Skip to content

Historiadores urbanos se reúnen para dialogar sobre el estado de nuestras ciudades


“Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio” es el nombre del Congreso realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El encuentro se realizó entre el 23 y 25 de noviembre, y contó con la participación de destacados expertos.

imagen correspondiente a la noticia: "Historiadores urbanos se reúnen para dialogar sobre el estado de nuestras ciudades"

photo_camera Archivo UC

Se trató de un Congreso internacional, centrado en las ciudades Iberoamericanas y las transformaciones que éstas han tenido y tendrán debido al paso del tiempo. Entre las conferencias principales, realizadas por Carlos Sambricio, de la Universidad Politécnica de Madrid; María Stella Martins, de la Universidade Estadual de Campinas y Diego Armus, de Swarthmore College, destacó la mirada académica frente a problemáticas concretas y muy comunes en las ciudades Iberoamericanas.

“Las exposiciones presentadas en el Congreso pusieron el estudio de las ciudades y su contexto temporal como tema principal. Esto visto desde dos ópticas complementarias: por un lado, una sobre el análisis de las ciudades y mundo urbano, como soporte para la historiografía, y por otro, desde el paso del tiempo en los espacios arquitectónicos, desde el detalle hasta las grandes dimensiones del territorio”, explicó Mario Ubilla, decano de la Faculta de Arquitectura, Diseño y estudios Urbanos durante el Congreso.

Según Ubilla, las reflexiones de los especialistas buscaron presentar propuestas frente al paso del tiempo, pues el patrimonio arquitectónico de las ciudades presenta deterioro físico, a las transformaciones y modificaciones, lo que hace necesario un actuar urgente, pues la obsolescencia de una ciudad es un problema cultural y social muy claro en las ciudades Iberoamericanas en la actualidad.

El congreso

En el Congreso se realizaron en paralelo 36 mesas de trabajo. En cada una, ponentes de distinta procedencia ahondaron en las problemáticas que afectan a las ciudades. Ahí se debatió sobre diferentes tópicos, como el pre-urbanismo al urbanismo en Latinoamérica, entre 1870 y 1930, los grandes conjuntos de vivienda social en América Latina, los espacios colectivos que "hacen ciudad", entre otros.

“Muchas de las mesas que se presentaron centraron sus temas en problemáticas tales como las viviendas sociales, los monumentos de los centenarios, el patrimonio industrial, equipamientos de salubridad, las publicaciones periódicas”, explicó Macarena Cortés, académica de la Facultad y una de las organizadoras del evento. Según la profesora, desde la arquitectura y el urbanismo existe una necesidad de darle sentido a la propia disciplina y su desarrollo en el tiempo, “pero esta no puede ser entendida sólo desde su nicho estricto. Sino que debe estar cruzada con condiciones sociales, económicas, políticas y culturales”.

Una de las participantes de las mesas fue la presidenta de la organización Docomomo Internacional, Ana Tostoes. Arquitecta y Master en Historia del Arte, ahondó en cómo ha surgido el urbanismo en un contexto de dictaduras durante el siglo XX. Y es que por esta organización para la Documentación y Conservación de los edificios y sitios del Movimiento Moderno, ha seguido de cerca procesos de distintos países, incluido el de Chile.

Consultada posteriormente, la experta reconoce que América latina tiene un patrimonio de arquitectura moderna bastante notable nuestro país no es la excepción. “Hay un potencial enorme en Iberoamérica. Chile es un lugar con arquitectura muy interesante. Santiago es una ciudad muy especial. Tiene espacios públicos generosos y es un ejemplo de espacio público”, explica.

Además, destaca que las escuelas de arquitectura de nuestro país ofrecen una buena formación para arquitectos, argumentando que conoce casos de muchos estudiantes de Europa que quieren venir a Chile a conocer las enseñanzas y arquitectura local. En esta línea, destacó el trabajo que el profesor y exalumno de la Escuela de Arquitectura, Smiljan Radic realizó en el Museo Precolombino de Santiago.

El 1º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana se llevará a cabo en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile. Con este encuentro se dará el inicio a las reuniones académicas periódicas de la asociación, creada en el contexto del III Congreso Internacional de Historia Urbana, reunido en Brasilia entre el 25 y el 30 de noviembre de 2013. 

 Si quieres ver más fotos del Congreso, haz clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Prensa UC, rzanetta@uc.cl 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado