Skip to content
Proceso Admisión 2021:

La UC fue la universidad preferida por el 69% de los puntajes nacionales


El porcentaje es el más alto de los captados por la UC en los últimos años. Los estudiantes postularon en primera preferencia a alguna carrera de la casa de estudios y lo hicieron preferentemente a Ingeniería, Medicina, Ingeniería Comercial y Matemáticas. Además, la UC destaca entre las universidades chilenas como la institución que muestra el mejor puntaje promedio de selección y los mayores promedios PTU, puntaje ranking y NEM.

Casa Central UC- Patio de la Virgen

photo_camera En este proceso de admisión 2021, la gran mayoría de las carreras subieron sus puntajes y completaron sus cupos, reforzando la calidad y preferencia de nuestra universidad.- Foto Dirección de Comunicaciones.

En un año marcado por las clases online a causa de la pandemia y del debut de la Prueba de Transición Universitaria, la UC cerró su proceso de admisión 2021 con cuentas alegres, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años.

Además, este año debutó el nuevo sistema de acceso a las universidades, en reemplazo del Sistema Único de Admisión (SUA), vigente hasta el proceso de admisión del año pasado. El nuevo sistema consiste en una plataforma electrónica única, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, que administra el proceso de postulación centralizada a las 43 universidades adscritas a él.

Junto con la implementación del nuevo sistema de acceso, el este año se aplicó por primera vez la Prueba de Transición (PDT / PTU) en reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Las nuevas pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas (obligatorias), las nuevas pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias, además de las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking escolar (puntaje ranking), son los instrumentos de selección utilizados en el proceso.

Hasta el proceso de admisión anterior, se exigía que la PSU tuviera un peso mínimo de 50% en todas las carreras e instituciones. Este año, la ponderación mínima de la Prueba de Transición baja a un 30% para otorgar mayor flexibilidad a las instituciones y dar más peso a NEM y ranking.

En este contexto de cambios, la UC seleccionó a un total de 5.569 estudiantes este año, 5.529 corresponden a las carreras impartidas en Santiago y 40 a Villarrica. En Santiago, el puntaje promedio de selección fue de 709,3 puntos, similar al promedio del 2020 (709,6) y 3,4 puntos sobre el promedio 2019 (705,9).

A nivel de universidades de todo el sistema, la UC es la institución que muestra el mejor puntaje promedio de selección (708,4 puntos) y los mayores promedios PTU (lectura / matemáticas), puntaje ranking y NEM.  

"La selección y matricula ha demostrado una maciza y gran preferencia de los postulantes, incrementando de manera significativa la postulación de los mejores estudiantes, tanto considerando sus puntajes ranking, NEM y puntajes de Selección de PDT”- Ignacio Sánchez, rector 

Puntajes Nacionales

Este año, un 69% de los puntajes nacionales postularon en primera preferencia a una carrera de la UC.  En otras palabras, de las 225 personas que obtuvieron puntajes nacionales, 155 decidieron estudiar en la UC. Este es el porcentaje más alto de puntajes nacionales captados por la UC en los últimos años. Los puntajes nacionales que postularon a la UC lo hicieron preferentemente a las carreras de Ingeniería, 97 postulantes, Medicina 29, Ingeniería Comercial 11, Matemáticas 3, Derecho 2, Física 1 y Astronomía 1.

Respecto de la PTU (promedio lectura y matemáticas), la UC captó un 65,7% de los 100 mejores puntajes, cifra que supera en 6,3 puntos porcentuales al porcentaje obtenido el 2020.

De las 225 personas que obtuvieron puntajes nacionales, 155 decidieron estudiar en la UC. Los puntajes nacionales que postularon a la UC lo hicieron preferentemente a las carreras de Ingeniería, 97 postulantes, Medicina 29, Ingeniería Comercial 11, Matemáticas 3, Derecho 2, Física 1 y Astronomía 1.

Por otro lado, según dependencia educacional, los estudiantes que seleccionó la UC provienen en un 64,9% de colegios particulares pagados, un 25,1% de particulares subvencionados y un 9,9% de establecimientos públicos (9,5% municipal + 0,4% servicios locales de educación pública).  

“El proceso de matrícula que hemos desarrollado se ha caracterizado por un gran profesionalismo y dedicación de los equipos profesionales y administrativos de la VRA, de la VRC y de la comunidad universitaria. La selección y matricula ha demostrado una maciza y gran preferencia de los postulantes, incrementando de manera significativa la postulación de los mejores estudiantes, tanto considerando sus puntajes ranking, NEM y puntajes de Selección de PDT”, señala el rector Ignacio Sánchez.  

Destaca también que la gran mayoría de las carreras subieron sus puntajes y completaron sus cupos, reforzando la calidad y preferencia de nuestra universidad. “En el área de las pedagogías, tal como se ha visto en el país, hemos tenido una disminución de las postulaciones lo que ha sido visto a nivel nacional, lo que es un motivo de estudio y preocupación”, dice.  

Sobre la inclinación de los estudiantes por la UC sostiene que "esta preferencia de los estudiantes nos compromete a entregar lo mejor de nuestra parte para que los estudiantes realicen una gran experiencia de vida al interior de nuestra universidad”.

“Esta preferencia de los estudiantes nos compromete a entregar lo mejor de nuestra parte para que los estudiantes realicen una gran experiencia de vida al interior de nuestra universidad”- Ignacio Sánchez, rector 

Puntajes de corte

Treinta  carreras de la institución subieron sus puntajes en comparación con el año pasado. Destacan los casos de Diseño, Enfermería y Kinesiología, programas que lograron aumentar más de 15 puntos su puntaje de corte, con un número de seleccionados levemente mayor al 2020.  Otras carreras que aumentaron sus puntajes de corte en más de 10 puntos fueron Odontología y Licenciatura en Interpretación Musical. Sin embargo, otras 23 carreras disminuyeron sus puntajes respecto del año pasado.

En cuanto a las preferencias de los estudiantes seleccionados en la UC, el 100% de los seleccionados en las carreras de Medicina (85 personas), Pedagogía Media en Química (9 personas), Educación Parvularia Villarrica (15 personas) y Teología (4 personas) fueron seleccionados en primera preferencia a sus correspondientes carreras.

Respecto de la matricula efectiva, 5.692 estudiantes se matricularon en carreras de pregrado UC (considerando admisión centralizada y algunas vías de admisión especial y complementaria), de ellas 490 son por vía especial (incluye: Talento e Inclusión, BEA, PACE, NACE, Deportista Destacado, Intercultural, Hijo de Profesor y Funcionario UC, NEE, Equidad de Género, Explora, Habilitación Pedagogía y Artista o Científico Destacado) y 31 por admisión complementaria.

 “Estas vías de admisión han ido ganando fuerza en nuestro proyecto educativo. Hemos triplicado las admisiones por las vías de equidad en los últimos 10 años, lo que nos ha planteado el desafío de la graduación efectiva. No basta con abrir oportunidades de acceso a la Universidad. Debemos seguir comprometiéndonos con nivelaciones y formas de apoyo que permitan a los jóvenes una graduación exitosa y en eso seguimos trabajando”, comenta Fernando Purcell, vicerrector Académico.

“Debemos seguir comprometiéndonos con nivelaciones y formas de apoyo que permitan a los jóvenes una graduación exitosa y en eso seguimos trabajando”- Fernando Purcell, vicerrector Académico

Nuevas carreras

Asimismo, las tres nuevas carreras que este año abrió la UC: Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, Terapia Ocupacional y Pedagogía en Religión Católica para Educación Básica y Media, también muestran cifras alegres.

Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos seleccionó a 60 estudiantes, con un puntaje de corte de 640,8 puntos. El 61,7 % de ellos postuló a la carrera en primera preferencia. Del total de seleccionados, 75% son hombres.

Terapia Ocupacional seleccionó a 81 estudiantes, con un puntaje de corte de 618 puntos; el 76,5% postuló en primera preferencia a la carrera. De ellos, el 98,6 % son mujeres (un hombre).

Pedagogía en Religión Católica para Educación Básica y Media seleccionó a 9 estudiantes, con un puntaje de corte de 569,7 puntos, de los cuales 5 son mujeres y 4 hombres. El 55,6% postuló a la carrera en primera preferencia.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado