Gendarmería de San Joaquín, el centro de salud Vida Nueva de la Legua, y los pacientes de Teletón, entre otros, fueron algunos de los beneficiados con los proyectos que futuros odontólogos de la Universidad Católica realizaron durante el primer y segundo semestre como parte de los cursos que aplican el método de Aprendizaje+Servicio (A+S).

imagen correspondiente a la noticia: "Feria de Odontología UC mostró el trabajo de sus estudiantes en comunidades aplicando la metodología A+S"

photo_camera Archivo UC

La formación de odontólogos integrales, cuyos conocimientos sean una fusión entre aprendizaje y servicio y que promuevan el fortalecimiento de vínculos entre la universidad y la comunidad, es el objetivo principal que motivó en 2010 a incorporar en el curso FOI II, de primer año de Odontología UC, la metodología A+S (Aprendizaje+Servicio).

“Es muy importante que nuestros alumnos se contacten con la comunidad, porque al tener un socio estratégico ellos pueden visualizar sus necesidades y organizar su enseñanza y su aprendizaje en base a lo que requieren los pacientes”, comentó el doctor José Hassi, director de la carrera de Odontología UC.

Es por esto que en 2017, se incorporaron más cursos a la metodología de A+S, entre ellos: Bioestadística (1er año); Clínica Integral del Adulto y Patología Oral (4to año);  Clínica Integral del Niño (5to año); y el Internado Extramural (6to año). “Hay un cambio importante porque los alumnos al estar en la comunidad, al ver su realidad, ellos traen a su ejercicio todo su saber. Esto es tremendamente poderoso porque los faculta y prepara para su ejercicio profesional una vez que se titulan”, agregó Hassi.

Labor en comunidad

En el Hall Universitario se desarrolló la Feria “A+S Odontología Formando profesionales UC integrales” y los estudiantes expusieron los distintos proyectos comunitarios que trabajaron este año. Uno de ellos fue el de “Promoción de hábitos y conductas beneficiosas para la salud oral en niños preescolares”, donde intervinieron 47 niños, entre 3 a 5 años, de los niveles medio mayor y transición del Jardín Infantil de funcionarios de Gendarmería de San Joaquín.

Alonso Moreno, estudiante de primer año del curso “Fundamentos Odontológicos Integrados II”, uno de los integrantes de este proyecto explicó que mediante cuentos se logró enseñar a los niños sobre cuatro temáticas: la transición a la comida más sólida para dejar la papilla; perder el miedo al dentista para que lo vean como algo bueno; dejar el chupete por los problemas que conlleva; y promover el tema del cepillado. Los cuentos fueron hechos por los alumnos y entregados a la directora del jardín en formato digital con la idea de que estos trasciendan a otros locales.

“Quisimos enseñarles a los niños sobre la salud oral, entonces surgió la idea de mediante cuentos y sus representaciones hacerles entender diversos tópicos que salieron de una visita diagnóstica que hicimos. Es así como recreamos un cuentacuentos en el que nosotros actuamos, después de cada cuento les hacíamos preguntas para saber si nuestro objetivo había sido logrado”, explicó Moreno.

Por su parte, Javiera Peña y Fernanda Troncoso, ambas egresadas de la carrera en 2016, comentaron su experiencia como encargadas de hacer un proyecto A+S con un equipo de estudiantes del curso “Pacientes con necesidades especiales”, para lo que tuvieron que interactuar con los pacientes y cuidadores de la Teletón para la creación de pósters, láminas y trípticos con información que permita un correcto cuidado de higiene bucal de personas en sillas de ruedas o postrados.

“Lo principal es enseñar a los cuidadores porque muchas veces ellos no tienen las capacidades motoras para poder realizar un correcto cepillado. Entonces lo que se hace ahí es adaptar las técnicas de cepillado habituales a estos pacientes de acuerdo a sus propias capacidades”, comentó Troncoso.

Otra experiencia fue la que suscitó en el centro de salud Vida Nueva de La Legua en San Joaquín, Bastián Guzmán, estudiante de cuarto año, comentó que la iniciativa partió como parte del ramo Clínica Integral del Adulto, siendo siete las visitas que realizaron durante el año grupos compuestos por 11 estudiantes.

“En estas visitas hacíamos diagnósticos y mediante una presentación les enseñamos a los pacientes sobre prevención bucal. Con esto buscábamos derribar algunos mitos y contestar preguntas sobre temas del cepillado que pudiesen tener conceptos errados. La experiencia fue muy enriquecedora en todo sentido”, agregó Guzmán.

M. Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl