Skip to content

Gastón Soublette revisa el Canto General de Neruda


En «Pablo Neruda, profeta de América», el investigador revela la sabiduría ancestral y bíblica de una de las obras más significativas del poeta. El estudio que se publicó por primera vez en 1979 y que hasta ahora estuvo agotado, ha sido republicado por Ediciones UC y la Facultad de Letras a cincuenta años de su muerte en 1973.

imagen correspondiente a la noticia: "Gastón Soublette revisa el Canto General de Neruda"

photo_camera En este libro, Gastón Soublette revela la sabiduría ancestral y bíblica de una de las obras más significativas del poeta. Créditos: Karina Fuenzalida.

La presentación del libro Pablo Neruda, profeta de América con lleno absoluto en el reciente Festival de Autores de Santiago (FAS), ha demostrado no solo el interés que suscita el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, Gastón Soublette, sino también la obra de Pablo Neruda. El libro, que había sido publicado en 1979 y figuraba agotado hasta ahora, fue republicado por Ediciones UC y el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), de la Facultad de Letras.

Si bien en diversas partes del mundo se realizaron homenajes y notas de prensa para conmemorar los 50 años de la muerte del poeta –quien falleció doce días después del golpe de estado de 1973–, en Chile el acontecimiento pasó casi inadvertido. La reedición del libro de Gastón Soublette fue, quizás, uno de los pocos eventos que recordaron al Premio Nobel de Literatura (1971). Si bien las controversias en torno a su figura –por su vida personal– hoy parecen eclipsar su legado, la grandeza de su obra, dicen los expertos en distintas partes del mundo, sigue siendo descomunal.

Pablo Neruda, profeta de América fue publicado por nuestra casa de estudios como Ediciones Nueva Universidad en 1979 y hoy lo reeditamos con alegría en alianza con el CELICH. Esto se debe a nuestro constante interés por tener disponibles en el catálogo todas las obras de nuestro querido autor y recién galardonado Premio Nacional de Humanidades, Gastón Soublette”, dice Patricia Corona, editora general de Ediciones UC. 

Para la editora la vigencia de esta publicación “quedó más que comprobada durante su lanzamiento en el Festival de Autores de Santiago, FAS. Ese día, Soublette fue ovacionado por el público, quienes oyeron atentos sus palabras y luego hicieron largas filas esperando conseguir una firma en su ejemplar. La verdad que es muy reconfortante presenciar el cariño y admiración que le profesan a un autor que nos enorgullece y que no deja de sorprendernos con nuevas creaciones”.  

El libro que fue seleccionado por el consejo directivo del CELICH el año pasado “aborda un poemario de Pablo Neruda particularmente importante en relación con el imaginario de la Latinoamérica indígena”, explica Macarena Areco, directora del centro. Para la especialista, además, con esta publicación “se trató de traer al presente una obra poco disponible en la actualidad de un profesor de nuestra universidad, reconocido con el Premio Nacional. En ese sentido, también funciona como un homenaje”.

La primera epopeya moderna

El libro "Pablo Neruda, profeta de América", fue lanzado a mediados de octubre en el Festival de Autores de Santiago (FAS). Junto a Gastón Soublette estuvo el académico de la Facultad de Letras, Roberto Onel. Créditos: Karina Fuenzalida.

El Canto General de Pablo Neruda se publicó en México, en 1950, con dibujos de los grandes muralistas Diego Rivero y David Alfaro Siqueiros. Hoy es considerada una de las obras cumbre no solo en la producción nerudiana, sino que también en la producción literaria de América Latina. Si originalmente Neruda concibió esta obra como un canto nacional, donde exploraría poéticamente parte de la historia de Chile, los distintos viajes que hizo por América, y especialmente su visita a Macchu Picchu, lo harían cambiar de idea. “Allí comenzó a germinar mi idea de un Canto General americano. Antes había persistido en mí la idea de un Canto General de Chile, a manera de crónica. Aquella visita cambió la perspectiva. Ahora veía a América entera desde las Alturas de Macchu Picchu", señalaría el poeta en Algo de mi vida

Es precisamente en algunos poemas del Canto General, una epopeya moderna donde dialogan las distintas historias de los pueblos americanos, donde Gastón Soublette revela la sabiduría ancestral y bíblica de una de las obras más significativas del poeta.

“Soublette se atrevió a acentuar un aspecto nada marginal de esta obra literaria, pero que por varias décadas no constituyó una prioridad, quizá solo una leve tendencia, entre los estudiosos” - Roberto Onell, académico Facultad de Letras

Para Roberto Onell, académico de la Facultad de Letras y quien estuvo a cargo del prefacio de esta nueva edición del libro de Soublette, “Pablo Neruda incorpora en su persona a los espíritus ancestrales de la América andina y les da una voz literaria en los poemas La lámpara en la tierra y Alturas de Macchu Picchu, del libro Canto General”. Es a partir de estos poemas que, según Soublette, Neruda desarrollaría un plan bíblico que dará estructura y unidad narrativa a la trascendental obra y donde la voz nerudiana se consolida como una voz profética.

“Gastón Soublette se atrevió a acentuar un aspecto nada marginal de esta obra literaria, pero que por varias décadas no constituyó una prioridad, quizá solo una leve tendencia, entre los estudiosos. Esto, aun cuando lo profético ya había sido explicitado por Neruda en el poema «Arte poética», de Residencia en la tierra I, libro ineludible si queremos entender a los diversos «nerudas» que eclosionaron después”, señala Onell.

"Pablo Neruda, profeta de América" puede ser encontrado en Librerías UC o aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado