Skip to content
Harold Mayne–Nicholls:

“La relación academia y deporte debiese ser uno de los pilares fundamentales de las universidades"


Trabaja entre 12 y 14 horas diarias para sacar adelante los Juegos Panamericanos 2023. El periodista de la UC, expresidente de la ANFP y exprofesor de la Facultad de Ingeniería, está cansado, pero muy confiado de que todo resultará como lo predijo cuando asumió el desafío de ser el director ejecutivo de este evento a mediados de año tras una crisis en la organización. “No tuve opción”, dice.

imagen correspondiente a la noticia: "“La relación academia y deporte debiese ser uno de los pilares fundamentales de las universidades""

photo_camera Mayne-Nicholls es periodista de la UC y exprofesor de la Facultad de Ingeniería. Realizó un posgrado en administración de empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez y una pasantía en el Departamento de Deportes de la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Créditos: Corporación Juegos Panamericanos 2023.

Ser el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos no era algo que le quitara el sueño a Harold Mayne-Nicholls. La organización de esta arrastraba diversos problemas de gestión al punto que su predecesora, Gianna Cunazza, debió renunciar. Mayne-Nicholls, periodista UC, exprofesor de la Facultad de Ingeniería, y quien realizó un posgrado en administración de empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez y una pasantía en el Departamento de Deportes de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., asumió el desafío de liderar estos juegos tras un llamado del ministro del Deporte, Jaime Pizarro. 

“No tuve opción. (El ministro) me pidió ser el director. Le pregunté qué opción tenía de decir que no y me dijo que ninguna. No era algo que buscaba”, dice el exfuncionario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y antiguo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

Desde el otro lado de la línea se escucha su voz cansada. Después de cuatros meses a cargo de los Panamericanos, el profesional se toma un tiempo para conversar con Visión UC sobre lo que ha sido y será el desarrollo del evento deportivo más importante del continente -y el más importante que organiza Chile después del Mundial de Fútbol de 1962-, y el que se realizará en cuatro regiones de nuestro país: Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Biobío. 

“El ministro me llamó a un almuerzo un viernes en la tarde. Yo tengo amistad con él hace muchos años, entonces, me imaginé que quería hablar algo de fútbol o algo así. Finalmente fue para ofrecerme Santiago 2023”, continúa el directivo. “No me lo esperaba. Faltaba muy poco para los juegos. Había todo un trabajo que ya se había realizado, pero acá estamos”, dice sereno. Está confiado. En en estos meses ha logrado no poco y, si bien, aún faltan muchos detalles, asegura que todo va a estar listo para cuando se inaugure esta cita el próximo viernes 20 (esta entrevista se realizó temprano en la mañana del martes 10 octubre). 

“Tener la posibilidad de liderar desde el punto de vista ejecutivo es un tremendo desafío. En eso llevamos cuatro meses. Esperamos dejar muy en alto el nombre de los deportistas y la ciudadanía” - Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo Juegos Panamericanos 2023

-¿Qué tan importante es liderar los Panamericanos?
-“Es un gran evento. El mayor que hemos realizado en la historia del país. Es evidente que tener la posibilidad de liderar desde el punto de vista ejecutivo es un tremendo desafío. En eso llevamos cuatro meses. Esperamos dejar muy en alto el nombre de los deportistas y la ciudadanía”.

El director ejecutivo de los Juegos Panamericanos sostiene que este evento llegará a 220 millones de personas. En la imagen, Mayne Nicholls flanqueado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro. Créditos: Corporación Juegos Panamericanos 2023.

-¿Qué beneficios trae para nuestro país ser sede?
-“Muchos. Desde una nueva infraestructura deportiva a un cambio en la cultura deportiva que se producirá entre los jóvenes. Un legado importante en términos valóricos y en principios que trae el deporte. Una posibilidad de que se una el país a través de los juegos. Una imagen que según los análisis debiese llegar a 220 millones de personas. Y, también, un beneficio económico: un buen retorno financiero y mucho empleo. Hay muchos valores positivos involucrado en esto”.

-¿Qué espera de estos juegos?  
-“Espero que sean unos juegos atractivos para la gente, que los disfrute. Que sientan que les pertenecen y que participen. Ojalá tengamos todos los recintos llenos de público. Y que al final del día nos sintamos más unidos”.

-Llegó en una situación un tanto complicada con cuatro ejecutivos en seis años, ¿qué desafíos ha tenido durante este periodo?
-“El desafío principal era sacar adelante el evento completo. Había muchísimas dudas en todo sentido. Había una sensación de incredulidad de ver si seríamos capaces de realizar los juegos o no y de sacarlos adelante”.

-Y ahora, ¿en qué cosa se ha puesto foco?
-“Estamos a la altura de los detalles. La gran mayoría de los recintos están entregados. Estamos vistiéndolos y colocándole la escenografía que se necesita. Viendo temas operativos y de la logística y esperando que lleguen los primeros atletas a la villa”.

-¿Cuántas horas trabaja en promedio desde que aceptó liderar la organización?
-“Entre 12 y 14 horas”.

-¿Cómo se vive con esa carga de trabajo?
-“Seguramente más viejo”.

-¿Qué costo asociado trae liderar la organización?
-“Dejar de lado lo que estaba haciendo y tener menos tiempo para la familia y las cosas de uno. Después de esto veremos la forma de recuperarlo”.

-¿Hay algo que lo relaje en este periodo?
-“No, nada. No lo había pensado”.

"Le trae prestigio a la UC que sus deportistas tengan excelente rendimiento"

Harold Mayne- Nicholls no solo estudió en la Universidad Católica, también fue seleccionado de fútbol de la UC y profesor en la Facultad de Ingeniería. Créditos: Corporación Juegos Panamericanos 2023.

-¿Cómo valora el trabajo de la Universidad Católica respecto de sus estudiantes deportistas?
-“Fui deportista de la UC y jugué por la universidad. Sé que se hace un esfuerzo. Estuve hace poco en la Facultad de Ingeniería y veía las grandes facilidades hacia los deportistas. Es un camino que la UC quiere seguir impulsando. Le trae prestigio a la institución que sus deportistas tengan excelente rendimiento y representen a Chile”.

-¿Y de qué era seleccionado?
-“Fútbol. Entre 1983 y 1985”.

-¿Por qué es importante que una universidad apoye a sus deportistas?
-“Porque para entrar a la cancha no se necesita solo el talento o las habilidades. Hay que tener muchas horas de entrenamiento. Si la universidad los apoya pueden hacer ambas cosas y cumplir”.

-¿Qué le parece que la universidad tenga más de 40 clasificados a los Panamericanos?
-“Me parece espectacular. Hice clases en Ingeniería cinco o seis años, hasta la pandemia, y había mucho interés por el deporte. Esto habla muy bien de la relación entre la academia y el deporte. Debiese ser uno de los pilares fundamentales de todas las universidades”.

"Firmamos con UC-CHRISTUS un acuerdo para que nos otorgue el servicio médico para ser nuestra contraparte oficial de salud" - Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo Juegos Panamericanos 2023

-¿Qué cursos hizo en la UC?
-“Hice cursos de fotografía, en los 80. En Ingeniería hice cursos sobre gestión deportiva, sobre la historia de los juegos olímpicos y sobre la copa del mundo”.

-La UC ha facilitado espacios de entrenamientos, ¿qué relevancia tiene eso para la organización?
-“Estamos muy agradecidos de eso porque permite que los deportistas tengan donde practicar y entrenar. Se necesita mucha infraestructura para cumplir con eso. Y firmamos con UC-CHRISTUS un acuerdo para que nos otorgue el servicio médico para ser nuestra contraparte oficial de salud. Eso fue gracias a un contacto directo con el rector. Ahí hay un gran apoyo de la universidad para el evento”.

-¿Qué le ha manifestado el rector Sánchez sobre los Panamericanos?
-“Está muy entusiasmado y de inmediato agilizó todo para el convenio. Me consta que el rector sí entiende el valor de todo lo que significa el deporte en la formación de los futuros profesionales del país”.

-¿Qué ha significado la UC para usted?
-“Ha sido súper importante. Me formé ahí. He tenido contacto permanente con ella. La formación que nosotros recibimos es exactamente lo que me interpreta a mí. Es una formación de nivel superior en lo académico, pero también muy preocupada de todo lo que es la convivencia”.

-Y el presidente Gabriel Boric, ¿qué la ha dicho de los Panamericanos?
-“Está sumamente entusiasmado con el evento. Él llega hasta a emocionarse cuando ve todo lo que va generando estos juegos entre los deportistas y la gente. Dice que le gustan todos los deportes”.

-¿Hay algún deporte que le interese más ver?
-“Hay uno con el que quedé muy sorprendido, que es el rugby en silla de ruedas, que es deporte paralímpico. Cuando lo vi quedé impresionado. No me lo perderé”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado