Estudiantes de Construcción Civil UC y del University College London analizaron el impacto del terr

La iniciativa que duró un mes y una semana se realizó de forma virtual. En ese tiempo, los alumnos, tanto en Chile como en Londres, estudiaron sobre estructura, geotecnia y transporte en casos que fueron emblemáticos durante este sismo, como el deslizamiento de un talud en la ruta A-60 que une Iquique con Alto Hospicio, los estragos en el Condominio Pablo Neruda y la potencial evacuación del estadio Tierra de Campeones.

El terremoto de 8,2 grados que afectó en 2014 a Iquique fue la base para un trabajo colaborativo que desde octubre a noviembre de este año realizaron alrededor de 70 estudiantes de primer año del departamento de Ingeniería Civil de University College London (UCL) junto a cerca de 60 alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la escuela de Construcción Civil UC.

Las dinámicas entre los jóvenes se realizaban cada semana a través de videollamadas por Skype, Whatsap y Facebook. Para los alumnos UCL esto fue parte de un curso evaluado, mientras que para los chilenos se trataba de un primer piloto opcional, que les representó una dedicación de hasta cinco  horas semanales y que tenían que desarrollar a la par con sus cursos, trabajos y pruebas. “Eran tres entregables bastante técnicos, sobre estructura, geotecnia y transporte; y una cuarta entrega que es un vídeo resumen de 3 a 4 minutos en formato pitch, en donde se explicaban los resultados del estudio”, explicó Camila Aravena (21), estudiante de 4to año de Construcción Civil UC.

Los profesores guías asignaron tres casos a ser trabajados por los estudiantes: los daños estructurales que sufrió el condominio Pablo Neruda; el deslizamiento de un talud en la ruta A-60 que es la que une Iquique con Alto Hospicio;  y la potencial evacuación del estadio Tierra de Campeones. “Estos escenarios se los planteamos a los alumnos de la UCL, quienes hicieron un análisis cualitativo inicial con la creación de maquetas, por cada caso, que modelaban en una mesa sísmica y cuyos resultados se los entregaban a los estudiantes UC que los convirtieron en un análisis cuantitativo (numérico) de la forma más entendible posible”, señaló Gerardo Araya, gestor de la iniciativa en Chile, PhD y profesor asistente de Construcción Civil UC.

Este proyecto se enmarca en la teoría de enseñanza y aprendizaje o Proyect Based Learning (PBL). “No se trata de algo lúdico sino que es una actividad técnica con impacto internacional y sus entregables fueron evaluados de forma rigurosa por profesores, que analizaron cómo sus estudiantes UC traspasaron sus conocimientos técnicos para resolver problemas a estos alumnos de distintas culturas que estudian en UCL y que son de primer año”, dijo Araya.

Chile: un referente sísmico

Cada grupo de estudiantes UC contaba con un grupo asignado en Londres. Para explicar el impacto del terremoto de 2014  a los alumnos del University College London, los profesores chilenos hicieron un video de once minutos con la trayectoria de la Universidad Católica, la escuela de Construcción Civil y luego, para contextualizar el desafío, también se presentó cómo es Iquique y cómo fue el sismo con imágenes de la cuidad.

“Se trató de una ceremonia por videoconferencia de 30 minutos aproximadamente con la que dimos inicio al proyecto y en el que participaron  los profesores de mayor trayectoria,  el director de nuestra escuela, y todos los alumnos, tanto en Santiago como en Londres. Ellos tenían claro que si vas a trabajar en construcción, Chile tiene uno de los estándares más altos en temas sísmicos en sus edificaciones”, comentó el docente.

Globalización en el aprendizaje

Gerardo Araya destacó que la planificación de este proyecto tomó de 4 a 5 meses, tiempo que se preparó un instructivo de 60 páginas con todas las actividades que se habían planificado, el que se le entregó a los participantes.

Uno de ellos fue Fernando Borjas, alumno de 4to año de Construcción Civil UC, quien destacó que, gracias a esta interacción, aprendió a usar programas que nunca había utilizado, como SAP2000 que sirve mucho para análisis estructural y facilita los cálculos. “Hay muchos de nosotros que no pueden ir de intercambio porque los cupos son limitados, entonces ésta es una excelente opción para aprender a comunicarnos en un inglés más técnico”, dijo.

Para 2018 existe la posibilidad de que esta iniciativa no sea opcional, sino obligatoria. “Vamos a dejarlo abierto, que sea distinto el año en que lo puedan tomar. La idea es incentivarlos, con la opción de que sea un crédito. También existe la opción de ampliar la convocatoria a una tercera universidad, que es el departamento de Ingeniería Civil de University of British Columbia en Canadá”, adelantó Araya.

El curso concluyó con la premiación y un reconocimiento por parte de la Universidad College London a los mejores grupos chilenos. “Como UC, a nivel de pregrado, estamos a la par con las universidades más top del mundo. El próximo año se espera que al menos el mejor equipo pueda viajar a Londres. Ojalá podamos tener el apoyo de alguna empresa para darle un pequeño incentivo a los alumnos”, finalizó el académico.

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbbravo1@uc.cl