Skip to content

Estudiante de doctorado UC gana en el concurso internacional de tesis en 3 minutos


Paula Núñez, estudiante de tercer año del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, se convirtió en una de las tres personas que ganaron la última versión del certamen, en la que compitieron veinte estudiantes de importantes universidades internacionales. La presentación sobre su investigación sobre la miel de Quillay, que demuestra los superpoderes de uno de los alimentos más complejos y completos del mundo, conquistó a las personas.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiante de doctorado UC gana en el concurso internacional de tesis en 3 minutos"

photo_camera El desafío del concurso fue presentar en inglés su tesis en un tiempo muy reducido y para un público no especializado, resaltando el impacto que este producto natural chileno tendría en la salud.

Este miércoles 12 de octubre, el sitio oficial de la Red Universitas 21 ​​​ –que reúne a un grupo de importantes universidades de países como Holanda, Australia, Canadá, China, India, Estados Unidos, Japón, entre otros– anunció a sus tres ganadores de la nueva versión internacional del Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos. 

Entre ellos y ellas destacó la chilena Paula Núñez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura en la UC, quien obtuvo el reconocimiento tras liderar como la presentación favorita del público. Núñez clasificó a la final internacional tras ganar el primer lugar en la competencia local que se realiza en la Universidad Católica y que organiza su Escuela de Graduados.

La competencia contó con un total de 20 participantes de universidades líderes en investigación alrededor del mundo. En ella se entregaron tres premios, de los cuales el primer y segundo lugar fueron escogidos por un jurado conformado por profesionales de la academia y de la industria, mientras que el tercero fue elegido por el público, mediante una votación abierta en el sitio web de U21. 

Tras ser anunciada como ganadora del concurso, Paula señaló: "¡Me siento totalmente honrada por haber ganado el Premio del Público! Nuestros productos naturales tienen un gran potencial y debemos protegerlos. En Chile tenemos una geografía única que permite el crecimiento de una flora privilegiada, y espero que mi tesis demuestre que podemos explotarlos de forma sostenible”

En tanto, el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, enfatizó en sentir un gran orgullo tras este triunfo de Paula, destacando la importancia de este certamen. “Primero, porque es un excelente ejercicio para nuestros estudiantes de doctorado, cumpliendo el trascendental objetivo de poner en valor su investigación en la sociedad, con un lenguaje ameno y cercano. Segundo, porque les permite una vía adicional de inserción en un ambiente global, compitiendo con pares de Asia, Europa, Sudáfrica y Norteamérica. Y tercero, porque posiciona a Chile como un país que realiza investigación que impacta positivamente no sólo a sus habitantes, sino que también se proyecta al mundo”, señaló.
 

Paula Núñez –a la derecha– clasificó a la final internacional tras ganar el primer lugar en la competencia local que se realiza en la Universidad Católica y que organiza su Escuela de Graduados.


LA PRIMERA VEZ QUE UN O UNA REPRESENTANTE DE CHILE ESTÁ EN EL PODIO

El primer lugar fue para Merryn Baker, estudiante de UNSW Sydney, con su tesis “Breath Analysis for Early Disease Detection”; el segundo lugar lo obtuvo Emilio Dal Rae, estudiante de University of Zürich, con su investigación “Coffee Rust: Unintended Consequences of Organic Agriculture”; y el tercer lugar, también denominado Premio del Público, lo obtuvo Paula Núñez con su trabajo “Quillay Honey: A New Therapeutic Matrix”. Con más de 900 votos, ésta sería la primera vez desde el 2013 que un o una representante de Chile y Sudamérica recibe un reconocimiento de este tipo.
 


 
La investigación de Paula demuestra los superpoderes de uno de los alimentos más complejos y completos del mundo, la miel de Quillay. Ésta posee propiedades antioxidantes, antibacterianas y hepatoprotectoras, la que podría actuar como un antibiótico natural, combatir el daño oxidativo del organismo y actuar como una barrera protectora para el hígado. Además, este estudio ayudaría a respaldar los beneficios de los productos naturales chilenos.

La presentación de Paula puede ser revisada a través del siguiente enlace: https://universitas21.com/3MT2022  

Cabe destacar además que la competencia Tesis en 3 Minutos se realiza en la Universidad Católica desde el año 2013, con el objetivo de difundir la investigación de sus estudiantes, y por décimo año consecutivo participa en el concurso internacional de la Red U21, siendo la única universidad sudamericana.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado