Expertos UC crean primer manual de primeros auxilios psicológicos

Después de tres años de estudios se determinó que los participantes tuvieron menos síntomas de estrés post traumático, presentaron  menos licencias médicas y recurrieron menos al alcohol y a distintas sustancias para manejar la angustia que surge tras un trauma.

photo_camera Doctor Rodrigo Figueroa, investigador y jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría.

La técnica de los primeros auxilios psicológicos surgió en 2000, después del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos, luego de eso la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales recomendaron su uso para el trabajo luego de desastres y en servicios de urgencia.

Su aplicación, si bien era conocida, no contaba con una prueba empírica de su efectividad, por lo que expertos de la Facultad de Medicina UC y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) desarrollaron el estudio “Primeros Auxilios Psicológicos: Ensayo Clínico Randomizado de adultos afectados por un trauma no intencional en una sala de emergencias”, con el que por tres años (2015, 2016 y 2017) hicieron un seguimiento a 388 pacientes con trastornos de estrés post traumático de las Unidades de Urgencias de cinco hospitales: el Sótero del Río, Barros Luco, Padre Hurtado, Hospital del Trabajador y el Hospital Clínico UC.

La técnica

La mitad de los participantes recibieron una única intervención de primeros auxilios psicológicos de 30 minutos aproximados y la otra mitad, una intervención de psicoeducación con un folleto respecto de lo que iban a vivir esas personas en los próximos días.

“Lo que hicimos fue protocolizar los primeros auxilios psicológicos con un procedimiento que acuñamos con el nombre de ABCDE, cada letra representa un paso”, explicó Rodrigo Figueroa,  jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría, profesor asistente de Medicina UC y responsable de esta investigación.

La A significa escucha activa, en donde por 20 minutos aproximadamente se escucha a la persona acerca de lo que le pasa sin interrumpirla y sin enjuiciarla. El paso B es reentrenamiento de la “(b)entilación”, con una falta de ortografía a propósito, en donde durante por unos minutos se acompaña al paciente con un ejercicio de respiración, que le genera un estado de calma.

La C es la categorización de las necesidades. “Cuando una persona está afectada por una situación traumática muy reciente puede que esté interferida cognitivamente o bloqueada. No sabe si tiene que contactar a la familia, llamar a carabineros, etc. Uno los acompaña para identificar y priorizar estas necesidades”, comentó Figueroa.

En la D se deriva al paciente a sus redes de apoyo, se lo ayuda a identificar cuál es la red más apropiada para cada necesidad. “Puedo prestarle el teléfono para llamar al hijo o acompañarla al asistente social del hospital para resolver el problema”, agregó el experto.

Después de esta intervención única en la Unidad de Emergencias, se hizo un seguimiento telefónico a cada paciente, con llamadas al mes, tres meses y seis meses. “Tras esto, comprobamos que estas personas experimentaron menos síntomas de estrés post traumático, tiraron menos licencias médicas y recurrieron menos al alcohol y a distintas sustancias para manejar la angustia que surge tras el trauma. En comparación a las que recibieron el folleto”, destacó el investigador.

Masificar la técnica

En 2017, los funcionarios de la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía Sur del Ministerio Público se capacitaron con el Manual ABCDE y se convirtieron en los primeros monitores certificados en primeros auxilios psicológicos. “Buscamos masificar este manual y su entrenamiento. Está técnica está pensada para ser aplicada por cualquier persona y contamos con una metodología para enseñar a las distintas organizaciones”, dijo Figueroa.

El investigador explicó que se busca crear un modelo de entrenamiento a distancia, automatizado a través de e-learning y con su respectiva certificación. “De la misma manera como cualquier profesional del servicio de emergencias debería saber auxilios físicos, debería saber hacer primeros auxilios psicológicos. De hecho cualquier profesional de la salud debería saber hacer ambos”, concluyó.

El proceso de masificación de este manual, además, está siendo apoyado por la unidad aceleradora EduLab UC, con el objetivo de que se pueda transferir y utilizar de la mejor manera.

Puedes descargar el Manual ABCDE de primeros auxilios psicológicos aquí. Entrénate y aprende cómo usarlo a través de esta serie de videos de la Facultad de Medicina UC:
   ¿Cómo atender a las víctimas de una experiencia traumática?
-    Paso A o escucha activa
-    Paso B o reentrenamiento de la (b)entilación