La historia detrás del Observatorio de Ciudades UC

Con su nuevo director, Ricardo Truffello, la plataforma de datos de indicadores urbanos y territoriales OCUC hoy potencia con fuerza las razones que la vieron nacer: el vínculo entre academia y sociedad civil.

imagen correspondiente a la noticia: "La historia detrás del Observatorio de Ciudades UC"

photo_camera Archivo UC

Observatorio de ciudades. Estas tres palabras no alcanzan a abarcar la variedad de objetivos que se han propuesto en el Observatorio de Ciudades (OCUC): la plataforma de datos geoespaciales que busca generar indicadores urbanos y territoriales. "Este es un laboratorio de temas territoriales. Si bien podemos participar de algunas consultorías clave -como la generación de indicadores para la Política Nacional de Desarrollo Urbano que estamos haciendo- la idea principal es que sea como el equivalente a lo que es un laboratorio de biología en la Facultad de Ciencias Biológicas", explica su actual director, el quinto de esta unidad, el geógrafo Ricardo Truffello.

Según él, la aspiración de este centro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y que este año celebró su aniversario número doce, es que académicos y alumnos de otras facultades de la UC usen los datos que levantan en las oficinas. "Queremos generar un acervo importante en el tema investigación, pero también en lo académico y en el tema social civil". A la fecha, han participado en más de 50 proyectos (hay dos investigaciones en curso), dos capítulos de libros y un libro: Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina. A nivel civil les gustaría incidir desde la academia en los núcleos más pequeños de la sociedad y llegar con su trabajo a los distintos barrios.

Junto a las tres unidades que componen la facultad quieren generar un relato que permita entender estadísticas más complejas para que le hagan sentido al ciudadano de a pie y a su entorno. La razón: que puedan saber qué pasa a su alrededor y tener una participación activa en las decisiones que los afectan. Entre los tópicos de interés el OCUC busca estudiar la segregación, gentrificación, accesibilidad de equipamiento y servicio, educación, accesibilidad a equipamientos de salud. Esto, pues tienen el convencimiento que si las autoridades tienen indicadores que no captan la complejidad de la sociedad, entonces las políticas públicas que se realicen no serán las adecuadas.

Actualmente, también trabajan en una incipiente asociación con Geoadimark con el objetivo de replantear el indicador de grupos socioeconómico. Esto, pues quieren darle una mirada más holística a estos grupos. «¿Qué pasa si un hogar que tiene un súper buen estándar de esos dos indicadores está agobiado por una deuda gigantesca? Hay datos relevantes que muchas veces se pasan por alto», explica el director.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl