Skip to content

Galería Gallo UC: el nuevo espacio que exhibirá obras sobre la ciudad, arquitectura y diseño


Con la presencia del capellán general de la UC, padre Fernando Valdivieso, el rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, se realizó la ceremonia de bendición de este lugar curado y dirigido por los profesores Patricio Pozo y Sebastián Irarrázaval.

imagen correspondiente a la noticia: "Galería Gallo UC: el nuevo espacio que exhibirá obras sobre la ciudad, arquitectura y diseño"

photo_camera Las exposiciones, eventos, conferencias, publicaciones y proyectos de GALLO proponen proporcionar plataformas alternativas para el diálogo y la colaboración de las disciplinas. Crédito: Karina Fuenzalida

Este lunes se dio la bienvenida oficiala un nuevo espacio de arte en la UC. Se trata de la Galería Gallo, que tuvo su ceremonia de bendición con la presencia del capellán general de la Universidad Católica, padre Fernando Valdivieso, el rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla.

La nueva galería, ubicada en el campus Lo Contador, propone exhibir problemáticas relativas a la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte, curado y dirigido por los profesores Patricio Pozo (Escuela de Diseño) y Sebastián Irarrázaval (Escuela de Arquitectura).

En su intervención, el rector Sánchez elogió la iniciativa, recalcando que “tiene especial sentido que esta actividad sea la primera presencial después de salir del confinamiento (...) el lugar donde se emplaza la galería es tremendamente simbólico para el campus, a un costado de la capilla, en un lugar donde se encuentran el patio de Madera con la Casona, de manera muy original en su espacialidad y su sistema de iluminación”.

Sobre su importancia, el rector UC señaló que "a raíz de las brechas que existen hoy en nuestro país a nivel cultural y artístico, iniciativas como ésta puede ayudarnos de a poco a acortar esas brechas y contribuir de alguna manera a potenciar el arte y las disciplinas como la arquitectura y el diseño”.

Asimismo, el decano Ubilla aseveró que “se está haciendo posible un sueño que se fraguó por mucho tiempo, y cuyo guión incluía esta celebración, pensada por los profesores Irarrázaval y Pozo, para celebrar la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte”.

Ubilla sostuvo, además, que “esta galería celebra todas las artes y las obras que se producen desde el seno de nuestra Facultad, abierta, además, a todos los contextos de la creación, como lo planteaba la Bauhaus, cuando sostenía que los hechos artísticos son el producto de una reflexión donde concurren todas las artes proyectuales, donde la imaginación abierta y la racionalidad constructiva dialogaban y eran capaces de generar bellezas en el siglo XX”.

Se espera que las exposiciones, eventos, conferencias, publicaciones y proyectos de esta nueva Galería Gallo se conviertan en plataformas alternativas para el diálogo y la colaboración de las disciplinas que se imparten y conviven en FADEU UC.

“Proyectamos este espacio para la exhibición para las nuevas ideas que se encuentran en la intersección de la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte, abordando problemas desde las nuevas tecnologías, medio ambiente, cultura y fuerzas sociales que inciden en el entorno construido, investigando problemas sociales críticos y revisando la historia disciplinar en cada contexto para dar oportunidad de exhibir siempre nuevos proyectos de experimentación espacial e innovación”, aseguró el docente y curador del espacio, Patricio Pozo.

Por su parte, la directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés, agradeció a quienes estuvieron detrás de la organización. "Al profesor Umberto Bonomo (director Centro del Patrimonio Cultural) por sus sugerencias en la intervención de la sala, que como sabemos se ubicada en un Monumento Nacional. A Douglas Leonard (director  del Laboratorio de Iluminación) por el proyecto y asesoría en la iluminación. A Moisés Arancibia por el video que se proyecta al interior de la sala el día de hoy. Finalmente, al generoso auspicio de BTG Pactual y Arteknia, y en especial a su gerente Martín Irarrázaval quien también nos acompaña hoy”.

“Tiene especial sentido que esta actividad sea la primera presencial después de salir del confinamiento" - Rector UC, Ignacio Sánchez.

El proyecto de Galería Gallo comenzó con un concurso de arquitectura para el diseño y construcción de la sala, siendo ganadores los jóvenes arquitectos Benjamín Lazaeta, Juan Ramón Samaniego y Emilia Lavanchy, quienes también fueron reconocidos en la instancia.

A la instancia asistieron también la Vicerrectora de Comunicaciones UC, Magdalena Amenábar; los directores de la escuela de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y Rodrigo Ramírez; el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes; y el director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado