la escena teatral.

“Espero que sea un trabajo que despierte el interés de la juventud y que la sociedad pueda acceder a este material, porque así se va a valorar esta cadena de sucesos afortunados que han llevado a la puesta en valor de esta donación"- Edmundo Hermosilla

Dos fondos documentales

En octubre de 2019, al someter los materiales a una primera catalogación, el equipo del Archivo de la Escena Teatral se encontró con 4.888 documentos de variada materialidad, la mayoría de ellos, inéditos. Principalmente, se trataba de fotografías de obras, retratos, afiches de teatro y cine, programas de mano, libretos, correspondencia, recortes de prensa, documentos de administración y publicidad del Teatro del Ángel.

De acuerdo con el equipo, que fue liderado por el investigador Jonathan Aravena, estos materiales corresponden a fragmentos de las obras que se montaron en el espacio, recuerdos de la vida personal de la actriz y vestigios que abarcan toda su trayectoria artística, desarrollada entre 1932 y 1988. “De todo este material podemos identificar al menos dos fondos documentales: el fondo Teatro del Ángel y el fondo Ana González”, explica Jonathan Aravena.

Entre los documentos, hay materiales de las obras Las del otro lado del río de Andrés Pérez y Testimonios de las muertes de Sabina de Juan Radrigán, ambas de 1979. También, un documento con el que la Junta Militar de Gobierno oficializaba la censura a la obra Ángel, mujer o demonio (1974). Además, destaca una fotografía autografiada por el actor Mario Moreno en la que se lee “Para la Desideria con el afecto de su compañero Cantinflas”, otra fotografía de Ana con un perro en su casa de Cartagena y otra con su gato Gonzalo.