Skip to content

La UC como sede para los deportistas de los Panamericanos


La infraestructura deportiva de la Universidad Católica, que tiene un nivel competitivo medio y de entrenamiento en la mayoría de sus instalaciones, se ha facilitado para el entrenamiento de los seleccionados, previo a las competiciones que comienzan oficialmente mañana viernes.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC como sede para los deportistas de los Panamericanos"

photo_camera La UC ha facilitado el recinto polideportivo para el entrenamiento de la selección femenina de balonmano, con 30 deportistas y todo su equipo técnico, durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre. Créditos: César Cortés.

Gracias al nivel competitivo y de entrenamiento que presenta gran parte de su infraestructura deportiva, la UC ha facilitado sus instalaciones para el entrenamiento de los seleccionados de los Juegos Panamericanos 2023, previo a las competiciones. Este evento que se realiza cada cuatro años, el más importante a nivel continental, incluye pruebas de carácter multidisciplinario. 
  
Las conversaciones con algunas federaciones deportivas y el Ministerio del Deporte se iniciaron el año pasado, “pensando en que habría una brecha de tiempo en que las distintas selecciones nacionales no tendrían un lugar donde entrenar para prepararse. Para ello, nosotros ofrecimos las instalaciones que tuviéramos disponible y así ayudarlos a que no tengan que interrumpir sus entrenamientos de cara a los Panamericanos”, explica Jorge Silva, director de Deportes UC. 

“A través del Club Deportivo de la UC hemos podido encontrar una gran colaboración (…) es muy valioso e insisto: la disposición a este evento, a las actividades y la formación que tiene la Universidad Católica es realmente muy destacable” - Jaime Pizarro, ministro del Deporte

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro ha declarado acerca de este ofrecimiento oficial a través del rector Ignacio Sánchez que sin duda, lo valora muchísimo. “Comentaba con el rector que también a través del Club Deportivo de la Universidad Católica hemos podido encontrar una gran colaboración (…) es muy valioso e insisto: la disposición a este evento, a las actividades y la formación que tiene la Universidad Católica es realmente muy destacable. Es muy necesario reconocerlo”, sostuvo el secretario de Estado.

La infraestructura deportiva de la universidad permite hacer competencias universitarias y también de entrenamiento, por lo que pueden ser utilizadas perfectamente para complementar la preparación de los deportistas que participan. 

Para la organización del evento, este ofrecimiento también es relevante. “Estamos muy agradecidos de esto porque permite que los deportistas tengan donde practicar y entrenar. Se necesita mucha infraestructura para cumplir con eso. Y firmamos con UC CHRISTUS un acuerdo para que nos otorgue el servicio médico para ser nuestra contraparte oficial de salud. Eso fue gracias a un contacto directo con el rector. Ahí hay un gran apoyo de la universidad para el evento”, dice Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de los Juegos Panamericanos, y periodista egresado de la UC.

Instalaciones deportivas

La piscina y las canchas también se han utilizado para los controles de 10 deportistas de la Federación de Pentatlón Moderno. Créditos: César Cortés.

En la preparación a los Panamericanos, equipos de Deportes UC participaron en el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte “Camino a los Panamericanos y Parapanamericanos”, en junio pasado, organizado por el Gobernación de Santiago.

No fue necesario preparar las instalaciones deportivas ni hacer mayores ajustes, pues las instalaciones de la UC se encuentran en un óptimo estado para los requerimientos de los entrenamientos deportivos. “Este es el evento multideportivo más importante de la historia del país, por tanto, nadie se puede restar en apoyarlo, y la UC hace su contribución con facilitar las instalaciones, de manera que el país se prepare correctamente para poder competir”, afirma Jorge Silva. 

De la infraestructura deportiva de la universidad se están utilizando las instalaciones para los entrenamientos de los seleccionados, así como las pistas para 10 nadadores en la piscina de San Joaquín, desde marzo hasta el inicio de los Panamericanos. 

“Siempre estamos apoyando al Comité Olímpico, al Ministerio del Deporte y a las distintas federaciones para entrenar y facilitar las instalaciones, si tenemos disponibilidad” - Jorge Silva, director Deportes UC

A su vez, la UC ha facilitado el recinto polideportivo para el entrenamiento de la selección femenina de balonmano, con 30 deportistas y todo su equipo técnico, durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre. La piscina y las canchas también se han utilizado para los controles de 10 deportistas de la Federación de Pentatlón Moderno. Se espera, además, que los atletas de la categoría de rugby en silla de ruedas puedan hacer uso de los espacios deportivos de entrenamiento para los Parapanamericanos. 

Asimismo, se dispusieron las instalaciones para la búsqueda de voluntarios para el magno evento deportivo, donde se inscribieron cerca de 400 personas que tendrán el apoyo de sus unidades académicas, a través de permisos que gestionará Deportes UC. 

“Siempre estamos apoyando al Comité Olímpico, al Ministerio del Deporte y a las distintas federaciones para entrenar y facilitar las instalaciones, si tenemos disponibilidad”, enfatiza el director de Deportes UC, Jorge Silva. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado