Skip to content
Concurso

Fundación Copec UC presentó sus concursos de investigación para este 2019


El evento reunió a las máximas autoridades de Empresas Copec y de la Universidad Católica, y además contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento de Innovación, Andrés Couve. En la instancia, Roberto Angelini, destacó que ya son más de 100 los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que ha financiado la Fundación Copec-UC durante su historia, entregando más $7.500 millones.

Este miércoles se realizó la ceremonia de lanzamiento de los concursos de I+D+i para este 2019 de la Fundación Copec UC, evento que, como cada año, reunió a las máximas autoridades de Empresas Copec y de la Universidad Católica, entidades que el 2002 se unieron para apoyar la investigación aplicada en Chile a través de la Fundación. Este año la ceremonia contó también con la presencia de Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento de Innovación. Además se realizó la premiación de los ganadores de los Concursos I+D+i 2018.

En su intervención el presidente de Fundación Copec UC, Roberto Angelini, señaló que “desde nuestro origen hemos apoyado, técnica y financieramente, a 102 proyectos innovadores, los cuales han recibido recursos superiores a $7.500 millones. Esto se ha traducido en la solicitud de 57 patentes de invención en 15 países, de las cuales 15 ya han sido concedidas. Y tenemos otros tantos contratos de licencias firmados, es decir, investigaciones que al día de hoy se están aplicando".

El empresario manifestó la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i. “En esta ruta, celebramos la visión y el sentido de futuro detrás de la reciente creación del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya tarea será conducir las políticas, planes y programas destinados a fomentar la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica en nuestro país", sostuvo

Existe abundante evidencia de los efectos positivos que la inversión en ciencia representa para la productividad de una economía. Por desgracia, Chile se encuentra actualmente entre los miembros de la OCDE con menor tasa de inversión en este ámbito. En 2018, específicamente, esta cifra fue de un 0,36% del Producto Interno Bruto, muy lejos del casi 5% que invierten países como Israel o Corea del Sur.

"Nuestra esperanza es que este nuevo organismo público sea un nuevo estímulo para que la inversión en investigación y desarrollo en Chile se incremente de manera sustancial”, finalizó Angelini.

Por su parte, el ministro Andrés Couve destacó esta unión entre la industria y la academia como un ejemplo a seguir para apoyar la investigación y el desarrollo en nuestro país. "La investigación científica produce conocimiento que, desde su nacimiento, tiene un valor potencial que prácticamente puede ser infinito", dijo. Además, puntualizó en que este valor permite que las naciones adquieran una mayor fuerza gracias a él. "Chile tiene la oportunidad de convertirse en una nación poderosa a través de la investigación científica", enfatizó.

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación, el rector UC Ignacio Sánchez, destacó que se debe establecer una relación bidireccional con las empresas porque “es necesario que vean a las universidades como potenciales socios estratégicos con quienes es posible trabajar de manera conjunta en beneficio del país”.

Recalcó, además, que “en forma progresiva, las universidades han ido teniendo un rol más activo en la creación de valor por medio de la transferencia de conocimiento, la generación de innovación y la creación de patentes y licencias. Puedo hablar desde nuestra experiencia. El año pasado la UC fue reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) como la primera institución en la solicitud de patentes de manera permanente en los tres últimos años, con un lugar de privilegio en la categoría de modelos de invención y de diseños industriales. Creemos que esto es una excelente señal de un cambio cultural, donde la innovación y la transferencia del conocimiento van ganando terreno”, finalizó.

Premios a ganadores 2018

En la ceremonia se realizó además la premiación a los ganadores de los Concursos I+D+i 2018. Correspondiente al Concurso Regular, recibieron sus premios los investigadores de la UC, Alex Vargas y José Tomás Egaña por su proyecto “Injertos biológicamente activos, una nueva alternativa para el tratamiento de defectos óseos”; Sergio Uribe y Antonio Eblen por su proyecto “Dispositivo de espectroscopia de infrarrojo cercano para el registro no-invasivo de la respuesta neuro-vascular”; además de Jorge Ramos y Giancarlo Troni del proyecto “Advanced Metal Laser Additive Prototyping System”.

En el Concurso Investigadores Jóvenes resultaron ganadores los investigadores de la Universidad de Concepción Sergio Rodríguez y Jorge Silva por el proyecto “Biofiltros FDM: una nueva tecnología para reciclajes de riles en acuicultura” y de la UC Natalia Brossard y José Antonio O'Brien del proyecto “Nuevo clarificante para vinos: proteínas seleccionadas para aumentar calidad sensorial”.

Finalmente, fueron distinguidos los estudiantes de educación superior que ganaron el Concurso Aplica tu idea 2018: Francisco More de la Universidad de Chile, con el proyecto "Physis"; Naara Díaz, de la misma casa de estudios con su proyecto "Eco-Stopfire"; Diana Leiva, de la Universidad de La Serena por su proyecto "EnBio2" y Javiera Aravena de la Universidad de Concepción con "Happy Shrimp".

Abierta la convocatoria a concursos 2019 Fundación Copec-UC

Ya están abiertas las postulaciones para el Concurso Regular de Proyectos de I+D aplicada en el ámbito de los recursos naturales en su versión número 17. Podrán postular a este concurso todas las empresas, universidades, centros de investigación y personas naturales que posean domicilio en territorio nacional. Los proyectos seleccionados deben ser innovadores y resolver algún problema relevante en el ámbito de los recursos naturales.

Los premios del concurso alcanzan las cuatro mil UF y asesorías en gestión comercial. El plazo de postulación es hasta el 7 de mayo próximo. Se debe completar un breve perfil del proyecto disponible en la web www.fcuc.cl y se puede presentar más de un perfil de proyecto por institución.

Hasta el 17 de julio estará abierta la convocatoria del Concurso Investigadores Jóvenes en el que participan investigadores de menos de 40 años. Para postular deben completar on-line un breve perfil de su idea. Si es aceptado, se les solicitará el proyecto completo. Este concurso, en su octava versión, contempla premios de hasta tres mil UF para cada proyecto, además de apoyo en aspectos técnicos, de propiedad intelectual y de gestión comercial, con el fin de que la iniciativa propuesta logre desarrollarse y generar un impacto real en el sector al cual se orienta.

Bases y postulaciones en www.fcuc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado