Académico Francisco Krebs:

El regreso del teatro al Municipal de Santiago

El actor, director y académico de la Escuela de Teatro UC, estrenó "Arrau, el otoño del emperador", obra que celebra los 100 años desde la primera presentación de Claudio Arrau en este escenario y que también conmemora 30 años desde su muerte.

imagen correspondiente a la noticia: "El regreso del teatro al Municipal de Santiago"

photo_camera En entrevista con la Facultad de Artes, el académico de Teatro Francisco Krebs cuenta algunos de los episodios de su vida que hoy lo han llevado a ser el director que trajo de vuelta el teatro al escenario del Municipal de Santiago. (Crédito fotográfico: Angelina Dotes /Facultad de Artes UC)

Francisco Krebs llegó a Santiago a estudiar actuación, sin saber muy bien lo que eso significaba. De hecho, sus referencias de la época eran casi todas cinematográficas. "Rayaba con películas como Star Wars y El Padrino. Me llamaba la atención cómo se construían y se hacían esos mundos de ficción", recuerda el actor oriundo de Puerto Montt.

Fueron sus primeros años en la universidad los que le permitieron ir trazando algunas líneas y preferencias sobre su entendimiento del quehacer teatral. Por ejemplo, el compromiso que las artes tienen con la realidad o el humor como un componente crítico para lo performativo.

Luego, tras una década en las tablas, el ahora académico UC sintió la necesidad de probar metodologías y desarrollarlas desde el otro lado del escenario. No obstante, cuando comenzó a dirigir se dio cuenta que necesitaba más herramientas conceptuales y acceder a espacios de "contaminación" con otras artes. Fue así que decidió ingresar al magíster en Artes de la Facultad de Artes UC.

En la siguiente nota preparada por la Facultad de Artes, Francisco Krebs realiza un recorrido por aquellos episodios de su vida que determinaron el lugar en el que se encuentra hoy, como el director escogido por el Municipal de Santiago para traer de vuelta el teatro a sus escenarios. Primero, con el estreno de estrenar "Arrau, el otoño del emperador", obra teatral que conmemora las tres décadas desde la muerte de Claudio Arrau (en cartelera hasta el 15 de mayo), y después, con La Traviata, ópera programada para agosto de 2022.

Leer nota "Francisco Krebs dirige "Arrau, el otoño del emperador" en el Teatro Municipal de Santiago"