El proyecto la llevó a postular al programa de Admisión de Científicos a Emprendedores apoyado por Ingeniería 2030 de la ANID, donde resultó seleccionada para continuar sus estudios superiores en la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiante UC diseñó detector de drogas en bebidas que anulan la voluntad de mujeres"

photo_camera La idea del proyecto es prevenir secuestros o agresiones sexuales, a través de drogas dispuestas en el consumo de bebidas que anulan la voluntad de mujeres, por ejemplo, cuando asisten a fiestas, pubs o discotecas.

La estudiante de primer año Ingeniería UC, Camila Sánchez Saavedra, diseñó un sistema detector drogas en bebidas que anulan la voluntad de mujeres, junto a una compañera mientras cursaba la enseñanza media.

El proyecto llamado "Protect your drink", entre otros, la llevó a postular el año pasado al programa de Admisión de Científicos y Emprendedores apoyado por Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), donde resultó seleccionada para continuar sus estudios superiores en la UC.

“Su diseño es simple y consiste en una pequeña varilla con un papel detector de drogas en uno de sus extremos, que al ser usada para revolver líquido permite identificar el posible uso de somníferos al cambiar de color”, precisó Camila Sánchez.

La alumna de Ingeniería UC destacó que la idea del proyecto es prevenir secuestros o agresiones sexuales, a través de drogas dispuestas en el consumo de bebidas que anulan la voluntad de mujeres, por ejemplo, cuando asisten a fiestas, pubs o discotecas.

“Su diseño es simple y consiste en una pequeña varilla con un papel detector de drogas en uno de sus extremos, que al ser usada para revolver líquido permite identificar el posible uso de somníferos al cambiar de color”- Camila Sánchez, estudiante Ingeniería UC

"Protect your drink" participó en la competencia nacional “Go! Innova”, luego de clasificar en primer lugar en una feria científica y tecnológica que reunió a diferentes iniciativas estudiantiles.

La estudiante de primer año Camila Sánchez creó esta innovación que consiste en una pequeña varilla con un papel detector de drogas en uno de sus extremos. Al ser usada para revolver líquido permite identificar el posible uso de somníferos al cambiar de color.

Asimismo, el proyecto fue destacado durante el último proceso de Admisión de Científicos a Emprendedores UC, que capta a escolares con talentos y habilidades no reconocidos por las pruebas tradicionales de selección universitaria.

Otros seleccionados

El alumno Alister Mac Cormack también fue seleccionado por la vía complementaria de ingreso a la Educación Superior, luego de compartir sus logros y cómo les gustaría seguir desarrollando sus capacidades en la universidad.

“Mi interés por la tecnología partió desde muy temprano, cuando comencé a investigar cómo se armaban los computadores. En séptimo básico armé mi primer equipo, luego de reunir el dinero, y de ahí todo fue fácil porque me apasionaba el área”, compartió el estudiante de primer año de Ingeniería UC.

Durante la pandemia, antes de entrar a la universidad, Alister cuenta que comenzó a hacer mantención de equipos, a desarrollar sitios web y después trabajó en una empresa de software.

“Un amigo me mencionó el programa de Admisión de Científicos a Emprendedores, cuando supo mi interés por la computación. Ha sido una gran experiencia entrar por esta vía, porque permite destacar mis capacidades demostradas en el colegio”, sentenció el futuro ingeniero.

La iniciativa apoyada por Ingeniería 2030 de la ANID, ha despertado gran interés dentro del sistema de admisión especial UC, desde su primer proceso de selección en 2018.