Facultad de Química realiza nueva versión del “Tour Químico”

Este año, la principal atracción está dada por un innovador juego de realidad virtual, realizado por el Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis (CPC).

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Química realiza nueva versión del “Tour Químico”"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Química de la UC inició una nueva versión del tradicional “Tour Químico”, actividad que está dirigida a los alumnos de tercero y cuarto medio, de colegios metropolitanos y de otras regiones del país, cuyo objetivo es motivar a los estudiantes para que estos se acerquen a la Química, desde una mirada más simple y práctica, y así mejorar la percepción que ellos y sus profesores tienen acerca de esta ciencia.

Para ello, todos los años la facultad invita a colegios a visitar sus dependencias, y realizar ejercicios de laboratorio con la ayuda de profesionales UC, quienes durante 1 hora y media guían y exponen el desarrollo de diversas actividades.

El “Tour Químico” consiste en la demostración de experimentos simples, breves y llamativos ejecutados en uno de los laboratorios de la facultad. El programa contempla un recorrido por un conjunto de ocho temáticas, tales como Reactividad Química, Termoquímica, Preparaciones Farmacéuticas, Cápsulas, Catálisis, Óxido-Reducción, Ácidos y Bases y Velocidad de Reacción.

En esta ocasión, la atracción de los estudiantes se ha centrado en un innovador juego de realidad virtual, desarrollado por el Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis (CPC), y cuyo objetivo es promover la ciencia entre los escolares, a partir de las investigaciones que dicho centro realiza.

El CPC es un centro multidisciplinar destinado a lograr la excelencia en investigación de catálisis y la formación de jóvenes científicos de alto nivel. Está conformado por investigadores de cuatro universidades, y es liderado por el profesor de la Facultad de Química UC Alejandro Toro Labbé.

Silvia Díaz, Doctora en Química perteneciente al Núcleo, es quien realizó la investigación en la que sesustenta este juego, y que describe cómo la metanimina actúa como catalizador en la formación de aminoacetonitrilo, fenómeno que se desarrolla en los granos de polvo congelado del medio interestelar. Esta investigación fue supervisada bajo la dirección de la profesora Soledad Gutiérrez Oliva, mientras que el desarrollo del juego se completó con el trabajo del académico Alejandro Durán e Ignacio Pérez de la Escuela de Diseño UC.

Cabe destacar  que la actividad se lleva a cabo entre los meses de agosto y noviembre, durante los días martes y miércoles, en los que serán recibidos alrededor de 90 colegios, entre particulares, subvencionados y municipales.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl