Skip to content

“La muerte y la doncella”, la gran obra de Ariel Dorfman, llega a Teatro UC


La pieza, que brilló en Broadway con Glenn Close, Gene Hackman y Richard Dreyfuss como protagonistas y con la dirección de Mike Nichols, llega a Teatro UC este 2 de noviembre. Se trata de un thriller psicológico que enfrenta a una víctima con su victimario y que tiene en su elenco a Valentina Muhr, Julián Marras y Daniel Gallo.

imagen correspondiente a la noticia: "“La muerte y la doncella”, la gran obra de Ariel Dorfman, llega a Teatro UC"

photo_camera La pieza cuenta la historia de Paulina, una mujer que, luego de ser violada y torturada, se encuentra con quien cree es su agresor. Créditos: Daniel Corvillón.

¿Ojo por ojo, diente por diente? A ese dilema nos enfrenta “La muerte y la doncella”, una de las obras más reconocidas del escritor y dramaturgo Ariel Dorfman. Traducido a más de 60 idiomas, el texto escrito en 1990, a fines de la transición a la democracia, ha sido montado en más de cien países, convirtiéndose en una de las obras de teatro de habla hispana más representada en el mundo. En 1994, tuvo una adaptación cinematográfica bajo la dirección de Roman Polański y con las actuaciones de Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson. 

La pieza –que en Chile ha tenido solo tres versiones, siendo una de las más recordadas la que dirigió Anita Reeves y que tuvo a María Elena Duvauchelle, Hugo Medina y Tito Bustamante como protagonistas– cuenta la historia de Paulina, una mujer que, luego de ser violada y torturada, se encuentra con quien cree es su agresor.

“La obra de Dorfman no es solo un texto de memoria nacional, muy por el contrario, es un relato escalofriante, en muchos contextos universales actuales” - Rodrigo Bazaes

“El argumento plantea un debate ético: ¿es legítimo buscar la justicia por las propias manos cuando esta se vuelve relativa y las instituciones fallan? En nuestra versión el punto de vista es polifónico, se expresan aquí las motivaciones de todos los personajes. Un drama íntimo, no exento de crueldad y veracidad en escena, que puede seguir siendo una metáfora de Chile”, explica Rodrigo Bazaes, su director y una de las mentes detrás de “Los 80” e “Isabel”, miniserie nominada al Emmy y que repasa la vida de la escritora Isabel Allende.  

Se trata de un montaje minimalista y que, según cuenta el director, es una versión contemporánea que se sostiene en la dirección actoral. Créditos: Daniel Corvillón.

En esta adaptación protagonizada por Valentina Muhr (series “El Reemplazante” y “La cacería”), Julián Marras y Daniel Gallo (ambos de la compañía TeatroCinema), Bazaes refuerza las claves que marcan su trabajo teatral, el que incluye “Oleanna”, obra que dirigió en Teatro UC, en 2016. Siguiendo esa línea es que el público verá un montaje minimalista y que, según cuenta, “es una versión contemporánea que se sostiene en la dirección actoral, la puesta en escena es despojada y esencialista, rescatando las virtudes de la pieza, como el suspenso y thriller psicológico”.

“La obra de Dorfman no es sólo un texto de memoria nacional, muy por el contrario, es un relato escalofriante, en muchos contextos universales actuales, que nos hace preguntas difíciles para la comprensión y ejercicio de nuestra democracia, así como acerca del derecho al olvido, cuando se ha sobrevivido a un pasado traumatizante”, adelanta Bazaes, quien además estuvo recientemente a cargo del diseño de arte de la película “El Conde”. 

Temporada: 2 al 25 de noviembre, miércoles a sábado a las 20 h, sala Eugenio Dittborn, 2do piso Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa (sin acceso para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas).

Entradas: en boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h) y Ticketplus.

Valores: Boletería $12.000 general; $6.000 estudiantes y miércoles popular; $7.000 personas mayores; $8.500 súper jueves. Consultar otros descuentos y convenios válidos en compras presenciales aquí. Ticketplus $12.500 general; $6.500 miércoles popular; $9.000 súper jueves. Club La Tercera: 50% descuento sobre la entrada general. 

 
Ficha artística  

Autor: Ariel Dorfman | Dirección: Rodrigo Bazaes | Elenco: Valentina Muhr, Daniel Gallo y Julián Marras | Asistencia de dirección: Adriana Stuven | Producción general: Julián Marras y Adriana Stuven | Diseño de espacio: Rodrigo Bazaes | Diseño de escenografía e iluminación: Cristián Reyes | Diseño de vestuario: Carolina Espina | Producción y asistencia de diseño: Christian Aguilera | Música y diseño sonoro: Marcello Martínez | Realización escenográfica: Amor Escénico | Gráfica: Christian Aguilera | Afiche: Eduardo Cerón  | Fotografía: Fernando Bravo Matheu y Daniel Corvillón

Visita el sitio web de Teatro UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado