La Muestra Internacional de Artesanía UC celebra su versión número 50

El evento reunirá nuevamente a más de 100 artesanas y artesanos de Chile, Latinoamérica e India en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo ubicado en Avda. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes.

imagen correspondiente a la noticia: "La Muestra Internacional de Artesanía UC celebra su versión número 50"

photo_camera La entrada cuenta con un descuento para personas mayores, vecinos de Las Condes con tarjeta comunal, estudiantes, Comunidad UC (profesores, administrativos y profesionales con TUC). Crédito imagen: 50 Muestra internacional de Artesanía UC.

Uno de los eventos más importantes dentro de la comunidad UC llega a su versión número 50. Hablamos de la tradicional Muestra Internacional de Artesanía UC que comenzará sus celebraciones este 1 de diciembre, con más de 100 artesanos y artesanas de Chile, Latinoamérica e India en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo en la comuna de las Condes.

“El principal aporte de la Muestra Internacional de Artesanía UC en estos 49 años es, sin duda, el de relevar de manera muy significativa la artesanía a nivel de la sociedad”, enfatiza el rector UC, Ignacio Sánchez y agrega que “esta nueva versión nos presentn lo que hemos hechos en esta tarea, el liderazgo que ha tenido la universidad, el compromiso que han tenido sus organizadores. La muestra muestra su vigencia y pertienencia y se proyecta al futuro”, concluye.

Artesanos de Chapilca con ofrenda textil. 23 de noviembre de 1974 (foto gentileza de Rosa María Varela).

Para su versión 50, el evento organizado por el Programa de Artesanía UC contará además con la participación de 30 iniciativas, asociaciones de artesanos, museos y una gran variedad de instituciones públicas y privadas con quienes la Feria ha desarrollado colaboraciones y proyectos en el área de la artesanía y el patrimonio.

“La versión de este año de la Muestra Internacional de Artesanía UC tiene una particularidad, y es que conmemora 50 ediciones de trabajo sostenido en la visibilización de la creación artesanal latinoamericana. A través de sus obras, cultores y cultoras de países hermanos encuentran un lenguaje común en la artesanía, y comparten el valor de promoverla y preservarla”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

La entrada cuenta con un descuento para personas mayores, vecinos de Las Condes y estudiantes, funcionarios y académicos de la comunidad UC con su tarjeta universitaria.

A esto se sumará la presentación del Ballet Folclórico Antumapu, con más de 45 bailarines y músicos en escena; demostraciones gastronómicas en vivo a cargo de “DUOC a Puertas abiertas”; muestras del trabajo de estudiantes y equipos de investigación de la Escuela de Diseño UC; y la presentación del documental “Mensajes sin tiempo.

Estarán invitados también un grupo de pequeños productores culinarios de las regiones del Ñuble y Bío Bío, quienes, además de comercializar sus productos, durante los fines de semana realizarán degustaciones de alimentos y bebestibles con identidad local, como café de higo y hierbas medicinales.

Imagen de archivo de la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC. (Crédito imagen: Karina Fuenzalida).

También se sumarán tres exposiciones que acompañarán el recorrido de los visitantes por el recinto ferial. Las obras premiadas con Sello de Excelencia a la Artesanía 2023, la exposición del Archivo de las 50 versiones de la muestra y la serie fotográfica “Celebrando juntos” de la artista y académica UC, Justine Graham, colaboración que mostrará las obras de la Colección de Artesanía UC, en entornos cotidianos.

La 50 Muestra Internacional de Artesanía UC cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart; la Municipalidad de Las Condes, la Corporación Cultural de Las Condes, el Centro de Patrimonio Cultural UC y Escuela de Diseño UC

Cuando: Entre el 1 y el 10 de diciembre

Dónde: Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes.

Horario: De 11:00 a las 20:00 horas.

Valor de la entrada: $5000 general y $3000 descuento para personas mayores, vecinos de Las Condes con tarjeta vecino, estudiantes, comunidad UC (profesores, administrativos y profesionales UC con TUC), funcionarios Indap con credencial.

No pagan entradas: personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos (con registro impreso o credencial), personas inscritas con antelación en las visitas guiadas en muestra.artesania.uc.cl y niñas y niñas menores de 12 años.