Skip to content

Exploran fabricación láser para componentes ópticos de telescopios


Solución tecnológica para el desarrollo de implantes médicos, podría ayudar al mantenimiento de los instrumentos destinados a la investigación astronómica y científica.

imagen correspondiente a la noticia: "Exploran fabricación láser para componentes ópticos de telescopios"

photo_camera El propósito de la visita del especialista óptico que estudia los astros fue interiorizarse de las capacidades técnicas y diferentes líneas de investigación de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC. Además, explorar posibles áreas de trabajo en conjunto. FOTO: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica recibió al destacado ingeniero francés Guillaume Blanchard, líder del Grupo de Óptica del Observatorio Paranal en Chile, una de las instalaciones científicas más grandes y avanzadas a nivel mundial.

El propósito de la visita del especialista óptico que estudia los astros fue interiorizarse de las capacidades técnicas y diferentes líneas de investigación de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC. Además, explorar posibles áreas de trabajo en conjunto.

En la ocasión, Blanchard pudo conocer de cerca el trabajo de la universidad en el campo de la manufactura aditiva e impresión de metales, que lidera el académico Jorge Ramos junto a un equipo de ingenieros y estudiantes de doctorado.

El profesor de Ingeniería UC desarrolló un prototipo para imprimir piezas de uso ortopédico, mediante un innovador proceso láser de fabricación continua de las capas de los objetos, que posee el potencial de ser más rápido, eficiente y económico en comparación con las actuales tecnologías.

La manufactura aditiva e impresión 3D están revolucionando diversas actividades productivas. Al año 2027, se estima que las ganancias por dichos procesos alcancen unos 5.400 millones de dólares, en aplicaciones para la industria aeroespacial, automotriz y médica, entre otras.

Para la comunidad académica UC, la visita del ingeniero óptico francés representa un paso importante para abordar los desafíos tecnológicos de vanguardia en el país, asimismo una oportunidad para acercar a los estudiantes a estas colaboraciones científicas.

Guillaume Blanchard ha dedicado su vida a la óptica y astronomía, desempeñando actualmente un papel fundamental en la operación de los grandes telescopios que mantiene el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el norte de Chile, esenciales para la investigación del universo.

El Observatorio Paranal es una las principales instalaciones de la ESO para la observación astronómica. Entre los telescopios que opera destacan el Very Large Telescope (VLT), el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) y próximamente el Extremely Large Telescope (ELT).
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado