Lanzan «Uber» gratuito para aliviar problemas de transporte

Se trata de la aplicación "Salgo de", que surgió tras las dificultades de movilidad durante el estado de emergencia decretado en octubre pasado.

Gráfica de la aplicación Salgo de.

photo_camera La aplicación puede ser descargada en sistemas Android e iOS.

Veinte de las 136 estaciones del Metro fueron quemadas tras las jornadas de protestas de octubre. Al quedar completamente inoperativas, la movilidad por Santiago se vio afectada y muchos usuarios del tren subterráneo hasta triplicaron sus tiempos de viaje. Este fue el gatillante para que cuatro alumnos se juntaran y desarrollaran una aplicación para solucionar estas dificultades, no solo durante el estado de emergencia.

«Salgo de» es el nombre de la app gratuita que funciona de manera similar a aplicaciones como Uber o Cabify, donde hay usuarios conductores y usuarios pasajeros. Los conductores marcan sus puntos de origen, los lugares de encuentro y sus puntos de llegada dentro de la app, mientras que a los pasajeros se les presentan estas ubicaciones y la opción de elegir al conductor según sus propios puntos de origen y llegada.

José Morales, Matías Andrade y Franco Méndez son los tres estudiantes de Ingeniería Civil en Computación de la UC que estuvieron detrás del proyecto junto a Adolfo Gana, alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile. Al poco andar fueron reclutando más colaboradores y finalmente fueron cerca de 100 las personas que sacaron el proyecto adelante. Entre los colaboradores se armó un equipo de marketing, uno de difusión y otro equipo especializado para buscar los puntos de encuentro de manera estratégica, además de los desarrolladores.

En total, fueron cerca de tres semanas de trabajo antes de que «Salgo de» viera la luz el lunes 4 de noviembre. «Nos demoramos harto más de lo que pensamos. Queríamos tenerla el lunes después de que explotó todo, pero el proceso de desarrollo fue complejo», explica José Morales.

Si bien la creación de esta plataforma significó varios días de trabajo, debido a su gran potencial (en sus redes sociales ya suman cerca de 24 mil seguidores), sus creadores optaron por mantenerla gratuita. «El país se encuentra en una situación en la que creemos que es súper importante fomentar la unión y colaboración de las personas, sin motivos comerciales», explica Morales quien no descarta llevarla a regiones dependiendo del éxito que tenga en la capital.

La app ya está disponible para descargas para los sistemas operativos Android y iOS, búscala como SalgoDe y descárgala de forma gratuita.