Eligen a nuevo director de la Escuela de Química y Farmacia

El profesor José Fuentealba dirigirá la unidad por un periodo de tres años. Desde 2015, el académico se desempeña como subdirector del Doctorado en Neurociencias UC, programa interdisciplinario en el que participan diversas facultades de la universidad.

Profesor de química en laboratorio

photo_camera José Fuentealba, profesor asociado y doctor en Ciencias Biológicas, fue electo como director de la Escuela de Química y Farmacia, la cual fue instaurada en agosto de 2021. Créditos: César Cortés.

Después de un proceso exhaustivo de selección realizado por un comité de búsqueda, el 8 de septiembre se efectuó la elección de director de la Escuela de Química y Farmacia, en la cual votaron profesores pertenecientes a las tres más altas categorías académicas de la escuela.

Como resultado, José Fuentealba, profesor asociado y doctor en Ciencias Biológicas, fue electo como director de la Escuela de Química y Farmacia, la cual fue instaurada en agosto de 2021, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de la facultad en cultivar de manera crítica y rigurosa las ciencias farmacéuticas, a través de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio

La elección del director marca un hito que resultará en una mejor facultad, disciplinariamente más diversa e integrada y con mejores opciones de colaboración, interdisciplinariedad e innovación, sostiene el decano Alejandro Toro Labbé.

Como parte de sus funciones, el director estará a cargo de elaborar, proponer al decano y coordinar todas las actividades docentes, programas de investigación, educación continua, extensión y servicios externos que desarrollen las áreas, grupos de trabajo o cualquier estructura interna de su escuela, manteniendo una relación directa con los organismos pertinentes de otras unidades académicas y de las vicerrectorías correspondientes.

Con la formalización del nombramiento por parte de un decreto del rector, el nuevo director asume su cargo este mes por un periodo de tres años, con la opción de optar a la reelección.

“Liderar la recientemente creada Escuela de Química y Farmacia es un gran desafío. Agradezco a las y los profesores que depositaron su confianza en mí para llevar adelante este proyecto. Nos hemos propuesto metas claras y ambiciosas con el propósito de entregar una formación de calidad a las y los futuros químicos farmacéuticos de la UC. Revisar, actualizar y eventualmente reformar nuestra malla académica y potenciar la investigación básica y clínica serán los pilares de nuestro trabajo en los próximos tres años”, señala el nuevo director.

Trayectoria e investigación

Desde el año 2015, se desempeña como subdirector del Doctorado en Neurociencias UC, un programa interdisciplinario en el que participan diversas facultades de la universidad. Entre los años 2009 y 2011 ejerció como jefe de la carrera de Química y Farmacia. Además, fue subdirector de asuntos estudiantiles de la facultad desde el año 2012 a año 2019. Créditos: César Cortés.

En el año 2005, el profesor Fuentealba se incorporó a la UC en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química y de Farmacia, realizando docencia en el área de la neurofarmacología y dirigiendo tesis de pregrado y postgrado.

Desde el año 2015, se desempeña como subdirector del Doctorado en Neurociencias UC, un programa interdisciplinario en el que participan diversas facultades de la universidad. Entre los años 2009 y 2011 ejerció como jefe de la carrera de Química y Farmacia. Además, fue subdirector de asuntos estudiantiles de la facultad desde el año 2012 al año 2019.

El profesor José Fuentealba desarrolla su investigación en los cambios que se producen en el cerebro por la administración de drogas de abuso, como anfetamina y agonistas cannabinoides. Utilizando modelos conductuales en roedores, junto a técnicas neuroquímicas y electrofisiológicas, en su laboratorio se cuantifican el cambio, tanto en los niveles de neurotransmisores como en la actividad neuronal, en núcleos asociados a procesos motivacionales y de toma decisión.

El objetivo de este trabajo es buscar y entender los cambios a nivel neuronal que subyacen a la impulsividad asociada al abuso de drogas y ayudar al desarrollo de terapias farmacológicas eficaces para tratar la enfermedad.