Skip to content
Bibliotecas UC

Libros únicos y patrimoniales: biblioteca personal de Fidel Sepúlveda fue donada a la UC


Una colección inédita de libros sobre folclore, estética, filosofía, arte, literatura y más, fue donada por la familia del académico, poeta y docente Fidel Sepúlveda, uno de los impulsores del Instituto de Estética de la UC. Se trata de 487 títulos que estarán disponibles en la Biblioteca de Campus Oriente.

Fidel Sepúlveda dictando una clase. Foto en blanco y negro.

photo_camera Casi 500 títulos, colección inédita de libros soCasi 500 títulos fueron donados por la familia del académico y poeta UC Fidel Sepúlveda, uno de los impulsores del Instituto de Estética de la UC. Banco de fotos.

Parte de la familia del fallecido académico Fidel Sepúlveda, el rector Ignacio Sánchez, la directora del Instituto de Estética, Lorena Amaro, la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, representantes municipales, académicos y amigos del también poeta y docente, se encontraron este 23 de enero, para agradecer el arribo de casi 500 títulos que engrosarán los anaqueles de la Biblioteca de Campus Oriente.

Expertas de Bibliotecas UC realizaron la curatoría de la reserva personal de Sepúlveda, la cual fue cedida por la familia y representantes que conforman la Corporación Fidel Sepúlveda, que busca conservar el legado del ex director del Instituto de Estética a través de diversas acciones.

Entre ellas, la cátedra homónima que fue aplazada para el 11 de marzo -Salón de Honor, Casa Central, 11 AM-, donde el historiador Maximiliano Salinas presentará la ponencia "El recurso mágico de la esperanza. La transhistoria de Hispanoamérica". Salinas estuvo presente en esta cesión de libros, junto a otros amigos y también colegas del académico, como el profesor Gastón Soublette.

"El estudio de nuestras raíces con maestros como Fidel Sepúlveda o Gastón Soublette es muy relevante para la universidad y el país", señaló el rector Ignacio Sánchez, quien destacó la puesta en valor de la cultura y las artes que significan este tipo de aportes. En esta línea, la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, agradeció la donación y destacó el “gran” trabajo detrás de la selección, lo que incluyó visitas a la que fuera la vivienda del académico.  

"El estudio de nuestras raíces con maestros como Fidel Sepúlveda o Gastón Soublette es muy relevante para la universidad y el país"- Ignacio Sánchez, rector UC

Por su parte, la viuda del profesor, Soledad Manterola dirigió un discurso al público presente, donde agradeció el espacio y la significancia de que la biblioteca de su esposo quede resguardada y a libre disposición en la que fue su “alma máter”. 

Relató también episodios que conformaron la trayectoria de Sepúlveda, como la puesta en marcha de una unidad autónoma de Estética por impulso del padre Raimundo Kupareo -que derivaría en la creación del Instituto-, los años en que junto a profesores como Carlos González trabajaron por salvaguardar el saber ancestral, su permanencia en la UC en la época compleja de la dictadura, y su relación con Soublette. “Era como ver al Quijote y Sancho Panza”, bromeó Manterola.   

En una de las pantallas de la Biblioteca de Campus Oriente se proyectó un fragmento del testamento de Fidel Sepúlveda: 

“A mis hijos dejo por herencia un nombre honrado, un apellido limpio de toda mancha vergonzante.
Les dejo el ejemplo de ir con el corazón en los centros de la mano, dar y amar hasta que duela
Les dejo una imaginación para soñar en un mundo nuevo con seres humanos viviendo como hermanos
Les dejo como herencia un entendimiento animoso por compartir sus discernimientos…”- Fidel Sepúlveda.

Los libros de esta donación ya se encuentran disponibles en la Biblioteca, muchos de ellos son ediciones inéditas sobre folclore, poesía, pueblos originarios, estética, música, filosofía, literatura y mucho más. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado