Instituto de Estética presentó dos ejemplares de revista Aisthesis

El 21 de enero, la unidad académica hizo el lanzamiento de las revistas Aisthesis N°57 y 58. Dirigida por la académica Margarita Alvarado, la publicación es la única indexada en Chile que aborda temas estéticos.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Estética presentó dos ejemplares de revista Aisthesis"

photo_camera Archivo UC

El director del Instituto de Estética, Gabriel Castillo, la directora de Publicaciones Margarita Alvarado, y César Zamorano, Ph.D. en Lenguas Hispánicas y Literatura de la Universidad de Pittsburgh, fueron los encargados de presentar las nuevas ediciones de la revista Aisthesis, este 21 de enero recién pasado en el Auditorio de Filosofía del Campus Oriente.

Esta revista de investigaciones estéticas es una publicación bianual, y los nuevos ejemplares corresponden a las dos ediciones de 2015. La N°57 está integrada por 12 artículos de diversos temas como la articulación conceptual de la crítica artística latinoamericana o el acercamiento crítico a las formas del discurso en la obra de Carlos Fuentes, por nombrar algunos.

Uno de ellos se titula Batman en Chile o la deformación histórica de un mito, donde Daniel Rojas Pachas de la Universidad de Tarapacá analiza dicha novela de Enrique Lihn. El texto reflexiona sobre la resemantización del mito heroico que realiza el autor chileno y sobre las estrategias textuales que usa como la ironía, el humor conceptual y las referencias intertextuales a la cultura pop, entre otras.

“Títeres sin hilos. Sobre el discurso político en el novísimo cine chileno”, de Claudio Salinas de la Universidad de Chile, propone que los procedimientos formales de las películas que han sido inscritas dentro de este cine han servido a la producción de un discurso naturalizador y conservador.  A juicio del autor, este “sólo reproduciría el estado actual de las cosas en Chile”,

El volumen contempla además tres reseñas de libros: Cartografía de la novela chilena reciente, realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros de Macarena Areco, Marcial Huneeus, Jorge Manzi y Catalina Olea es abordado por Lorena Amaro. Constanza Robles escribe sobre Atisbos de una experiencia. Pintura chilena y vida moderna. 1880-1930 de María Elena Muñoz. Y Carlos Walker pasa revista a Sobre Harun Farocki. La continuidad de la guerra a través de las imágenes de Diego Fernández H. (ed.).

Aisthesis N°58, en tanto, contiene 14 artículos, dedicados al estudio del guion en el cine chileno, a las figuras de la violencia en la narrativa argentina contemporánea, a la música y auto-afección en Jacques Derrida, entre otros asuntos.  “El arte y la subversión del archivo”, de Andrés Maximiliano Tello, propone otra visión sobre las relaciones entre arte y archivo. Para el autor, éste es una maquina social que organiza y administra tanto los signos como los cuerpos, mediante diversas tecnologías de ‘archivación’ que definen la actualidad. De este modo, ciertas estrategias recientes pueden ser comprendidas más como subversivas que subsidiarias del archivo.

Francisco Leal de la Colorado State University, escribe el artículo “’Quise entonces fumar’. El opio en César Vallejo y Pablo Neruda: rutas asiáticas de experimentación”. En él investiga los conceptos estéticos que se revelan en las relaciones del opio con la escritura de estos poetas,  al mismo tiempo que da cuenta del vínculo entre esta sustancia y lo asiático que establecen los escritores como una forma de definir sus concepciones políticas.

El número reseña dos libros. Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina de Javier Guerrero es revisado por Dámaso Rabanal Gatica y Religious objects in museums: privates lives and public duties de Crispin Paine, por Lily Jimenez.  Además tiene un dossier titulado “Pier Paolo Pasolini y las artes: vigencia estética y política”, que reúne ponencias extendidas del coloquio dedicado al artista que organizó el instituto en noviembre de 2014.

Los artículos abordan su obra desde la literatura, el cine, el teatro, la poesía, a partir de la relación de su trabajo con la de otros autores que realizaron proyectos estéticos, en cierta medida, deudores del suyo.  Por ejemplo, el texto de Patricia Espinosa reflexiona sobre Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y su adaptación cinematográfica ,“El futuro”, de Alicia Scherson. El análisis está hecho a la luz de los planteamientos de Pasolini sobre el “cine de poesía” y su crítica a la estandarización narrativa.

Otros autores son Wolfgang Bongers, Pablo Corro, Valeria de los Ríos, Francisco Albornoz, Magda Sepúlveda y Raquel  Olea. “Estos artículos dan forma a un homenaje que, sin duda, da cuenta de la vigencia estética y política del trabajo de Pier Paolo Pasolini”, concluye Pablo Corro en la presentación del dossier.

Revista Aisthesis N°57

Varios autores