Skip to content

Emprendimiento sobre rehabilitación neurológica ganó el 1° lugar en BRAIN Chile 2023


Candel Medical Company, emprendimiento que desarrolla una rehabilitación personalizada con neuromodulación y al alcance de más personas, recibió $16.000.000 al quedarse con el primer lugar.

imagen correspondiente a la noticia: "Emprendimiento sobre rehabilitación neurológica ganó el 1° lugar en BRAIN Chile 2023"

photo_camera Los equipos finalistas tuvieron la oportunidad de presentarse ante un jurado con un pitch de 4 minutos que les permitió optar a 40 millones de pesos que se repartirían, además de los 10 millones ya entregados en el proceso de aceleramiento. FOTO: Centro de Innovación UC.

Tras una masiva convocatoria y luego de 4 meses de aceleración, Candel Medical Company se coronó como ganador de BRAIN Chile 2023, programa impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería UC y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander.

La iniciativa, en su versión número nueve contribuyó al desarrollo de emprendimientos de base científico-tecnológicos creados en instituciones de educación superior de Latinoamérica.

Con una feria de prototipos que mostró a todos los equipos finalistas, quienes además tuvieron la oportunidad de presentarse ante un jurado con un pitch de 4 minutos que les permitió optar a 40 millones de pesos que se repartirían, además de los 10 millones ya entregados en el proceso de aceleramiento a cada uno de los finalistas. 

Este año, BRAIN Chile logró convocar a 33 proyectos, y en sus 9 años de historia han tenido en la competencia a más de120 proyectos acelerados y en total 2307 postulaciones, considerando instituciones de educación superior naciones e internacionales.

El rector Ignacio Sánchez, señaló que “es bien increíble la gran diversidad de instituciones universitarias que van participando y cómo BRAIN se ha expandido a todo Chile y varios países de Latinoamérica. Es importante la sinergia entre la academia y la industria, eso nos abre nuevas áreas de desarrollo y el camino en conjunto con Banco Santander desde el inicio, sigue fortaleciendo este trabajo”.  

Este año, BRAIN Chile logró convocar a 33 proyectos, y en sus 9 años de historia han tenido en la competencia a más de120 proyectos acelerados y en total 2307 postulaciones, considerando instituciones de educación superior naciones e internacionales.

En tanto, desde Banco Santander, el gerente general y country head, Román Blanco, detalló que "en Santander llevamos más de 8 años trabajando con BRAIN Chile, programa que ha demostrado ser un núcleo de nuevas ideas para la innovación del país y también de Latinoamérica. Esta iniciativa busca proyectos que no solo destaquen a nivel local, sino que tengan una visión global y un impacto transformador en la sociedad. Es impresionante ver la diversidad de sectores abordados en las postulaciones de esta edición, este enfoque multidisciplinario refleja la riqueza y diversidad de la innovación que existe en Chile y toda la región”.

Los equipos ganadores

Hubo un triple empate en el segundo lugar obtenido por METTA, MT AeroShield y Red Ocean, quienes se llevaron $8.000.000 cada uno.

El premio del público, que considera $4.000.000 en servicios del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue obtenido por METTA. Cristian Ugarte, agradeció el premio “ya que, aunque no logramos hacerle el pitch al público, sin embargo captaron lo principal de la idea y es muy bueno que hayan votado con esa poca información que mostrábamos nosotros”.

Y el ansiado primer lugar, que se llevó $16.000.000, fue conseguidor por Candel Medical Company, que tuvo en el pitch como representante a Lucía del Valle, quien muy feliz señaló que “es un orgullo muy grande para todo el equipo, siento que lo merecemos, porque nos hemos esforzado mucho estos años y hemos llegado lejos, pero con este premio podremos llegar más lejos aún”.

Los distintos equipos participantes en el cierre de este programa.

BRAINERS 2023

Candel Medical Company: Resuelve la falta de opciones de rehabilitación neurológica de vanguardia y la limitación del acceso a estas opciones desde el hogar e incluso en centros médicos. Mejora la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles una rehabilitación personalizada y combinando la terapia convencional con técnicas de neuromodulación para una mejor y más pronta rehabilitación.

METTA (desalinización sustentable para el mundo): Batería de arena que almacena y distribuye calor de fuentes renovables. Su función crítica es desalar agua por destilación, usando múltiples etapas modulares, conectadas con un intercambiador de calor.

MT AeroShield: Tratamiento para los relaves mineros que reduce el riesgo de habitar cerca de ellos de dos maneras. Elimina en un 99% la fracción aerosolizable del relave al utilizar polímeros amigables con el medio ambiente que aglomeran el material fino impidiendo su dispersión aérea. Además, usa polímeros quelantes que encapsulan a los metales pesados, disminuyendo su disponibilidad para que interactúen nocivamente con seres vivos en terrenos cercanos o debajo de ellos.

OnStageObra: Usa Inteligencia Artificial para calcular costos de retrabajo en la industria de la construcción, dando volumetría a todos los elementos que la constructora revisa, generando datos más representativos de lo que hay en la obra.

Red Ocean: Atiende y da soporte al coordinador de las emergencias y al usuario marítimo en general, brindando herramientas de alto nivel en términos de técnicas computacionales conjugadas, capaces de optimizar y automatizar la ejecución de Modelos Hidrodinámicos de escala Local, de alta resolución y Modelos de Deriva de Partículas. Así, se puede dar respuesta oportuna a la emergencia y de mayor precisión.

WOKE AgTech: Desarrolla tecnologías que aumentan los rendimientos de cultivos a través de mejoras genéticas basadas en la fotobiología. Así, contribuye a aumentar la cantidad de alimento disponible por cada hectárea sembrada, y permite utilizar tierras consideradas marginales para la producción agropecuaria.

xCodeTest.ai: Solución revolucionaria para abordar la ineficiencia y falta de precisión en las pruebas de calidad de software. Mediante Inteligencia Artificial generativa crea automáticamente casos de prueba, eliminando la necesidad de testeos manuales propensas a errores.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado