Gran Cancillería promulga los resultados definitivos de la elección del Comité de Búsqueda del rector

Mediante un Decreto, confirma a los cinco académicos que fueron elegidos los días 3 y 4 de septiembre, en un proceso en que participaron profesores titulares y asociados/as con al menos dos años de antigüedad.

Elección del Comité de Búsqueda del Rector UC.

photo_camera Recuento de votos durante la elección del Comité de Búsqueda del rector. Al centro, la Ministra de Fe, Marisol Peña, secretaria general de la universidad. Foto: César Cortés

Mediante el Decreto de Gran Cancillería 45/2019, emitido con fecha 16 de septiembre, se promulgan los resultados definitivos de la elección de los cinco académicos integrantes del Comité de Búsqueda del rector conforme al proceso realizado los días 3 y 4 de septiembre pasado en la Universidad Católica.

El Comité de Búsqueda deberá proponer una terna al Gran Canciller de la universidad para la nominación del rector, y estará integrado, entre otros, por cinco académicos de la universidad, pertenecientes a las dos más altas categorías ordinarias y que cumplan con lo establecido en el artículo 69° del Reglamento del Reglamento del Académico.

El Decreto emitido el 16 de septiembre por la Gran Cancillería está firmado por monseñor Celestino Aós OFMCap, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, Pro Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y por Marisol Peña, Secretaria General de la universidad.

Los cinco integrantes del Comité de Búsqueda que obtuvieron las más altas mayorías en la elección son:

• Claudia Matus Cánovas, de la Facultad de Educación
  • Andrés Guesalaga Meissner, de la Facultad de Ingeniería
  • Mariano de la Maza Samhaber, de la Facultad de Filosofía
  • Luis Ibáñez Anrique, de la Facultad de Medicina
  • Francisco Bozinovic Kuscevic, de la Facultad de Ciencias Biológicas

La elección de los referidos académicos, efectuada los días 3 y 4 de septiembre, se realizó de conformidad con lo previsto y el conteo se realizó con la presencia de la Ministra de Fe de la universidad, la secretaria general, Marisol Peña, y de dos testigos: Bernabé Santelices, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Bárbara Loeb, exdecana de la Facultad de Química y de Farmacia.

En este proceso participaron 399 personas, de un universo de 752 académicos habilitados para sufragar, todos ellos profesores titulares y asociados/as con al menos dos años de antigüedad.

El 23 de septiembre próximo, la Gran Cancillería dará a conocer los nombres de los otros cuatro miembros restantes que integrarán el Comité de Búsqueda del rector.

El trabajo que realice el Comité de Búsqueda será de carácter reservado, así como las opiniones que ante él se emitan. Deberá realizar las averiguaciones que estime necesarias en todos los ámbitos de la universidad y podrá consultar a cualquier persona cuya opinión considere relevante. Asimismo, dicho comité estará facultado para reunirse y escuchar las opiniones y puntos de vista de integrantes o grupos de integrantes de la comunidad universitaria.

Al concluir su trabajo, el Comité de Búsqueda deberá proponer una terna al Gran Canciller de la universidad para la nominación del rector.

Próximas fechas importantes:

• 23 de septiembre: decreto de Gran Cancillería que designa a los cuatro miembros restantes del Comité de Búsqueda
  • 30 de septiembre: inicio del trabajo del Comité de Búsqueda
  • 15 de noviembre: fin del trabajo del Comité de Búsqueda
  • 5 de diciembre: propuesta de la terna de candidatos a monseñor Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, para ser remitida a la Santa Sede