Libro entrega radiografía de las agrupaciones sin fines de lucro en Chile

Sociedad en Acción recopila dos años de investigación relevante en torno al aporte que estas organizaciones realizan al desarrollo social, económico y cultural de nuestro país, y cómo logran despertar confianza en nuestra sociedad. Según sostiene el rector, las universidades responden a su compromiso social a través de estas iniciativas.

Recientemente, se ha presentado en la UC el libroSociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”, el que recopila los principales resultados de más de dos años de investigación en el marco de una iniciativa conjunta del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy, junto a la colaboración académica de Johns Hopkins University y el apoyo de la Fundación Colunga.

Respecto de este texto escribe el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda.

En ella señala que este trabajo permitió entender como está conformado el sector de organizaciones y agrupaciones sin fines de lucro en Chile, y relevar así el aporte trascendental que éste realiza al desarrollo social, económico y cultural de nuestro país.

Sostiene que para la UC ha sido muy importante realizar este proyecto, ya que por esencia somos parte integrante de las organizaciones de la sociedad civil.

“En cada acción que llevamos adelante como institución reafirmamos nuestra misión; tanto en la creación de conocimiento por medio de la investigación, en la formación integral de los estudiantes, y en las propuestas de políticas públicas en temas de interés social, con el fin de impulsar el desarrollo del país y de todos sus habitantes”, advierte.

Agrega: “Como organizaciones de la sociedad civil, las universidades están llamadas a crear nuevo conocimiento para la toma de decisiones informadas, y en esta labor la investigación es esencial”.

Gracias este proyecto -apunta Ignacio Sánchez-, sabemos que las organizaciones de la sociedad civil suman miles de voces independientes y comprometidas con sus respectivas causas (más de 230 mil), instituciones que se han duplicado en el lapso de diez años.

En el año 2015 más de un millón novecientos mil voluntarios participaron de diversas maneras en las organizaciones de la sociedad civil.

“La capacidad que tienen estas organizaciones de crear bienes públicos, de movilizar causas y de entender la escala y el contexto local, les ha permitido posicionarse como actores que, –en tiempos de crisis de confianza–, logran despertar justamente la confianza en nuestra sociedad”, precisa.

De acuerdo a los datos del primer Índice de Valoración Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil, -parte de este proyecto-, el 70% de los chilenos otorga una alta valoración a estas organizaciones.

Esta investigación contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social; el Servicio de Impuestos Internos; al Banco Central; los Ministerios Secretaría General de Gobierno y de Justicia de cientos de instituciones públicas y privadas que colaboraron con el estudio.

Para el rector, el libro muestra que estas organizaciones son responsables de proveer soluciones innovadoras y colaborativas para las problemáticas de interés público, ofreciendo alternativas para canalizar respuestas a las demandas acuciantes de la ciudadanía. Así -subraya-  las universidades responden a su compromiso social a través de estas iniciativas.