El informe "Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos", elaborado por el académico UC Felipe Ossio y su equipo, es considerado como base de la 7° meta de esta "Hoja de Ruta" desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudio de académico de Construcción Civil contribuyó en Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040"

photo_camera El académico de la Escuela de Construcción Civil UC Felipe Ossio en conjunto con el estudiante Javier Faúndez realizaron un estudio que dio cuenta de los microbasurales y vertederos ilegales presentes en distintas comunas a lo largo del país. El impacto de lo descubierto tuvo cabida en las lineas de trabajo que impulsan las autoridades.

La Economía Circular es un concepto que llama la atención en un mundo donde el buen uso de los recursos y el cuidado del planeta son cada vez más necesarios.

Así lo plantea el académico de la Escuela de Construcción Civil UC, Felipe Ossio, quien lideró la realización del estudio "Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos", trabajo realizado en conjunto con el estudiante Javier Faúndez y que dio cuenta de los microbasurales y vertederos ilegales presentes en distintas comunas a lo largo del país. El impacto de lo descubierto tuvo cabida en las lineas de trabajo que impulsan las autoridades para enfrentar los cambios que sufre nuestro planeta.

A través de este estudio, los investigadores buscaron generar un catastro nacional de los sitios de disposición final ilegal. Tras el proceso, los datos recolectados por el equipo revelaron que actualmente existen 3.735 sitios de disposición final ilegal a nivel nacional. Dentro de estos sitios, el 34,65% corresponden a microbasurales, 2,41% a vertederos ilegales y 62,95% no tienen información sobre su cuantificación superficial.

Desde distintos organismos gubernamentales se ha hecho patente la necesidad de visualizar la forma de hacer que Chile avance en el mundo de la "Economía Circular" que busca un uso sustentable de los recursos y un equilibrio en el ciclo de vida de lo producido y lo que sobra de esos procesos para volver al flujo.

Es por esto que el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento a la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se dieron a la tarea de elaborar una hoja de ruta con propuestas desde distintas perspectivas y realidades para lograr un Chile inmerso en la economía circular de aquí al 2040.

Este proyecto que reunió mesas de trabajo, talleres regionales y más de 30 actores del mundo privado, público, académico y sociedad civil, plantea siete metas para llegar a un Chile Circular. Dentro de ellas la séptima titulada “Recuperación de sitios afectados por la disposición ilegal de residuos” fue enteramente basada en el estudio liderado por el académico UC.

Felipe Ossio destaca la medida en sí y agradece el fruto del trabajo realizado. "Me hace enormemente feliz que nuestro país tenga finalmente su Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 y felicito a todos quienes participaron de su elaboración. Me llena de orgullo saber que mi estudio Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos es la línea base de una de las siete metas que se han propuesto, creo que es un tema muy importante a resolver y que afecta a muchísimas personas. Como académico creo fundamental contribuir no sólo en las esferas científicas, sino también en aspectos así de concretos, con estudios que aporten al desarrollo del país".

Puedes conocer más del estudio liderado por el equipo de la Escuela de Construcción Civil haciendo clic aquí.

También, te invitamos a conocer el documento completo sobre la "Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040".