Skip to content

Encuentros reflexivos, participativos y cabildos congregan a la UC


Ante la actual situación de crisis que vive nuestro país, estudiantes, académicos y miembros de toda la comunidad se han organizado para hacer distintas actividades en un contexto de reflexión, participación, análisis y generación de propuestas.

Grupo de alumnos sentados conversando reflexivamente en el patio de Medicina UC.

photo_camera Masivos encuentros participativos se han realizado los últimos días en los campus UC. Funcionarios, estudiantes y académicos se han reunido para conectarse como comunidad y trabajar tanto en sus desafíos locales como aquellos que se presentan a nivel país. (Foto: Karina Fuenzalida)

A más de tres semanas del estallido social y tras el encuentro "Compromiso Público UC: aportes para un Acuerdo País" que congregó a más de 800 personas de la comunidad universitaria, se han ido organizando distintas iniciativas internamente para reflexionar sobre cómo avanzar en los grandes temas que hoy convocan a la ciudadanía. 

En todos los campus de la UC la comunidad ha asimilado estos días de conflicto social precisamente con una búsqueda extensiva del diálogo, aprovechando las instancias de conversación para manifestar tanto sus sensaciones como sus propuestas en medio de esta crisis.

El viernes 8 de noviembre desde la FEUC, la Consejería Superior y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ese convocó a una serie de cabildos en todos los campus UC con el objetivo de encontrarse y pensar, como comunidad universitaria, cuál es el país que se quiere construir. 

A continuación damos cuenta de de alguna de estas actividades, calendario que seguiremos actualizando.

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

A finales de octubre se reunieron profesores y distintos funcionarios de la facultad. En la instancia, compartieron sus inquietudes, planteando también cómo contener. El lunes 4 de noviembre organizaron una jornada que reunió a alrededor de 200 personas en una actividad abierta a toda la comunidad. Se armaron 16 grupos, donde se respondieron a preguntas como: ¿cuáles son las oportunidades que se presentan? ¿cuáles son las demandas y cuáles son las acciones a realizar?

Se generaron mesas de trabajo triestamentales, para encausar y dar lineamientos de trabajo. Actualmente se mantienen trabajando en conjunto con el centro de estudiantes sobre las actividades que continuarán. Se presentarán las mesas de trabajo generadas a partir de la ultima jornada y se llamará a participar e inscribirse a toda la comunidad en aquella que sea de su interés. La idea es que se generen objetivos resultados de corto, mediano y largo plazo.

Para conocer más detalles e informarte de las nuevas actividades te invitamos a hacer click aquí.

Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Teniendo en cuenta que la segregación urbana es uno de los temas que más afecta hoy la calidad de vida de las personas, desde esta facultad han analizado el actual sistema de viviendas y cómo repensar las ciudades que tenemos.

Es así que el lunes 28 de octubre, se convocó a una asamblea en la Escuela de Arquitectura, recibiendo en el auditorio FADEU UC a estudiantes y profesionales; lo mismo ocurrió en Diseño, donde llamaron al encuentro “Diseñar un nuevo proyecto" en la Sala Lámpara del Campus Lo Contador. Posteriormente, la carrera de Arquitectura continuó esta jornada de reflexión durante el martes 29 de octubre, con administrativos, estudiantes y profesores que conversaron sobre la contingencia nacional.

Desde Estudios Urbanos y Territoriales, se convocó el miércoles 30 de octubre a la actividad "Diálogos para la equidad urbana". En el espíritu de oír más voces y sumar conocimientos, se invitó a Claudia Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Marta Brunet, ubicada en la zona Bajos de Mena de la comuna Puente Alto.

La facultad ha continuado este tipo de momentos de reflexión, como el foro abierto que se realizó este miércoles 6, para hablar de “Desigualdad, segregación urbana y planificación: Una mirada desde la ciudad y el paisaje", organizada por cursos de pregrado de la Escuela Arquitectura. Con la idea de continuar en un diálogo permanente, ya está planificada una asamblea para el miércoles 30 de noviembre, a las 11.00 horas en el patio de madera.

Para tener más infomación sobre las actividades hacer click aquí.

Facultad de Artes

Hace dos semanas Música y Teatro se reunieron con todos los estamentos, sin estructura, en formatos como las asambleas o los cabildos triestamentales para conversar, compartir sus viviencias y emociones. Luego se hizo un plenario y se compartieron inquietudes. En tanto, Arte también se sumó con una actividad similar.

Actualmente se realizará un encuentro triestamental, y esta trabajando en torno a detectar problemas, desafíos y propuestas que se pueden hacer desde la facultad. Los estudiantes, en tanto, han realizado asambleas de bloque oriente, desde los centros de estudiantes a toda la comunidad bloque oriente. Ademas, han realizado concentraciones feministas y disidencias, relacionadas al paro que se lleva.

Puedes seguir la información sobre las próximas actividades haciendo click aquí.

College

Actualmente, se ha suspendido tanto un conversatorio como una actividad de reflexión desde los estudiantes, a raíz de las dificultades de transporte, sobre todo por aquellos estudiantes que viven en otras regiones. No obstante, se logró realizar un desayuno colaborativo entre profesionales, funcionarios, administrativos y toda la comunidad de College, para abrir los temas y compartir vivencias.

Las actividades que se vienen se están evaluando. Para conocer más detalles hacer click aquí.

Facultad de Comunicaciones

El lunes 4 se convocó a un cabildo abierto triestamental, en el que se habló de la experiencia personal de los involucrados, con su mirada país y sus propuestas para ayudar a la nación desde el rol UC. En este evento, se logró una apertura de diálogo donde los participantes expresaron sus emociones, desde la angustia a la esperanza: una instancia que, por sobre todo, buscó ser una conversación trasnversal.

También se hizo una asamblea triestamental, la cual definió cómo se volverían a retormar las actividades y las orientaciones para aquellos días. Así fue que decidió no efectuar evaluaciones académicas, sino que reanudar clases, pero abordando la contingencia nacional.

Durante estos días, la facultad está tomando contacto con estudiantes y funcionarios cuyas situaciones estén más complejizadas por esta crisis. Además, se están generando diversas charlas abiertas, con temáticas como Cobertura Mediática en Crisis, ¿Una nueva Constitución para Chile?, Creación Audiovisual y Protesta, entre otras.

Más infomación, haciendo click aquí.

Facultad de Ciencias Sociales

Tanto Trabajo Social como Antropología realizaron encuentros triestamentales con estudiantes. Sociología también organizó una jornada con representantes estudiantiles y luego una jornada con una buena convocatoria de estudiantes y miembros de la comunidad. Psicología en tanto realizó una reunión con representantes estudiantiles, se programó un cabildo, por ahora postergado, pero que se va a recandelarizar. También se votó por clases abiertas vinculadas al contexto actual. 

En todas las carreras se esta evaluando cómo seguir adelante, qué hacer, buscando generar ideas de cambios internos y externos. 

Más información en sus respectivas redes sociales:

Facultad de Ciencias Biológicas

La semana pasada se realizó una jornada de reflexión que fue abierta a toda la comunidad, considerando el llamado del rector respecto de cómo desde las carreras pueden aportar a la resolución de la crisis país. El objetivo es continuar realizando actividades, teniendo en cuenta que los estudiantes se encuentran en paro y evaluando como sigue el contexto país e universitario.

Puedes seguir las actividades haciendo click aquí.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Durante la semana pasada se realizo una instancia de reflexión con invitación a toda la comunidad, donde llegaron más de 300 personas. Se presentaron algunos resultados en torno a la Encuesta Bicentenario. Se organizaron mesas de trabajo, donde se analizó la situación país, el rol como parte de la comunidad universitaria y qué se puede hacer. Además, se realizó un consejo extraordinario estudiantil en el Parque Araucano. 

Las actividades que se vienen se están evaluando. Para conocer más detalles sobre el Instituto de Economía hacer click aquí y sobre el MBA de la Escuela de Administración haciendo click aquí o de la carrera de Ingeniería Comercial haciendo click aquí.

Facultad de Derecho

La semana pasada se realizó una actividad de reflexión triestamental que convocó a más de 120 personas, que se organizaron en 12 mesas de trabajo y cada mesa a cargo de un trabajo. Los temas se analizaron desde las esferas individual, profesional y a nivel país. Además, se han reunido los centros de alumnos con autoridades de la facultad, profesores y funcionarios. 

Actualmente, se encuentran realizando distintas charlas sobre temas país, como la desigualdad económica o la reforma a la constitución. 

Puedes seguir las actividades haciendo click aquí.

Facultad de Educación UC

El 28 y 30 de octubre se llamó a todos los representantes de esta comunidad a fomentar el diálogo académico, desde estudiantes a funcionarios. Así, en asambleas reflexivas, se ahondó en cómo aportar a la justicia y paz social desde esta facultad. Luego de armar una agenda común, el 6 de noviembre se efectuó un nuevo conversatorio para proponer vías donde canalizar estas propuestas, jornada que terminó con una cantata.

Puedes conocer más detalles haciendo click aquí.

Facultad de Filosofía

En el Instituto de Estética han sostenido tres reuniones triestamentales, viendo desde las dificultades personales en esta crisis a las visiones sobre el problema.Tras ello, se está avanzando en un documento que grafique el trabajo y las resoluciones tras estos encuentros.

El Instituto de Filosofía también ha generado conversatorios sobre esta crisis social, organizándolos en grupos temáticos de discusión: durante una hora y media, se compartían sensaciones y se registraron directrices grupales, las que luego eran compartidas al final de la jornada con el resto de los asistentes.

Más infomación haciendo click aquí para el Instituto de Estética y en este link para el Instituo de Filosofía

Facultad de Física

Tras una primera reunión triestamental la semana pasada, tanto el Instituto de Física como el Instituto de Astrofísica, organizaron una reunión con estudiantes y autoridades de la facultad, que convocó a más de 100 personas, además realizaron otra con académicos. 

Actualmente se siguen reuniendo entre estudiantes y autoridades. 

Puedes seguir las actividades de Física haciendo click aquí o de Astrofísica haciendo click aquí.

Escuela de Construcción Civil

Hace dos semanas organizaron una jornada triestamental, donde se reunieron académicos, funcionarios, representantes estudiantiles, el centro de estudiantes y la consejería territorial. El objetivo fue generar un espacio para la reflexión, ver cómo está grupo, qué se necesita y ver qué es lo que se necesita hacer para ayudar.

Esta semana continuaron las actividades, primando la contención emocional para toda la comunidad. Aún tienen pendiente realizar mesas de trabajo, pero por las distintas dificultades de movilización aún se está por confirmar la fecha. 

Actualmente continúan en la reflexión y trabajo hacia la paz, tomándose también del llamado que ha realizado el rector. Para el viernes 8 citaron a una jornada de reflexión sobre la equidad y dignidad en la ciudad y la vivienda.

Puedes seguir las actividades haciendo click aquí.

Facultad de Letras

El 28 de octubre se instauró la primera jornada de reflexión, con el objetivo de analizar las sensaciones de esta comunidad frente al estallido social. Tras ello, se generó una exposición con las conclusiones de cada grupo.

Esta instancia se reiteró, con la finalidad de realizar una declaración oficial la cual está actualmente en el sitio web de esta facultad, firmada por aproximadamente 100 personas de los tres estamentos.

Puedes conocer más detalles aquí.

Facultad de Medicina

En las tres carreras que componen Ciencias de la Salud (Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología), han existido conversatorios entre estudiantes y académicos. Al igual que en la Escuela de Enfermería, los docentes han creado clases repensadas para la reflexión sobre esta contingencia, y ver qué aportes se pueden construir desde su prácticas clínicas. La idea es cuestionarse el rol de los futuros profesionales en medio de esta crisis, y se analiza cómo retomar las actividades académicas a partir de la próxima semana.

En Medicina, el lunes 28 de octubre hubo una jornada de reflexión la cual convocó a unas 180 personas, entre estudiantes, funcionarios, profesores. El tema de fondo fue: ¿Qué puedo aportar yo a esta crisis en salud?, con lo que se está sistematizando un documento que refleje los compromisos alcanzados tras este diálogo. El miércoles 30 hubo un foro abierto a toda la comunidad: "Propuestas de salud para un Chile en crisis", y el centro de estudiantes ha organizado otras actividades de reflexión para estudiantes.

Desde Odontología, también comenzaron la semana con un conversatorio de unas 100 personas, enfocado en la contención. El centro de estudiantes se organizó una reunión triestamental, en el que la conversación giró en torno a la salud pública, y el rol de cada uno desde su carrera. Para el jueves 7 y viernes 8 se planificaron jornadas sobre primeros auxilios y salud pública oral.

Puedes conocer más detalles aquí.

Facultad de Teología

El lunes 28 de octubre se realizó una jornada de reflexión triestamental, guiada por las siguientes preguntas: ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué y cómo hacer como facultad? 

Puedes conocer más detalles aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado