Instituto de Estética aterriza en los hogares de Chile

Más de 10 mil personas han participado en las diversas charlas abiertas y gratuitas del Instituto de Estética UC. Cultura popular chilena, meditación asiática y cinefilia en cuarentena, han sido algunos de los temas. Entre mayo y junio volverán las clases abiertas con temas de patrimonio vivo, diarios de cuarentena, cosmovisión andina, y más.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Estética aterriza en los hogares de Chile"

photo_camera El Instituto de Estética ha realizado una serie de clases abiertas para democratizar el conocimiento sobre esta disciplina.

Abrir el espacio digital es una opción que ofrece el contexto de cuarentena que hoy vive el mundo. Con esta premisa el Instituto de Estética ha realizado una serie de clases abiertas para democratizar el conocimiento sobre esta disciplina que cruza no sólo la filosofía, sino que las más variadas manifestaciones artísticas y culturales.

Es primera vez que se genera un espacio virtual masivo de encuentro con esta área de estudio, que en Chile sólo es impartida por nuestra universidad.  Actualmente, varias de las clases dictadas están en línea a través de Facebook. Otras, vía Instagram y Zoom de acuerdo con el carácter del material compartido por investigadores y actores del mundo cultural.

Algunas de las charlas realizadas hasta el momento, y que aún pueden reproducirse, han sido: Meditación oriental de los sentidos, con la académica Claudia Lira, jefa del Diplomado en Culturas Asiáticas; Cultura Popular Chilena, con Felipe Espinoza, jefe del diplomado del mismo nombre; y Cinefilia en Cuarentena, con el crítico de cine Christian Ramírez (@civilcinema). Este último es parte del diplomado en Trayectorias y Tendencias del Cine.

Además, en Instagram, se ha abordado la estética de los restoranes chinos y deidades en altares, la historia de la mentira en la oralidad chilena. También se abrió una clase por Zoom sobre cultura chilena, canto y poesía con la cantautora Natalia Contesse y el poeta mapuche Elicura Chihuailaf.

Lorena Amaro, directora del Instituto de Estética, manifestó que era "muy necesario abrir el espacio universitario a reflexiones interesantes y de utilidad para las personas que se acercan a nosotros. Son espacios que también abrimos tras el estallido social, en ese entonces presencialmente en campus Oriente. Esto se vincula al compromiso con la sociedad que buscamos promover y con la misión de que los académicos lleguen a más personas para construir una sociedad más crítica y atenta a los cambios".

Las charlas que vienen:

• 28 de mayo (17.00 hrs. Vía Instagram): “Espiritualidad y cosmovisión andina: Vivir bien y no mejor”. A cargo de la académica Catalina Mansilla, jefa del nuevo curso en “Arte y Estéticas Andinas”.
  • 29 de mayo (17.00 hrs. Vía Instagram): “Patrimonio vivo: Tesoros humanos en Chile”. A cargo de Felipe Espinoza + invitado por confirmar. Por celebración del Día del Patrimonio.
  • Junio (detalles por confirmar. Vía Zoom): “Tardes de Cine: Imperdibles de Raúl Ruiz y Cristián Sánchez”.
  • Junio (detalles por confirmar. Vía Zoom): “Archivos y narración fotográfica”. A cargo de José Pablo Concha, coordinador de Investigación del Instituto de Estética UC + invitados.
  • Junio (detalles por confirmar. Vía Instagram): “Diarios de Cuarentena”. A cargo de Lorena Amaro, directora del Instituto de Estética UC y Facultad de Letras.

Conozca las charlas y programas online del Instituto de Estética:

"Esto se vincula al compromiso con la sociedad que buscamos promover y con la misión de que los académicos lleguen a más personas para construir una sociedad más crítica y atenta a los cambios"- Lorena Amaro, directora Instituto de Estética

Revise la edición completa de Visión Informa de esta semana, aquí.