Skip to content

La Fundación Chilesincáncer y su contribución para cambiar la historia del cáncer en Chile


La iniciativa creada por el grupo de Oncología Médica de la Facultad de Medicina UC, con fondos de la inversión privada y pública, surgió tras la puesta en marcha de una exitosa unidad de tratamiento para pacientes con cáncer en el Hospital Sótero del Río.

imagen correspondiente a la noticia: "La Fundación Chilesincáncer y su contribución para cambiar la historia del cáncer en Chile"

photo_camera Karina Fuenzalida.

A inicios de los noventa y aún como estudiante de Medicina UC, el oncólogo Bruno Nervi, comenzó a interesarse en los avances que se presentaban en el tratamiento del cáncer. “Sentía que por un lado la medicina buscaba el triunfalismo de mejorar a toda costa; y con los pacientes con  cáncer pasaba que algunas veces no era posible curar, y había que ser capaces de acompañar a algunos pacientes y a sus familias que estaban sufriendo sin tener una respuesta para resolver su enfermedad, simplemente teníamos que acompañarlos”, recordó Nervi.

Hoy es el presidente fundador de la Fundación Chilesincáncer, una organización sin fines de lucro que nació en el 2016 con el objetivo de mejorar las oportunidades de los 55.000 pacientes que padecen cada año de esta enfermedad en el país. Actualmente, cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, pero se estima que será la primera en pocos años más. De hecho, en 5 regiones del país ya es la primera causa de muerte: Arica, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén. “Hoy mueren 3 chilenos cada hora de cáncer, y se estima que uno de ellos no tenía que morir, si se hubiera diagnosticado a tiempo y hubiera recibido el tratamiento garantizado por el AUGE”, dijo.

Lo que busca la Fundación Chilesincáncer es replicar la experiencia virtuosa ocurrida en el Hospital Sótero del Río, donde se generó una alianza público-privada al servicio de los pacientes con cáncer que necesitan ayuda”. Esto se logra a través de dos ejes, el primero, tiene que ver con la orquestación de todas las fuerzas sociales que tienen que ver con la atención de Salud de una región (Director del Servicio de Salud, Director del Hospital, SEREMI),  Intendencia, Gobierno Regional,  la Universidad, y la empresa local, para que todos juntos den la mano a los pacientes con cáncer generando un proyecto de cáncer colaborativo. El segundo eje, tiene que ver con atraer la colaboración de las empresas regionales, mediante beneficios tributarios interesantes apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social.

El caso Sótero del Río

“En 2014, Andrónico Luksic y el Banco de Chile nos apoyó con fondos para formar más oncólogos para Chile, viendo que uno de los problemas principales era la falta de capital humano. Nos contactamos con el hospital Sótero del Río, que tiene un convenio académico con la UC. En ese entonces sólo tenían dos oncólogos médicos y una infraestructura que no les permitía hacerse cargo de todos los pacientes con cáncer de las 7 comunas del sector Sur-Oriente que acceden a él, que incluyen a 1.700.000 habitantes”, recordó Nervi.

Con fondos del Sótero del Río y en parte de la donación, se creó la unidad de tratamiento ambulatorio que cuenta con 16 sillones de quimioterapia, 6 box de atención para pacientes, 3 piezas para los equipos de estudiantes, enfermeras de enlace y equipo administrativo. Contratamos desde la UC a 5 enfermeras con dedicación exclusiva, y dimos asignaciones académicas a un grupo de oncólogos jóvenes formados en la UC que se interesaron por apoyar este interesante desafío de generar un cambio de oportunidades para estos pacientes. La alianza también permitió aumentar la capacidad de becados en formación, aprovechando la experiencia enorme de los oncólogos del Sótero del Río. “En dos años aumentamos de 400 a 800 el número de pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia en el año, y eso tiene un impacto en aumentar la curación de 20 a 30 pacientes cada año y en mejorar la calidad de la atención de muchos más”, destacó el oncólogo UC.

Como una manera de replicar esta iniciativa en otros sitios del país, nace en la UC apoyado por el rector Ignacio Sánchez, la Fundación Chilesincáncer. Su directorio está constituido por el presidente fundador Bruno Nervi, y el rector Sánchez designa a otros dos integrantes, uno sugerido por el decano de Medicina y otro por el decano de Derecho, que son los académicos Felipe Heusser y Óscar Contreras respectivamente. Los otros dos directores corresponden a dos empresarios externos a la UC.
 

Cáncer en Chile

De los 55 mil diagnósticos de cáncer que hay en Chile al año, la mitad lamentablemente morirá. El 70% de los chilenos tiene un padre, hermano o hijo que haya tenido cáncer. “En el país, de 4 personas que se mueren, una se muere de cáncer, o sea que dentro de 4 certificados de defunción hay uno que dice cáncer”, recalcó el oncólogo UC.

En esta cifra influye que el 80% de la población en Chile es atendida en el sector público por Fonasa y sólo un 20% cuenta con una ISAPRE o seguro privado de salud. “El país gasta muchos más recursos en la atención de pacientes con cáncer privado que con cáncer público. Y hoy día la oportunidad de diagnóstico precoz y tratamiento de una persona que tiene una ISAPRE es comparable al de los países europeos o de Estados Unidos. Sin embargo, el 80% de la población tiene un diagnóstico muy retardado en el tiempo y tiene unas oportunidades de tratamiento que son muy inferiores a las personas del sector privado”, dijo Nervi.

Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Chile existe un problema de infraestructura, con tan sólo 1,2% aceleradores lineales o máquinas de radioterapia por millón de habitantes y debiera haber 5. Tenemos una gran deficiencia en el capital humano de especialistas en cáncer. Tenemos 100 oncólogos médicos y requerimos 400, tenemos 80 radioterapeutas y se necesitan 300. La gran mayoría están en la capital, siendo este problema aún más doloroso en provincia. “Hay 4 centros formadores de oncólogos en Chile y nos demoramos cerca de 70 años en formar a los que necesitamos hoy día”, recalcó.
 
En cuanto a la estrategia, Chile está desarrollando el Plan Nacional de Cáncer que espera relevar una preocupación para asignar más recursos esencialmente para cáncer. “Hace cuatro meses el ministro de Salud constituyó el Consejo asesor en materia de cáncer, como una forma de convocar a la sociedad civil para que diera la mano a los enfermos de cáncer. Este consejo está integrado por los presidentes de las Sociedades Científicas dedicadas a distintas áreas de cáncer, por representantes de las universidades, de las fundaciones, y de agrupaciones de pacientes”, explicó Nervi. 

“El Ministro de Salud, el Dr. Emilio Santelices, apoya con fuerza la iniciativa de la Fundación Chilesincáncer, porque cree también en la alianza público-privada para construir un Chile solidario”. Es por esto que le encomendó al Dr. Bruno Nervi, como representante de la UC y de la Fundación Chilesincáncer, que presida este consejo.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado