Entregan 5 claves para fomentar la discusión matemática efectiva

Profesor Francisco Rojas Sateler dictó el penúltimo conversatorio sobre discusión en el aula de matemática del año y lo centró en las prácticas docentes para orquestar discusiones productivas en matemática.

Un curso de cuarto básico necesita 5 hojas diarias para alimentar a sus dos orugas. ¿Cuántas hojas necesitarían los estudiantes cada día si tuvieran 12 orugas? Con este sencillo problema matemático se dio inicio  al penúltimo conversatorio sobre argumentación matemática del año, en un ciclo organizado durante 2016 por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, y la Facultad de Educación UC.

El expositor fue en esta ocasión el profesor del área de didáctica de la matemática Francisco Rojas Sataler, que expuso ante unos 70 docentes quienes discutieron por casi dos horas las distintas maneras de promover el razonamiento y la argumentación matemática en sus clases a partir de este sencillo dilema escolar.

Rojas explicó que lo ideal es que los estudiantes puedan resolver el problema de distintas formas, que expliquen la forma en que llegan a la respuesta y argumentar porqué es correcta. “Pueden emplear tablas, esquemas, explicaciones por escrito. Lo importante es dejar a los estudiantes construir su propia manera de resolver las tareas y que sean cognitivamente desafiantes”, planteó.

Cinco claves

El académico también destacó la importancia del trabajo colaborativo con compañeros y la posibilidad de comparar públicamente sus soluciones y estrategias. “La discusión matemática fomenta el respeto por las ideas del otro. Todos y cada uno de los alumnos tiene la posibilidad de llegar a ser autores de su propio conocimiento matemático” indicó.
Mientras más formas de resolver un problema existan al interior de una clase, más posibilidades de conexiones existen, y por tanto más rica puede ser la discusión, sostuvo. Lo que un profesor nunca debería hacer es llevar a sus alumnos a conocer sólo una manera de resolver el problema, reflexionó

Para producir una discusión efectiva, Rojas sugirió 5 prácticas: anticipar las posibles respuestas del alumno a las tareas matemáticas desafiantes; monitorear las respuestas de los estudiantes mientras trabajan individualmente o en pequeños grupos; seleccionar a determinados estudiantes para que presenten su trabajo matemático durante la puesta en común; secuenciar la presentación de estudiantes en un orden específico y conectar las respuestas de los estudiantes y éstas con una idea matemática clave.

Francisco Zabaleta, CEPPE UC, fzabaleta@uc.cl