La UC inaugura el primer gabinete numismático del país

El espacio, ubicado en la Biblioteca San Joaquín, cuenta con más de cinco mil monedas que parten desde el siglo VII A.C. A diferencia de las salas de exposiciones en bancos y museos, en los gabinetes numismáticos, como es en este caso, se puede manipular las monedas y realizar investigaciones y trabajos que estimulen la exploración y el aprendizaje sobre el pasado de una manera tangible y accesible.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC inaugura el primer gabinete numismático del país"

photo_camera Una de las piezas más destacadas de la colección es una moneda acuñada en electrum, una aleación de oro y plata del siglo VII a.C. Créditos: Karina Fuenzalida.

Un lugar privilegiado para el estudio, resguardo, preservación, y exposición de monedas antiguas es el nuevo Gabinete Numismático UC, un hito significativo para la investigación académica que permitirá facilitar el análisis de estas piezas y fomentar el interés por la historia y la cultura de diferentes períodos y civilizaciones de manera interdisciplinar.

El Gabinete Numismático será el primer espacio de estas características que existirá a nivel nacional y regional. Se destaca el hecho que, a diferencia de las salas de exposiciones en bancos y museos, en los gabinetes numismáticos se puede manipular las monedas y realizar investigaciones y trabajos que estimulen la exploración y el aprendizaje sobre el pasado de una manera tangible y accesible.

El gabinete numismático se encuentra ubicado en el segundo piso de la Biblioteca San Joaquín.

Colección de monedas

El gabinete inicia con una colección de 5 mil monedas de diversas procedencias, que abarcan desde monedas griegas y romanas hasta orientales y contemporáneas. El valor de esta colección es difícil de determinar, ya que el avalúo de cada pieza depende de diversos factores como su materialidad, historia, antigüedad y cotización en el mercado. Sin embargo, en conjunto, se trata de una colección de gran valor. Además, el gabinete cuenta con 180 libros relacionados con la temática, así como mapas, antiguos y modernos, y objetos antiguos vinculados a su estudio y origen.

Cerca de mil monedas fueron donadas por Ladislao Errázuriz Talavera, tío de la académica de la Facultad de Historia, Catalina Balmaceda Errázuriz, quien también lidera la colección clásica y medieval del gabinete. Por otro lado, 150 monedas y 166 libros forman parte de la donación del antropólogo Pablo Ortúzar, a cargo de la colección moderna y contemporánea. Finalmente, 3.518 monedas, 18 libros y 22 objetos de arte oriental fueron donados por el Dr. Carlos Montoya.

Una de las piezas más destacadas de la colección es una moneda acuñada en electrum, una aleación de oro y plata del siglo VII a.C., época en la que no se disponía de los métodos para separar estos metales. Es la más antigua en la colección y se distingue por ser una de las primeras monedas registradas en la historia de la humanidad.

El gabinete está comenzando con una colección de 5 mil monedas de diversas procedencias, ddesde monedas griegas y a orientales.

Gabinete numismático: El espacio

El gabinete numismático se encuentra ubicado en el segundo piso de la Biblioteca San Joaquín, en un área de 100 metros cuadrados diseñada con rigurosos estándares de seguridad para proteger la colección. Las medidas de seguridad incluyen tanto la entrada como las ventanas. Además, el espacio está equipado con muebles diseñados especialmente para la manipulación y exhibición de las monedas, así como un sistema especial de climatización e iluminación.

En relación con su ubicación, la académica Catalina Balmaceda explica que eligieron a la biblioteca debido a que son espacios democráticos donde la comunidad educativa de la UC se congrega.

Por su parte, el rector UC, Ignacio Sánchez, destaca el papel fundamental de las bibliotecas como espacios estratégicos para albergar estos nuevos espacios de aprendizaje y conocimiento.

“Al igual que el Laboratorio de Patrimonio documental y de Humanidades Digitales, es de suma importancia que este gabinete numismático se encuentre en bibliotecas, ya que simboliza el epicentro del nuevo conocimiento dentro de la Universidad y es un punto de encuentro entre estudiantes y académicos. Este espacio no es un museo, sino un lugar de estudio y aprendizaje de primer nivel, diseñado específicamente para brindar una experiencia inmersiva con las monedas, algunas con miles de años de antigüedad y otras más modernas. Dadas las características, la ubicación ideal para este espacio es, sin duda, el corazón de la biblioteca San Joaquín”, dijo el rector Sánchez.

En este sentido, Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, añadió: “Como bibliotecas, nos complace enormemente contar con este espacio que, sin duda, representará un gran aporte para la investigación, la docencia y el aprendizaje, tanto dentro de la universidad como a nivel nacional. Además, valoramos nuestra participación en todo el proceso, desde la donación de estas valiosas colecciones, así como el descubrimiento de las historias que hay detrás de estas monedas. Este espacio, asimismo, forma parte integral de una de nuestras principales líneas de trabajo que se centra, entre otras cosas, en la preservación del patrimonio bibliográfico y documental para las generaciones actuales y futuras".

El gabinete se viene a sumar a los diversos proyectos de patrimonio bibliográfico y documental de la universidad, así como al catálogo patrimonial y al recientemente inaugurado Laboratorio de Patrimonio documental y de Humanidades Digitales, ubicado en biblioteca de Humanidades, que en su conjunto desempeñarán un papel crucial en el acceso, difusión y preservación del patrimonio cultural de la universidad y del país.

Revisa galería de imágenes de este espacio