Por medio del concurso “Propuestas de Proyectos de Áreas Estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional” del Ministerio de Educación, la Universidad Católica desarrollará un modelo para impulsar la participación académica integral de quienes tengan algún tipo de discapacidad. Esto, además de fortalecer una política para optimizar la calidad.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC se adjudica fondos que promoverán la inclusión y el aseguramiento de la calidad"

photo_camera Los proyectos ganadores se desarrollarán a partir de este mes al interior de la Vicerrectoría Académica, específicamente en la Dirección de Inclusión y en la Dirección Académica de Docencia (DADo). Foto: César Cortés

Dos proyectos -de un total de 17 adjudicados a nivel nacional-, obtuvo la Universidad Católica en un concurso del Ministerio de Educación, destinado al financiamiento de iniciativas de instituciones de educación superior privadas en las áreas de formación inicial docente universitaria; nivelación y acompañamiento a las etapas de la trayectoria formativa de los estudiantes; desarrollo curricular e innovación académica; inclusión y atención a la diversidad; y gestión institucional y aseguramiento de la calidad, entre otras.

Ambos proyectos se desarrollarán a partir de este mes al interior de la Vicerrectoría Académica, específicamente en la Dirección de Inclusión y en la Dirección Académica de Docencia (DADo).

Brechas y discapacidad

En el primer caso se trata de una iniciativa para desarrollar un modelo institucional que ofrezca alternativas de trayectoria curricular y que busca promover la participación académica integral de quienes estudien en la UC y tengan algún tipo de discapacidad.

“Sabemos que la discapacidad puede generar brechas académicas relevantes y barreras para el aprendizaje cuando no se abordan apropiadamente en etapa escolar, especialmente porque el acceso a la información se encuentra interferido”, explica la coordinadora de PIANE UC, Andrea Vásquez. “Es por ello, que pensar en diversificar las trayectorias curriculares fue una de las ideas centrales en este proyecto”, agrega.

Tomando en consideración este antecedente, el proyecto liderado por PIANE UC, que se implementará en un plazo de tres años, instalará herramientas concretas para mejorar la equidad en el acceso al conocimiento, diseñando así cursos específicos de nivelación y accesibilidad que permitan, por ejemplo, que estudiantes con discapacidad auditiva que se comunican mediante lengua de señas, puedan desarrollar habilidades comunicativas asociadas al español.

Fortalecer la calidad

El segundo proyecto adjudicado se relaciona con la acreditación de programas de estudio de pregrado y postgrado, y estará a cargo de la Dirección Académica de Docencia (DADo).

Este proyecto responde a la necesidad de actualización de los procedimientos de aseguramiento de calidad debido a un cambio legal que eliminó las instancias externas de acreditación a nivel nacional, en carreras donde este proceso no es obligatorio.

En este contexto, uno de los objetivos del proyecto adjudicado es hacer seguimiento de planes de desarrollo institucionales, además de la acreditación interna de programas de estudio.

“El segundo semestre del 2020 esperamos comenzar a trabajar en un piloto con algunas carreras seleccionadas de pregrado, algunos programas de magister, y de resultados de aprendizaje en actividades no curriculares, y esperamos que durante el año 2022 se implemente a nivel de toda la universidad el modelo propuesto”, explica Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia. “Esto representa una oportunidad para definir internamente los temas que queremos destacar como institución y también verificar su avance”.