Ingeniería Estructural UC lidera encuentro nacional sobre sismos

Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica reunió a expertos nacionales e internacionles en el área, quienes compartieron las últimos avances y tecnologías aplicadas a la protección de estructuras ante la amenaza sísmica.

Chile es una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La reducción del riesgo sísmico es una tarea multidisciplinaria. Este Congreso revisa trabajos de sismología y peligro sísmico, comportamiento de edificios, métodos de protección, vulnerabilidad social, urbanismo, entre otros”, señalaron el presidente del Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, profesor Hernán Santa María, y el presidente de ACHISINA (Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica), Patricio Bonelli.

Estas declaraciones se registraron en la XI versión del Congreso, que reunió en tres jornadas a investigadores, académicos y profesionales del área para compartir lo aprendido de los grandes terremotos y de las nuevas tecnologías aplicadas a la protección de estructuras. En el evento, que es la antesala de la próxima Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica que se realizará en nuestro país en 2017, conferencistas invitados, nacionales e internacionales compartieron sus investigaciones en sesiones plenarias de gran interés para los asistentes.

Uno de ellos fue el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Virginia Tech, Dr. Finley Charney, quien mostró ejemplos de edificaciones en Estados Unidos y la medición de las consecuencias de eventos sísmicos a través de códigos como el ASCE 7-16 y mediciones computacionales. Compartió con los presentes sus investigaciones en la predicción de la capacidad de colapso de construcciones.

Por su parte, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, presentó un resumen de los avances en la investigación acerca de protección sísmica realizada en los últimos 20 años. El decano, profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, describió los distintos tipos de aislación y disipación sísmica que se han desarrollado, mostrando las diferentes investigaciones que han realizado tanto académicos como estudiantes de Ingeniería UC. Enseñó también algunos ejemplos de casos, como el Hospital de Antofagasta y la Basílica del Salvador, en Santiago.

El decano De la Llera cuenta que desde el terremoto de febrero de 2010 hasta ahora se han multiplicado en Chile los edificios que cuentan con protección sísmica, pasando de 13 a más de 80. Agrega que en este tiempo se ha trabajado  en tecnologías “más de punta”, como es el caso de los “sistemas semiactivos”, que, explica, “son capaces de recoger en forma constante información del comportamiento de la estructura y cambiando sus propiedades para que la respuesta sea óptima”.

Destacó también el avance que ha significado la creación y desarrollo del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), que ha ayudado a entender la problemática sísmica como un tema integrado e interdisciplinario, que pueda cumplir con el objetivo “no solo de salvar vidas sino que también de mantener las estructuras operativas”, señaló.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Tamina Hepner, periodista, thepner@ing.puc.cl y Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl